Torremocha de Jarama, Canal de Cabarrús, Pontón de los Majuelos, Pontón de la Cañada, Pontón de Casa Quemada, Antigua Fábrica de Harinas, Puente de Hierro, Patones.
M A P A PE R F I L F O T O S TrackKML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
Baja Recorrido: 8,5km
Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:26 horas Tiempo en Movimiento: 2:03 horas Altitud mínima: 684 metros
Altitud máxima: 714 metros Desnivel positivo: 89 metros Desnivel negativo: 86 metros
Desnivel acumulado: 175 metros Fuentes: NO Sombras:
0%
Recomendada: evitar días calurosos Realizada: 25-05-2021 Señalizada: SI -parcialmente-
Descripción:
Esta
ruta permite disfrutar de un cómodo y agradable paseo por la Vega del Jarama,
utilizando en más de la mitad de su trayecto vías pecuarias. El recorrido
comienza en Torremocha del Jarama, localidad que, enmarcada entre el río Jarama
y la rampa de la sierra, despliega un paisaje lleno de contrates. Su extensa y
despejada campiña, frondosos bosques de galería o sus escarpadas calerizas
conforman ecosistemas diversos donde crece una gran variedad de flora y fauna.
Sus tierras están salpicadas de vestigios de su importantes patrimonio cultural e histórico, que se remonta a tiempo de los romanos y nos descubre uno de los proyectos de ingeniería más novedosos del siglo XVIII: el Canal de Cabarrús.
Fue una amplia vía de agua que sirvió para repartir el caudal de los ríos Lozoya y Jarama a las tierras de labranza de Patones, Torrelaguna y Torremocha de Jarama. La obra tardó 25 años en construirse y supuso alrededor de ocho millones de reales <un enorme desembolso> hecho por el conde de Cabarrús. Coste que sufragó casi 13 kilómetros, 6 puentes de piedra, 3 acueductos, varias acequias, 8 casas de guardas y una gran Casa de Oficios.
De la obra se verán tres réplicas de puentes que existieron y 2 restos de Casas de Guardas; la última en el cruce con la ctra M-128, por la que se andará hasta llegar a la Fábrica de Harinas. Construida a finales del siglo XIX, se trata de un complejo industrial agropecuario, en el que se puede contemplar un molino, un canal de desviación de riego, una torre de la fábrica y otras dependencias. Completando el conjunto, se encuentra la ermita de San José, que perteneció a los franciscanos y que data del siglo XVII.
Siguiendo unos metros más por la carretera, se ve la acequia que abastecía la fábrica y se llega al Puente de Hierro sobre el Río Jarama. De origen romano y altomedieval, el puente servía de acceso a la calzada (cañada romana y medieval) entre el Valle y la Campiña del Jarama. En el siglo XIX se sustituyó el provisional puente de madera por el actual de hierro.
La visita a la vega jarameña, permite conocer la importante actividad agrícola de los municipios de Patones y Torremocha de Jarama. A mitad de camino, en las proximidades del río, nos descubrirá un pintoresco paraje que parece anclado en el tiempo, conformado por la antigua fábrica de harinas, el puente de hierro sobre el río Jarama y la vegetación ribereña circundante.
El recorrido se acerca al núcleo de Patones y termina en Torremocha. La campiña del Jarama surte de excelentes productos como los garbanzos, el aceite o el vino de la tierra, que se podrá adquirir en el pueblo, además de sus manufacturas artesanas, presentes en Torrearte, Agencia de Desarrollo Local situada en las afueras de Torremocha y donde se encuentra también el Museo de Agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario