lunes, 13 de septiembre de 2021

Alameda del Valle, ruta 05 a la Ermita de Santa Ana

Alameda del Valle, Río Lozoya, Cordel del Camino de Santa Ana a La Hiruela, Ermita de Santa Ana, Arroyo de Santa Ana, Oteruelo del Valle, Iglesia Nuestra Señora de la Paz, Camino Natural Valle del Lozoya, A. S. nº166 Chopo de Oteruelo del Valle, Iglesia de Santa Marina.

M A P A      P E R F I L      F O T O S     Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 28)       Recorrido: 7,9 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 2:15 horas    Tiempo en Movimiento: 1:56 horas     Altitud mínima: 1100 metros  

Altitud máxima: 1176 metros     Desnivel positivo: 98 metros     Desnivel negativo: 96 metros

Desnivel acumulado: 194 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-08-2021      Señalizada: SI (balizas)

Descripción:

La ruta que asciende hasta la Ermita es una de las rutas más bonitas de las que se pueden disfrutar en la localidad. Son unos tres kilómetros de ida y para los que no deseen regresar por el mismo camino, éste recorrido se ha prolongado por el trazado del ramal 2 del Camino Natural Valle del Lozoya, llegando hasta Oteruelo del Valle y regresando por el Camino Natural, hasta Alameda.

Arranca en la confluencia de las calles Campillo y Río -donde se puede estacionar vehículos -, parte más baja del pueblo, donde estaban las antiguas eras. Dejando a la izquierda un área de descanso, cruza el Río Lozoya por el Puente Grande y poco después se ve el hito del km-6 del ramal del Camino Natural. En la bifurcación junto al helipuerto, tuerce a derecha y la senda discurre paralelo al arroyo de Santa Ana.

En menos de cuatrocientos metros, se traspasa una amplia puerta y se conecta con el Cordel del Camino de Santa Ana a La Hiruela Alta, por el que se andará hasta el desvío junto a una Cruz de Piedra, en memoria a todos los vaqueros y pastores que pisaron estas sierras; habiendo pasado otra puerta ganadera y los hitos kilométricos 5 y 4.

Aquí se deja la vía pecuaria que sigue recta y se tuerce a la derecha, continuando por senda para llegar muy pronto a la solitaria Ermita de Santa Ana, donde se disfrutará del paisaje serrano de los Montes Carpetanos y Sierra de Guadarrama y con suerte; ver su interior, si coincide que esté abierta.

Bajando a la vaguada se cruza por un puentecito de madera, el arroyo de Santa Ana y se entra en tierras de Rascafría; viendo un letrero de mastines protegiendo ganado. Por senda y tras las balizas que confirman el itinerario correcto, se toma dirección norte, viendo los hitos kilométricos 3 y 2, atravesando después una zona de rebollos.

Visto el hito del km-1, hay un paso canadiense y a derecha un puente de piedra -losa tapada por la vegetación-, que salvaba el arroyo del Roblezo de Arriba; donde vuelve a verse el aviso de los mastines; espacio qué en éste caso se ha dejado atrás. Terminado el buen camino, se anda sobre suelo pedregoso; debido a los desbordamientos del río.

Cruzado el Río Lozoya, se deja a la izquierda un área de descanso y en la bifurcación de calles, se toma a derecha por c/. Río, entroncando en el siguiente desvío; con el trazado principal del Camino Natural; a metros del hito del km-5. Aquí se hace una incursión en Oteruelo, para ver la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, con una bonita espadaña del siglo XII.

De regreso a la bifurcación por donde se vino, se sigue el recorrido principal del Camino Natural Valle del Lozoya, hacia Alameda de Valle; que queda a un kilómetro. En doscientos metros hay un cruce y girando a derecha –dirección al río- en menos de cien metros, se halla el árbol singular nº166 Chopo de Oteruelo del Valle (Populus x canadensis).

Continuando hacia Alameda del Valle, se transita sobre la vía pecuaria Colada de la Calleja del Ejido, pasando junto al cementerio de Oteruelo y sobre trescientos metros después, se regresa al T. M. de Alameda del Valle; donde la vía pecuaria cambia a Colada de los Mojones a Pinilla.

Luego se cruza el arroyo de la Zarza (seco en éstas fechas), pero con una pequeña pasarela para momentos puntuales. Llegados a Alameda del Valle, se encuentra la Iglesia de Santa Marina y si se quiere prolongar un poco más, por c/. Iglesia se llega hasta la Plaza de Santa Marina, donde está el ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario