Puerto de Cotos, PR-M 25, PR-M 27, Arroyo de las Guarramillas, Arroyo de las Cerradillas, Circo de las Cerradillas, Cuerda Larga, PR-M 11, Cabeza de Hierro Mayor, Arroyo Valhondillo, A. S. nº240 Tejo de la Roca, A. S. nº239 Tejo de Barondillo, Camino de las Vueltas, Puente de la Angostura.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Alta (IBP: 122) Recorrido: 18,4 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 5:10 horas Tiempo en Movimiento: 4:52 horas Altitud
mínima: 1361 metros
Altitud máxima: 2383 metros Desnivel positivo: 1084 metros Desnivel negativo: 1086 metros
Desnivel acumulado: 2170 metros Fuentes: NO Sombras: 50%
Recomendada: primavera y otoño Realizada: 16-10-2021 Señalizada: SI (marcas e hitos)
Descripción:
Otro sábado y otra paliza de
ruta. El motivo, ver los tejos centenarios del Arroyo Valhondillo, pero
para hacerla <atractiva> a nuestro gusto o mejor diría a gusto de
Santiago, que si no supera los mil metros de desnivel; hace la reclamación. Subiremos desde el Puerto de
Cotos a Cabeza de Hierro Mayor, para ir al encuentro del inicio del Arroyo Valhondillo; junto al que descenderemos hasta ver los árboles y continuar por senda
hasta el Camino de las Vueltas.
Como no es plan de malgastar energías, seguimos por la misma carretera que lleva a Valdesquí, aprovechando que está cerrada al tráfico, ahorrando el esfuerzo de subir a la zona de El Altozano, parte norte y más baja de la Loma del Noruego; y llegado al desvío del Albergue/Refugio del Pingarrón, (al que daremos de lado); enlazamos con el trazado de los PRs- M-25 y 27, continuando por la muy bien señalizada senda.
Tras las marcas blanco/amarillo y viendo las balizas de las rutas verdes 1 y 9 de Rascafría, cruzamos el Arroyo de las Guarramillas por una pasarela de madera y andamos el bonito tramo hasta llegar a la bifurcación de los PRs (2,9km), donde el 25 sigue hacia abajo y el PR-M 27 hacia arriba; el cual seguimos, habiendo salido en estos momentos de la zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama.
Luego de vadear dos regatos y el Arroyo de las Cerradillas (3,64km), pasamos otro regato y salimos del bosque, comenzando el tramo más fuerte de subida; donde irá aumentando progresivamente la pendiente, hasta alcanzar el 44% poco antes de alcanzar el collado (5km) situado medio kilómetro más abajo de las dos cabezas y Cuerda Larga.
Los quinientos metros restantes hasta la loma, no son moco de pavo -pendiente del 29%-, pero después de lo anterior lo llevamos muy bien. Pisada la senda del PR-M 11 (Cuerda Larga), decimos adiós a Cabeza de Hierro Menor (a la derecha) y vamos en busca de la segunda cima de la Comunidad de Madrid, Cabeza de Hierro Mayor (5,8km – 2383m – 1:58h) y máxima altura de la ruta; donde encontramos a otro madrugador acompañado de un perro lobo.
La idea era seguir la senda de Cuerda Larga y bajar hasta el Collado de Peña Vaqueros, donde giraríamos para descender al comienzo del Arroyo Valhondillo, pero después de unos seiscientos metros y sobre la cota de los 2260 metros, viendo el terreno muy andable, decidimos atajar; entroncando en trescientos metros con el rastro que lleva a los humedales que dan inicio al arroyo.
Comenzando por el margen derecho y una vez cruzado el cauce varias veces, la senda marcha sobre el margen izquierdo, con tramos bastante aceptables y visible, salvo algunos metros que se pierden en la vegetación que no llega a sobrepasar el metro. En total serán algo más de tres kilómetros de senda, más o menos cercana al arroyo hasta encontrar al final con un ramal del Camino de las Vueltas.
Antes, sobre los dos kilómetros y medio, cuando se vuelve a entrar en zona boscosa, retornamos al Parque Nacional y solo pisar la pista, torcemos a la derecha, vadeamos el Arroyo Valhondillo (10km) y vemos el A. S. Nº240 Tejo de la Roca, unos metros arriba de la senda, luego a treinta metros está protegido por una valla el milenario A. S. nº239 Tejo de Barondillo; pues si saber exactamente la edad, se le calcula entre los mil quinientos a mil ochocientos años.
Pensando en todos los inviernos que han sufrido éstos árboles, seguimos la senda que baja ahora por el margen derecha del arroyo, cruzando el Arroyo de las Zorras, el de los Pinganillos y el Camino de las Vueltas (11km); hasta terminar en el mismo Camino de las Vueltas, medio kilómetro después. Tomado a la izquierda, pasamos sobre el arroyo Valhondillo -por puente- y llegamos a la bifurcación (12,5km – 1351m) del medieval y bonito Puente de la Angostura; punto más bajo de la ruta y donde nos reencontramos con el PR-M 25 y RV1.
Sin cruzarlo, seguimos por el margen derecho del Río de la Angostura y trazado de las sendas mencionadas, viendo alguna de las pozas y cruzando arroyos que bajan de la ladera, hasta salvar por una gran pasarela el río y proseguir por el margen izquierdo otros dos kilómetros y medio, hasta una bifurcación, ganando altura cómodamente.
Dejado el trazado del PR y RV, tomamos a la derecha, cruzamos el Arroyo de las Cerradillas y en la siguiente bifurcación, insistimos a derecha, vadeando el Arroyo de las Guarramillas (17,2km) a partir del cual; arranca la senda que sube al Puerto de Cotos. Un kilómetro con pendiente media del 18% y rampa del 34% que se me atraganta; pasando poco antes del final por una pradera, que nos permite o por lo menos a mí, recuperar el pulso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario