sábado, 28 de agosto de 2021

Sendas de Madrid 005 Senda del Molino del Tío Cecilio y vuelta por la Dehesilla

Horcajuelo de la Sierra, Camino al Molino del Tío Cecilio, arroyo de la Garita o de las Cabrillas, Molino del Tío Cecilio, Camino de la Maesa, Dehesilla de Horcajuelo, GR-303, ctra M-141. 

M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido:  km      Ciclable: SI - NO

Tiempo Total: 2:25 horas    Tiempo en Movimiento: 2:05 horas     Altitud mínima: 1105 metros  

Altitud máxima: 1247 metros     Desnivel positivo: 208 metros     Desnivel negativo: 205 metros

Desnivel acumulado: 413 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-04-2021      Señalizada: SI 

Descripción:

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, abarca cinco municipios; entre los que se encuentra Horcajuelo. La zona es de gran riqueza paisajística, con representatividad de ecosistemas mediterráneo y un modelo de conservación de la biodiversidad con prácticas de desarrollo sostenible, que la hacen pertenecer al selecto grupo de lugares del mundo que integran la Red de Reservas de la Biosfera.

El tramo de ida de la ruta hasta el molino, discurre a la izquierda entre antiguos campos de lino (linares), hace tiempo transformados en prados y pastizales; y un melojar a la derecha. El inicio y final será el aparcamiento junto a la zona deportiva, en la c/. Camino Blanca; donde está el panel informativo de la ruta.

El camino/senda señalado con las balizas y flechas indicativas, deja a izquierda la zona deportiva y a la derecha el helipuerto; llegando en algo más de un kilómetro a la primera bifurcación (1,3km), donde a la izquierda sigue la Senda de la Calleja de los Llanos y nuestra ruta prosigue de frente. En menos de quinientos metros hay un segundo desvío, donde hay que tomar a la izquierda y metros después en la tercera división; toca a la derecha.

Sin más opciones, el camino zigzaguea por el margen derecho del Arroyo de la Garita o de las Cabrillas, hasta cruzarlo (3,3km) después de kilómetro y medio por un puente. En las proximidades del molino, se une la ida y la vuelta, teniendo la posibilidad si el arroyo trae poca agua, de hacer un pequeño rodeo para llegar al Molino del Tío Cecilio, vadeándolo y andando unos metros hasta volverlo a cruzar por otro puente; volviendo por la senda de su margen izquierdo.

El Molino del Tío Cecilio (3,78km), aprovechaba la energía del agua del Arroyo de la Garita, que dispone de norias, las cuales hacían trabajar dos pares de piedras de granito que molían los cereales.

Si el arroyo viene crecido, habrá que ir y volver por su margen izquierdo (derecho en el sentido de la marcha) y regresar por el mismo camino. De vuelta y cruzado el regato que baja por la izquierda, está la bifurcación de la senda, donde hay que proseguir a siniestra. En las cercanías de los dos arroyos se pueden observar letrinas de tejones, someras excavaciones en el suelo donde los tejones depositan sus excrementos.

La senda comienza ganar altura suavemente, consiguiendo alcanzar la cota máxima poco antes de cruzar el Camino de la Maesa. Luego se cruza el Arroyo de la Rehoya y se pasea por la zona de La Dehesilla; donde se dispone de un mirador natural (5,5km) y buenas vistas del valle y la sierra.

Cien metros antes de llegar a la carretera, se entronca con el Camino de Horcajuelo y GR-303, con el que se comparte trazado hasta el pueblo; andando por el arcén de la ctra M-141 y pasando sobre el arroyo. Al pueblo se entra por c/. Pozas (carretera) y llegados a la parada del autobús, junto a un panel informativo y señales de las sendas; se tuerce a la derecha por c/. Camino Blanca y se finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario