sábado, 28 de agosto de 2021

Sendas de Madrid 007 Senda del Sestil del Maillo y Ladera de Mojonavalle

Puerto de Canencia, Fuente de la Raja, Camino a la Casa del Hornillo, Casa del Hornillo, Senda del Sestil, Chorrera de Mojonavalle, Arroyo del Sestil del Maillo, Abedular de Canencia, Acebo del Puerto, Puente de la Pasada, Tejo de la Senda.

M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media      Recorrido: 6,1 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:45 horas    Tiempo en Movimiento: 1:32 horas     Altitud mínima: 1412 metros

Altitud máxima: 1590 metros     Desnivel positivo: 365 metros      Desnivel negativo: 363 metros

Desnivel acumulado: 728 metros      Fuentes: NO      Sombras: 80%

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-07-2021      Señalizada: SI

Para la realización de ésta ruta, aunque corta, es conveniente consultar la predicción meteorológica, la senda se encuentra en zona de montaña y las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente; sobre todo en invierno. Por lo que habrá que ir con ropa y calzado adecuados al lugar.

En la ladera norte de La Perdiguera, mirando al bonito Valle de Lozoya, y dentro del término municipal de Canencia, se encuentra el abedular y la Chorrera de Mojonavalle; provocada al despeñarse las aguas del arroyo del Toril. Zona visitada por casi todos los que se desplazan al Área Recreativa del Puerto de Canencia (en la ctra M-629 y Sierra de Guadarrama); que cuenta con zona de aparcamiento y donde se puede pasar el resto del día.

Desde la Fuente de la Raja, entre la carretera y la pista forestal que comparte el trazado de la variante del GR-10 (desde Bustarviejo al Puerto de la Fuenfría, pasando por Rascafría, el Puerto de Cotos y el Puente de la Cantina), seguir el estupendo camino, dejando a la derecha y unos metros más abajo un chozo (que se verá a la vuelta), el Mirador del Norte (también unos metros más abajo) y la senda por donde se regresará.

El tramo hasta alcanzar el antiguo centro de educación ambiental El Hornillo, transcurre entre pinos silvestres; pudiendo observar poco antes de la casa y a la derecha, unos abetos de Douglas, que son una especie introducida. Abandonada la pista forestal, se pasa junto a la construcción y se sigue por la bonita trocha, que en poco llega al Mirador de la Chorrera de Mojonavalle.

Chorrera, es un trecho corto de un río o arroyo, en los que el agua, por causa de un gran declive, circula con mucha velocidad. El paraje, es de singular belleza; sobre todo en los primeros meses del año, cuando el caudal del arroyo es mayor.

Metros antes del mirador, el camino hace un giro cerrado a derecha, por el que hay que seguir, bajando suavemente por la misma ladera hasta un cruce (2,9km), en el que se tuerce a la izquierda y pasando entre pinos centenarios, se llega al Arroyo del Sestil del Maillo; que toma el nombre al unirse más arriba, las aguas de los arroyos del Toril y de las Chorreras.

Cruzado el arroyo, seguir bajando por el margen izquierdo y luego al volver a cruzarlo, se entra en el abedular (una frondosa zona, donde no entra el sol), donde conviven abedules, tejos y acebos; viendo poco antes de una barrera, el Acebo del Puerto de Canencia, A. S. nº76 de la Comunidad de Madrid.

Metros después se pasa una barrera y se deja a la izquierda el Puente de la Pasada (punto más bajo de la ruta), teniendo que seguir una vereita que sube paralela a la carretera y en cien metros se encuentra el Tejo de la Senda, A. S. nº229; con su hito, al que le han arrancado la, chapita. Unos metros más arriba, se encuentra el panel informativo y se enlaza con la senda.

Tomada a la derecha, en menos de medio kilómetro se regresa al cruce y torciendo a la izquierda, se regresa a la pista forestal. Solo resta desandar hasta el desvío al chozo, y visto éste; llegar a la entrada del Área Recreativa. La fauna que se puede llegar a observar son: esquivos corzos, buitres leonados y pequeñas aves forestales, como carboneros y herrerillos comunes.