lunes, 2 de agosto de 2021

Majadahonda, Paseo Urbano desde El Carralero

Majadahonda, El Carralero, Parque Adolfo Suarez, Camino del Canal, Ermita del Santo Cristo de los Remedios, Plaza Colón, Gran Vía, Auditorio Municipal Alfredo Kraus, Iglesia Santa María, Cerro del Espino.

M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 6,5 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:45 horas    Tiempo en Movimiento: 1:23 horas    Altitud mínima: 728 metros

Altitud máxima: 753 metros      Desnivel positivo: 70 metros      Desnivel negativo: 70 metros

Desnivel acumulado: 140 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-07-2021      Señalizada: NO

Majadahonda, es un municipio que se encuentra en el centro/oeste de la Comunidad de Madrid, entre los T. M. de Boadilla, Pozuelo y Las Rozas; entre otros. Tiene una superficie de 38,47 kilómetros cuadrados que lo sitúa en el puesto 78 de toda la Comunidad, por metros cuadrados. Tiene una población en torno a los 73.000 habitantes, estando comunicado por las autovías A6 y M-50 y, las carreteras M-503, 509, 515 y 516. El transporte público es extenso, siendo las líneas 651 a 655, más la 659; las que lo unen con la capital desde el Intercambiador de Moncloa.

Al ser una ruta circular y accesible en la mayoría del recorrido, puede iniciarse en cualquier punto, no obstante, éste trazado comienza en la c/. Manzano de El Carralero, un polígono <industrial> y de ocio. Marchando prácticamente al norte por c/. Ciruela, se llega a la amplia c/. Carretera de Boadilla (ctra M-516) y cruzándola se entra en el reciente Parque Adolfo Suarez; asentado junto al Recinto Ferial.

Tras andar algo de su senda biosaludable, se sale de él y atravesado el recinto ferial, se llega al Camino del Canal, por donde llega el agua del trasvase Picadas – Majadahonda, a la ETAP, Estación de Tratamiento de Aguas Potables, en servicio desde el 1967, situada al otro lado de la ctra M-516, y que abarca las calles; Cereza, Azafrán y Dr. Mariano Alcaraz.

Continuando de frente por la calle Carretera de Boadilla del Monte, se ve a la izquierda un monumento compuesto por cuatro arcos, rematados por una cruz, en memoria de Ion Mota y Vasile Marín, miembros de la Guardia de Hierro Rumana, que lucharon en el bando nacional y murieron en combate el 13 de enero de 1937 en Majadahonda; durante la batalla de Madrid, en la Guerra Civil española.

Cruzada la c/. Cementerio, se comparte el trazado con la vía pecuaria Vereda de Valladolid y en la zona ajardinada del centro, se encuentra la Ermita del Santísimo Cristo de los Remedios, cuya imagen es trasladada en las fiestas patronales; de la ermita a la Iglesia de Santa Catalina Mártir.

Luego, tras el cruce con la Av. Rosalía de Castro (izquierda) y Francisco Umbral (derecha) se entra en la peatonalizada c/. Gran Vía, pasando por la plaza Colón y viendo casi al final, retranqueado a la izquierda; el coqueto ayuntamiento. Luego se deja la calle peatonal y vía pecuaria, para torcer por c/. Madrid y enlazar con la c/. Doctor Calero, por la que se andará hasta la Av. de España y ctra M-515.

A lo largo de paseo por ésta bonita y ancha calle, se verá en la esquina con la c/. Las Norias 29, el Auditorio Municipal Alfredo Kraus. Luego se ve a la derecha el Parque Colón y a la izquierda, esquina con la Av. de los Claveles; la Parroquia Santa María. Después de casi kilómetro y medio, se alcanza una rotonda y la zona del Cerro del Espino, en el cruce con la Av. Juan Carlos I; donde se vuelve a coincidir con el recorrido de la Vereda de Valladolid.

Seguidamente, vienen quinientos bonitos metros entre jardines, hasta llegar a los campos de futbol del Cerro del Espino, donde entrena el Atlético de Madrid y bien que se nota al coincidir la hora de salida, por la gente que espera para ver a los jugadores; aunque solo sean unos segundos en sus coches. Solo queda que descender un tramo por c/. Moreras y llanear otro, hasta llegar a la c/. Cereza; final de la ruta.