viernes, 17 de septiembre de 2021

Sendas de Madrid en Verde 035 Cerro de la Jarosa

Manzanares el Real, Colada de Manzanares el Real a El Boalo, Cordel del Campuzano, Collado del Campuzano, PR-M 16, Senda de Quebrantaherraduras.

M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 3,1 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 0:50 horas    Tiempo en Movimiento: 0:46 horas     Altitud mínima: 921 metros

Altitud máxima: 1002 metros      Desnivel positivo: 84 metros      Desnivel negativo: 79 metros

Desnivel acumulado: 163 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-09-2021      Señalizada: NO

Recorrido circular bordea el Cerro de La Jarosa, un monte de repoblación donde predomina el pino resinero con ejemplares salpicados de pino silvestre y arizonica, acompañados por sotobosque de jara, tomillo y cantueso.

Desde el aparcamiento frente al Centro Visitantes de La Pedriza, dejar a la derecha la caseta/barrera de control del acceso a La Pedriza y seguir de frente por la vía pecuaria Colada de Manzanares el Real a El Boalo. El recorrido coincide en la primera parte del recorrido con el GR10, señalizado con franjas blancas y rojas, y el Camino de Santiago, señalizado con flechas amarillas.

Sobre el kilómetro, hay que desviarse a la derecha por el Cordel del Campuzano y cruzar una puerta metálica; para comenzar un suave ascenso entre el pinar (derecha) y el arroyo del Campuzano y una finca ganadera, cercada por un muro de piedra.

El camino desemboca en el Collado del Campuzano, donde parte a la izquierda una pista forestal de tierra que enlaza con la de las zetas, y pasada la barrera; se cruza la <carretera> a Canto Cochino y se gira a derecha por la senda del PR-M 16 (franjas blanco y amarillo) y Senda Quebrantaherraduras, que será objeto de la siguiente ruta.

Éste tercer tramo, está señalizado con las franjas blanco/amarillo del PR y desciende por el lado oriental del cerro, hasta regresar a la barrera de control.