viernes, 15 de octubre de 2021

Manzanares el Real, ruta 42 El Elefantito 2021, Cueva de la Bruja, La Muralla China

Manzanares el Real, El Tranco, Senda de las Carboneras, Vivac del Cachalote, La Barra de Pan, Peña del Reloj, La Cañada de La Pedriza, Senda de las Cerradillas, El Elefantito, Cueva de la Bruja, Vivac del Bizcocho, La Muralla China, El Cubo, El Yelmo.

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 73)      Recorrido: 7,9 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:15 horas     Tiempo en Movimiento: 2:57 horas      Altitud mínima: 969 metros

Altitud máxima: 1576 metros      Desnivel positivo: 600 metros     Desnivel negativo: 600 metros

Desnivel acumulado: 1200 metros      Fuentes: SI (pradera del Yelmo)      Sombras: 2%

Recomendada: otoño      Realizada: 13-10-2021      Señalizada: tramos con hitos

De nuevo me reencuentro con el Gmsma, un gran grupo de senderismo que todos los miércoles se dan cita para disfrutar de la naturaleza, cultura y de vez en cuando, buena comida. Hoy tocaba La Pedriza que es uno de los lugares que nunca quiero perderme y, hablando de perderse; ésta ruta da para eso y mucho más, menos mal que vamos guiados por Paco Cantos y Antonio Benegas, expertos en éste terreno.

Saliendo del aparcamiento de El Tranco (final de la Av. de La Pedriza), empezamos a subir por el callejón del restaurante Casa Julián, tras las marcas blanco/amarillo de la Senda de las Carboneras –aunque no es un PR- por la que llegamos a La Cañada de La Pedriza (más conocida como la Gran Cañada); paso del GR-10, en dos kilómetros.

En éste tramo se disfruta de varis miradores naturales, entre ellos el Mirador de la Camorza, se pasa junto a un vivac en la cota de los 1154m y poco antes de llegar a la cañada, está el Vivac del Cachalote y detrás y arriba, una roca en equilibrio llamada la Barra de Pan y, ya desde la gran explanada, mirando a por donde se ha venido, se localiza también el Cancho Butrón o Peña del Reloj.

Tomados unos minutos para reagruparse en La Cañada de La Pedriza (0:50h – 2km – 1291m), se deja la Senda Carboneros que continúa subiendo hasta el Yelmo y el trazado del GR-10 que viene del otro extremo de la cañada, para seguir entre medias en busca de la Senda de las Cerradillas, para en algo más de seiscientos metros llegar al Elefantito (1:23h – 2,5km – 1415m).

Hechas las obligadísimas fotos de la gran escultura natural, volvemos a tomar dirección norte, iniciando el tramo más difícil para lograr encontrar la Cueva de la Bruja (2:28h – 3,2km – 1490m); teniendo que reptar, trepar, hacer equilibrio y hasta dieta rápida; para poder pasar un estrecho canal.

Alcanzada la enigmática <cueva> parecida al Puente de los Pollos, pero cerrada en el fondo, vemos el bonito árbol Serval de los Cazadores y nos tomamos otro descanso; además de la foto de grupo.

Prosiguiendo con la misma dirección, salimos por una estrecha vía y luego de zigzaguear llegamos al vivac del Bizcocho (2:48h - 3,48km – 1508m), donde parte a la izquierda un atajo al Collado de la Encina y Senda de las Carboneras; por el que se marcha media tropa que tienen prisa, con uno de los guías.

El resto seguimos con Paco Cantos y en solo trescientos metros nos lleva a La Muralla China (3:15h – 3,85km – 1551m), un gran pasillo de casi cien metros, donde la pared sur es un muro que sobrepasa los veinte metros de altura, donde hoy hay varios escaladores. Desde la entrada, se tiene una vista de El Yelmo y anterior, aún con su <pequeñez>; destaca El Cubo, sin duda un nombre que nadie discutirá.

Puesto que se deciden hacer otro descanso, me despido de ellos y me voy en busca de la Pradera de El Yelmo (3:29h – 4,6km – 1567m), paso junto a la fuentecita y enfilo la Senda de las Carboneras, a toda velocidad, tanto que sobrepaso al grupo que nos dejó, poco después del Collado de la Encina. Llegado a la Gran Muralla, solo me queda desandar el tramo por el que subimos para finalizar.