domingo, 3 de octubre de 2021

La Maliciosa 2021 por los Pinos Solitarios y ATAJO + Cuerda de las Cabrillas

La Barranca de Navacerrada, arroyo de La Maliciosa, senda del Pino Solitario, La Maliciosa, PR-M 16, PR-M 26, Collado del Piornal, Alto de las Guarramillas, PR-M 11, Collado de los Pastores, Cuerda de las cabrillas, Risco de los Emburriaderos, Collado de los Emburriaderos, Peña Horcón, Peña Pintada, Mirador de La Barranca, Senda Ortiz.

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 136)    Recorrido: 14 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:14 horas     Tiempo en Movimiento: 4:49 horas      Altitud mínima: 1384 metros

Altitud máxima: 2265 metros    Desnivel positivo: 1048 metros     Desnivel negativo: 1045 metros

Desnivel acumulado: 2093 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 02-10-2021      Señalizada: NO

fotos de Santiago --- mis fotos

Para disfrutar de éstos días de entretiempo (tiempo de primavera o de otoño, próximo al verano y de temperatura suave) en nuestro sistema montañoso; que no se rige por definiciones académicas y donde si sale el sol parece que se ha regresado al bochornoso agosto, o tan pronto se monta una formidable tormenta con granizo incluido; hemos elegido La Maliciosa.

En el final del veranillo de San Miguel y con los albores del día, en compañía de Santiago y con la ausencia ésta vez de su perra Lola (la ruta conlleva demasiado castigo), arrancamos en el aparcamiento de La Barranca -casi lleno a las ocho de la mañana- pasando por el dique del primer embalse y enfilando a la vaguada entre el Peñotillo y Las Buitreras, en compañía de dos senderistas que no encontraban la senda.

Entrados en el Parque Nacional, justo en el momento en que la senda se acerca al arroyo de La Maliciosa, andamos un corto tramo muy espeso y salimos definitivamente del bosque al pasar una puerta en una alambrada. La senda transita entre jaras (no pringosas), ganando altura y buenas vistas del valle y la Cuerda de los Almorchones, con El Peñotillo y Peñotillo Bajo.

En media hora, alcanzamos el pino solitario (en el 2008, cuando hice la VI travesía de La Barranca), actualmente el pino situado en la misma senda está acompañado de dos más; uno a la derecha y el otro un poco más arriba. Poco después dejamos la senda que sube hacia el alto de Las Buitreras, y girando a la derecha, triscamos por el Canchal <regado de piedras> hacia La Maliciosa; tramo de unos setecientos metros de auténtica aventura, que nos lleva a la cima (3,4km – 2229m – 1:50h) por su cara oeste.

El descenso al Collado del Piornal, lo hacemos por la senda compartida del PR-M 16 y 26, dejando a la izquierda el desvío de la Senda de Las Buitreras, que salva los escarpados por La Ventana. En el collado, el PR-M 26, marcha a la izquierda hacia la Fuente de la Campanilla y nosotros continuamos por el trazado del PR-M 16; que finaliza (5,9km – 2265m – 2:36h) precisamente en el Alto de las Guarramillas.

Desde la Bola del Mundo, bajamos por el trazado del PR-M 11, con gran afluencia de senderistas y montañeros, hasta el Collado de los Pastores (7,7km - 3:02h), paso del también PR-M 17 y, dejando ambos recorridos, nos lanzamos por la travesía de la Cuerda de las Cabrillas. Un recorrido de dos kilómetros y medio que tiene su escape en el Collado de los Emburriaderos (8,5km - 3:30h); después de atravesar el largo roquedal del Risco de los Emburriaderos.

El paso de Peña Horcón, puede librarse parte por su cara Este, pero para los intrépidos; es muy atractivo vivir las varias trepadas y disfrutar de la panorámica desde la su cima. Después de más de media hora triscando, dejamos atrás los montículos de rocas y llegamos a lisa loma de Peña Pintada, desde la que echamos una vista atrás para comprobar el recorrido.

Siguiendo al sur, en medio kilómetro estamos en el cruce de caminos del Mirador de La Barranca o de Las Canchas (10-9km - 4:34h), idóneo para visualizar la subida por la vaguada del arroyo y el Canchal de La Maliciosa. Continuando con el sentido de la marcha, por una senda local y en casi otro kilómetro, entroncamos con la Senda Ortiz.

Lo proyectado era seguir de frente hasta Canto Gordo, bajar hasta entroncar con otra senda local y por ella regresar a La Barranca. Pero las rodillas nos dicen que ya está bien por hoy, y escuchándolas; seguimos la cómoda senda Ortiz hasta un desvío, que no desaprovechamos; para bajar hasta la pista forestal de La Barranca y finalizar la exigente ruta.