sábado, 23 de octubre de 2021

Camino Natural del Valle del Lozoya 6 Lozoya, Garganta de los Montes, El Cuadrón

Lozoya, Camino Natural Valle del Lozoya, Arroyo del Valle, Río Lozoya, Puente del Congosto, Puente de Matafrailes, Garganta de los Montes, Vereda de Valdemanco, Cordel de Lozoyuela, Cañada Real Segoviana, Cordel del Cuadrón a las Tijeras, El Cuadrón.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 52  Recorrido: 18,3 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 4:40 horas   Tiempo en Movimiento: 4:12 horas   Altitud mínima: 1040 metros  

Altitud máxima: 1280 metros  Desnivel positivo: 297 metros   Desnivel negativo: 259 metros

Desnivel acumulado: 556 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: evitar días muy calurosos    Realizada: 21-10-2021      Señalizada: SI 

Descripción:

Para la aventura de hoy me encuentro acompañado por Angel, Fernando, Julio, Vicente y Victorino, dándonos cita en la pedanía de El Cuadrón -final de la ruta- para dejar un vehículo y desplazarnos hasta Lozoya, donde dar comienzo a la marcha en la entrada al aparcamiento; sobre el ramal 4 del Camino Natural, que sube hasta la Ermita de la Fuensanta.

Nosotros bajaremos por él unos metros, hasta entroncar con el recorrido del Camino Principal, que seguimos a izquierda, pasando junto al helipuerto y viendo después el hito del km-14 y una gasolinera en la ctra M-604; antes de pasar sobre el arroyo del Valle. En el km-15 se encuentra una zona con varias mesas y un abrevadero para el ganado; además de disponer de una buena vista del Embalse de Pinilla y los Altos del Hontanar; desde La Cachiporrilla al Cerro del Águila.

Pasado el km-16, se llega a las instalaciones de la presa y se anda un tramo asfaltado, hasta la zona de aparcamientos del Área de Hoya Encavera; donde se pasa otra vez a suelo de tierra. Aquí se presenta la posibilidad de seguir el Camino o bajar en busca del río Lozoya y seguir la senda aguas abajo hasta el Puente del Congosto (4,70km – 1:05h), junto al que están los restos de un antiguo molino.

El puente, que data de la época medieval, permite salvar el río en un angosto y roquedo punto, con una extraordinaria belleza; donde las aguas se encajan y gana fuerza la corriente; sobre todo en los momentos de apertura de la presa. Desde aquí quedan casi tres kilómetros con una ligera pendiente y luego un descenso, hasta entrar en el T. M. de Canencia; al atravesar un paso canadiense, en la perpendicular de la Loma de Mata de los Ladrones.

Separándonos del río Lozoya y sobre una extensa vaguada, dejamos el desvío a Canencia (ramal 5) y llegamos al también antiguo Puente de Matafrailes, (7,60km – 1:54h); por el que pasamos sobre el arroyo / río de Canencia, y nos adentramos en el término municipal formado por los pueblos Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. 

Andado algo menos de un kilómetro, se vuelve a entrar en tierras de Canencia y en el entorno del km-22, entramos en los dominios de Garganta de los Montes; metros antes de cruzar la ctra M-629 (2:33h). Superado otro pequeño repecho, llaneamos hasta el km-25, donde hay una fuente a derecha y un abrevadero a izquierda.

En unos seiscientos metros estamos a la entrada de Garganta de los Montes (3:23h), donde el trazado del Camino Natural, tuerce a derecha y metros después en el siguiente desvío, marcha a izquierda; continuando de frente el ramal 6 a la Ermita de los Prados. Quedando por delante una continua subida con pendiente media del 6% y rampa del 13%; hasta el Collado del Cuadrón; pero que no cunda el pánico, todo bastante llevadero.

La mitad del grupo (Julio, Vicente y Victorino), siguen el trazado correcto y dado que Fernando no conoce el pueblo, le acompaño junto con Angel, en la travesía por c/. San Isidro y Plaza Nuestra Señora de los Prados, viendo el ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol; saliendo por c/. Colmenar y c/. Timoteo, para volver a reagruparnos pasado el hito del km-26.

Una vez se ha unido por la derecha el ramal que ha pasado por la ermita, una señal indica cinco kilómetros hasta El Cuadrón, siguiendo a la izquierda y torciendo a derecha en el Camino de Garganta a Valdemanco, y vía pecuaria Vereda de Valdemanco; rodeando el parque de Prados Valles. Poco después pasamos junto al helipuerto y medio kilómetro más, el Camino a Valdemanco y vía pecuaria; marchan a la derecha.

El medio kilómetro que falta hasta enlazar con el Camino y Cordel de Lozoyuela, será a través del Descansadero de la Horcajada. Luego vemos el hito del km-28, en la falda del cerro Cuadrón y terminamos de alcanzar el punto más alto de la ruta (15,6km – 1280m), en un cruce de caminos. iniciado el descenso con dirección Este, bajamos hasta el Collado del Descansadero de las Tijeras (4:14h); paso de la Cañada Real Segoviana y límite con el T. M. de Lozoyuela.

Dado que le Cañada Real se desvía ligeramente a la derecha; bajando paralelo a nuestro camino, pero a distancia; los dos kilómetros que nos separan del final de la ruta por el Camino Natural, coincidirán en tramos con el Cordel de El Cuadrón a las Tijeras; en una pendiente que se acentúa al pasar la perpendicular del cerro Cuadrón.

Siendo éste último tramo, sobre un paisaje de monte bajo, propio de las zonas altas de sierra. Finalizada la caminata en la Oficina de Turismo de El Cuadrón, sita en el edificio de las antiguas escuelas, nos hacemos la foto de grupo en la trasera; donde hay una buena vista de la sierra y una aventadora manual de cereal, recuerdo de tiempos pasados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario