martes, 12 de octubre de 2021

El Boalo, ruta 21 Senda de las Cabras 2021 desde Mataelpino + Cuerda de los Porrones

Mataelpino, Colada de Mataelpino a Manzanares, Ermita de San Isidro, Senda de las Cabras, Collado de Valdehalcones, Cruz de Mierlo, Sierra de los Porrones, PR-M 16, Descansadero Majada de las Cuevas, Arroyo de las Callejas, Vereda del Guerrero.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 94     Recorrido: 11,8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:09 horas     Tiempo en Movimiento: 3:29 horas      Altitud mínima: 950 metros  

Altitud máxima: 1671 metros      Desnivel positivo: 773 metros      Desnivel negativo: 770 metros

Desnivel acumulado: 1543 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: evitar días calurosos      Realizada: 11-10-2021      Señalizada: hitos

fotos de Santiago --- mis fotos

Descripción:

Tras borrar de la lista de rutas pendientes, el Rancho Santillana, vamos a cargarnos otra que Santiago le venía dando larga –creo-, que porque se le antojaba poca cosa. Así que marchamos junto con su perra Lola, desde el aparcamiento situado en el cruce de la c/. Frontal con c/. Pocillo, de Mataelpino; bajando por ésta última calle, hasta la c/. Chorreta.

Al final de la calle, franqueamos un paso canadiense y viendo a la izquierda la Fuente/abrevadero de la Chorreta, en la bifurcación, seguimos descendiendo por la calleja paralela al Arroyo del Palancar; hasta entroncar con la Colada de Mataelpino a Manzanares. Tomada a la izquierda, compartimos trazado con el Camino de Madrid a Santiago y el GR-10; cruzando el arroyo mencionado y llegando a la bonita Ermita de San Isidro (2,7km), kilómetro cero de la Senda de las Cabras.

Vista la ermita (y habiendo echo una corta oración por mi parte), seguimos el rastro que sube recto hacia el gran roquedal al sur de La Torreta de los Porrones. Pasada una <puerta> en el paupérrimo cercado, ponemos la reductora y ascendemos con calma, pero sin apenas pausas, superando la fuerte pendiente con rampa de hasta el 46%, hasta el paso bajo La Torreta.

Estando al inicio del angosto paso donde está la corta vía ferrata, no puedo dejar de recordar lo bonito que estaba con las figuras de hojalata de cabras y lobo; además del nombre, sobre la roca. Salvado el escollo con Lola (mezcla de mastín y cabra montés; recuerdo que no es tramo para perros), disfrutamos de las excelentes vistas y transitamos junto a La Torreta de los Porrones, hasta descender al Collado de Valdehalcones (4,6km – 1.346m); donde vemos la Cruz de Mierlo.

Después de lo vivido, en la vía ferrata, el paso por la Sierra de los Porrones, lo andamos con buen ritmo, subiendo hasta Peña Blanca, pasando el Collado de las Loberas (6km – 1.565m); donde está el desvío a la Cueva del Maquis (senda solo para senderistas con experiencia, debido al último medio kilómetro) y viendo posteriormente en el siguiente tramo, buitres leonados y un águila real; antes de llegar al Collado de los Vaqueros.

Con la senda muy bien señalizada por hitos de piedra, subimos el Cancho de las Porras (6,9km) y después de un pequeño descenso, planeamos algo más de un kilómetro, viendo el chozo del Cancho Porrón y enlazando seguidamente, con la senda del PR-M 16; trazado que une la entrada a La Pedriza con el Alto de las Guarramillas, pasando por La Maliciosa.

Rodeado éste último montículo (porrón), llegamos al cruce de caminos (8,2km), desde el que la sierra pasa a llamarse Cuerda del Hilo y donde continua de frente el PR; marchando a derecha una senda al Collado de los Pastores y a siniestra la senda que desciende a Mataelpino; por la que proseguimos.

Después del primer tramo en bajada continua, hay un tramo llano, tras el que enfilamos otro tramo con fuerte pendiente, primero con una cerca a la izquierda y luego a la derecha; aterrizando finalmente en una bonita pradera en la zona del Descansadero Majada de las Cuevas, habiendo pasado antes entre unos altos helechos.

Vadeado el arroyo de las Callejas, seguimos el camino sobre la Vereda de Mataelpino a los Poyos y conectado con otro buen camino, lo seguimos; volviendo a pasar sobre el arroyo y traspasado un paso canadiense, llegados a la c/. Frontal y Vereda del Guerrero. Solo nos queda torce a la izquierda y finalizamos el recorrido; pasando una vez más sobre el mismo arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario