viernes, 8 de octubre de 2021

Alcalá de Henares, ruta 5 por el Parque Natural Los Cerros

Alcalá de Henares, Parque Natural de los Cerros, Camino del Castillo, Alto de Malvecino, Cueva de Malvecino, Castillo de Alcalá la Vieja, Cueva de los Gigantones, Cerro del Ecce Homo, Camino de la Barca, Camino del Retén, Camino de los Catalanes, Camino de la Puerta Verde, Camino de los Tarais.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media (IBP: 60)      Recorrido: 16,1 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:53 horas     Tiempo en Movimiento: 4:50 horas      Altitud mínima: 588 metros  

Altitud máxima: 834 metros      Desnivel positivo: 516 metros      Desnivel negativo: 514 metros

Desnivel acumulado: 1030 metros      Fuentes: NO      Sombras: 35%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-10-2021      Señalizada: SI (por tramos)

Descripción:

A tener en cuenta, el tramo desde la fortaleza hasta el Cerro Ecce Homo, para personas con vértigo, o en días de reciente lluvia, por resbalamientos.

Ruta que transcurre íntegramente, dentro del Parque Natural Los Cerros, perteneciente al T. M. de Alcalá de Henares, con inicio y final en el aparcamiento destinado al Parque; situado en el km-25 de la M-300, dirección A2. El recorrido comprende partes de las 4 sendas locales que recorren el parque, teniendo una primera mitad más secana y desde el descenso del Cerro Ecce Homo, se disfruta de la sombra entre zona de cerrados pinares.

Desde el aparcamiento, seguir al norte y cruzado el Barranco Salobre, se deja a derecha el camino de vuelta y se toma el de la derecha de los dos que siguen adelante, que está señalizado al Aula de Naturaleza Los Cerros de Alcalá. Proseguir de frente, dejando el edificio a la derecha y luego queda a la izquierda la Finca los Siete Olivos o Centro Remar.

Poco más del kilómetro, se ve u camino a la derecha con barrera y a partir de aquí comienzan a verse balizas con franja azul, que indican que se está sobre la Ruta del Castillo Árabe. Luego se ve una senda que parte a la izquierda (opcional junto al río) que vuelve al camino, sobre un kilómetro y medio después. Un kilómetro más por el Camino del Castillo, acaba el remonte, con un desvío a derecha y una bifurcación de frente; en la que hay que seguir a la izquierda y metros después por el camino de abajo.

Una vez que se ha incorporado la senda junto al río, hay un barranco a la izquierda y el camino se acerca al río, viendo entre los árboles una represa que provoca una cascada. En ese punto sale a derecha otra senda que sube al Alto de Malvecino, con pendiente media del 30% y rampa del 42%, solo superada por la que habrá que vencer para arribar al Cerro del Ecce Homo.  

El Cerro de Malvecino, tuvo especial importancia en la reconquista de la fortaleza, ya que fue desde aquí, donde comenzó el lanzamiento de piedras y bolas de fuego. El descenso lo hacemos monte a través para ir al cruce con el camino del Hoyo; quedando en el Camino del Castillo, a la izquierda y a pocos metros la Cueva de Malvecino.

Prosiguiendo de frente, queda a derecha el Camino de la Barca y en el mismo cruce de un regato, hay un panel informativo; de la fortaleza. Subimos hasta el Cerro de Veracruz o Cerro del Castillo, donde vemos los restos de la Torre Albarrana y un arco, bajo el que se accedía al interior del Castillo de Alcalá La Vieja; antigua fortaleza triangular del siglo IX, compuesta por ocho torres.

Continuando con la subida hacia el Este, en busca de la máxima altura del recorrido, en unos quinientos metros, hay una bifurcación, en la que el ramal de la izquierda lleva a la Cueva de los Gigantones. Nosotros proseguimos sin demora la ascensión, disfrutando de inmejorables vistas y sufriendo una fuerte rampa del 47% para lograr pisar la explanada del Cerro del Ecce Homo.

A la derecha, vemos la caseta del guarda forestal y pasando junto a los restos de la Ermita del Ecce Homo y el vértice geodésico del cerro, iniciamos el descenso por el trazado de la Ruta del Ecce Homo; balizada con el color amarillo. Entrados en el pinar, cruzamos el Barranco de la Zarza, vemos el panel informativo de la ruta y andado algo más de un kilómetro; volvemos a cruzar el arroyo.

A continuación, pisamos el Camino de la Barca y, continuamos por el Camino de los Catalanes, un largo trecho hasta que entronca con el recorrido de la ruta azul, compartiendo con ambas rutas unos metros, hasta la bifurcación; donde giramos a izquierda para subir al lugar de concentración de la brigada antiincendios.

Continuando en dirección sur, bajamos hasta el Camino del Retén y recorrido de la Ruta de la Puerta Verde (balizada en color verde), por la que seguimos a siniestra unos setecientos metros, viendo el panel informativo de la ruta verde. En el desvío seguimos recto por senda, haciendo un atajo en la ruta verde; que como dice el refrán, no hay atajo sin trabajo.

Reencontrado el trazado de la ruta verde, la seguimos a derecha, pasando por una vaguada llena de pinos caídos por algún vendaval. Alcanzado del desvío a la ctra M-213 y Parque El Gurugú, continuamos por el buen Camino de la Puerta Verde, con gran profusión de balizas hasta cruzar el Barranco Salobre y llegar al encuentro de la Ruta de los Tarais; señalizada con franja roja.

Por el Camino de los Tarais, compartido por las rutas vede y roja, volvemos a cruzar dos veces más el arroyo Salobre y finalizamos la vistosa ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario