viernes, 1 de octubre de 2021

Braojos de la Sierra, Paseo Urbano y A. S. nº270

Braojos de la Sierra, Iglesia de San Vicente Mártir, Fuente de la Ceja, A. S. Bardaguera Blanca, Parque Las Pozas, A. S. nº270 Arce de los Horcajuelos,  

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP:10)     Recorrido: 2,3 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 0:45 horas    Tiempo en Movimiento: 0:36 horas     Altitud mínima: 1164 metros  

Altitud máxima: 1199 metros      Desnivel positivo: 56 metros      Desnivel negativo: 54 metros

Desnivel acumulado: 110 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-09-2021      Señalizada: NO

Descripción:

Braojos de la Sierra  es un pequeño municipio de 24,93 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 125 de la Comunidad de Madrid por metros cuadrados y se encuentra al norte, entre los T. M. de Gascones, La Serna del Monte y La Acebeda. Tiene una población en torno a los doscientos habitantes; cuyo gentilicio es braojeño o braojero. 

Está comunicado por la ctra M-976; que viene de la A1. El transporte público lo cubre la línea 195 desde el Intercambiador de Plaza Castilla y la línea 191A que, desde Buitrago, le une con varios pueblos vecinos.

Las tierras que hoy comprende el T. M. de Braojos, en 1906 pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago; por mandato del rey Alfonso VI que asignó términos a esta población. Desde ese momento, comenzó a regirse según las ordenanzas de la mancomunidad, aunque Braojos llegó a tener ordenanzas propias y fue además cabecera de uno de los siete cuartos; que comprendía la tierra de Buitrago. 

Braojos mantiene todavía un marcado carácter rural, pudiendo encontrar también en el municipio, edificaciones que cuentan con varios siglos de antigüedad. Partiendo de la Plaza del Sol, donde se puede dejar el vehículo y se encuentra el ayuntamiento, dejar éste a la derecha y seguir por c/. Costanillas de los Ángeles; ignorando las escaleras que suben a la iglesia.

Dejada ésta a la derecha, se anda por la Calleja Niños y se tuerce en el primer desvío para llegar a un pequeño mirador de la sierra; en la Travesía Norte. Por unas escaleras se baja a la c/. Cantarranas y siguiéndola a la derecha se encuentra la Fuente de la Ceja, en la bifurcación con la c/. Norte.

Unos pasos más adelante, doblar a izquierda y por una estrecha calleja, se desemboca en otra y metros más abajo se halla el  que fuera árbol singular Bardaguera Blanca de Braojos; actualmente descatalogado. Saliendo por el callejón más ancho, se deja a izquierda el Parque Las Pozas y girando a derecha se entronca con la c/. Eras.

Tomar a derecha, pasando junto al Frontón/Polideportivo y en el cruce, torcer a siniestra por c/. Viento, para llegar a la Iglesia de San Vicente Mártir; conocida como la catedral de la sierra norte, por la riqueza arquitectónica y patrimonial que tuvo. El paseo sigue por c/. del Buen Suceso, por donde discurre el Vía Crucis, que une la Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, con la iglesia.

Llegados a la ctra M-976, se tuerce a derecha por c/. Fuente y se desemboca en la c/. del Pozo. Continuar a la derecha hasta el cruce con la c/. Tinao; donde habrá que adentrarse por otra calleja (con bastante maleza) unos ciento cincuenta metros, para encontrar el árbol singular nº270 Arce de los Horcajuelos.

Regresando al cruce, se prosigue por c/. Tinao y girando por el primer desvío a derecha se sale a c/. Cazorriles y se finaliza en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario