lunes, 9 de agosto de 2021

Lozoya, Paseo Urbano y Ermita de la Fuensanta

Lozoya, Arroyo de la Fuensanta, Nogal de Lozoya A. S. nº84, arroyo del Palancar, Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, Iglesia de El Salvador, Fuente de los Cuatro Caños, Rollo y Picota, Camino Natural Valle del Lozoya.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 22     Recorrido: 5,1 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:27 horas    Tiempo en Movimiento: 1:12 horas     Altitud mínima: 1091 metros  

Altitud máxima: 1222 metros     Desnivel positivo: 152 metros     Desnivel negativo: 149 metros

Desnivel acumulado: 301 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 05-08-2021      Señalizada: NO

Descripción:

Lozoya, es un pequeño municipio de casi 58 kilómetros cuadrados que lo sitúa en el puesto 36 de la Comunidad de Madrid por metros cuadrados, enclavado en el norte; entre los T. M. de Alameda del Valle, Gargantilla, Navarredonda y lindando al norte con Segovia. Actualmente tiene una población, en torno a los seiscientos habitantes, con tendencia a disminuir; cuyo gentilicio es lozoyano.

Está comunicado por la ctra M-604 (A1 – Puerto de Navacerrada) y la M-637 que lleva al Puerto de Navafría y tierras segovianas. El transporte público lo cubre la línea 194, desde el Intercambiador de Plaza Castilla y el 194A, que lo enlaza con Buitrago, Lozoyuela y Rascafría. El territorio en su parte sureste, es atravesado por el río Lozoya; donde está el primero de los muchos diques, que embalsan sus aguas.

Desde el aparcamiento situado entre la ctra M-604 y el Arroyo de la Fuensanta, cruzarlo por el puentecito de madera y vistos los paneles informativos, se cruza la carretera, dejando a la derecha una fuente con dos caños y a la izquierda unos hermosos chopos. Seguir al norte por la pasarela de madera junto al arroyo; que asciende por la c/. Carretera de la Fuensanta y ctra M-637; que lleva al Puerto de Navafría.

Finalizada la pasarela, seguir por el lado derecho para ver el antiguo lavadero, convertido en Casa de la Cultura; uno de los antiguos puntos de reunión, aprovechando el momento en que las mujeres lavaban la ropa. Unos metros más por la carretera y dentro del nº 5, está el Nogal de Lozoya, árbol singular nº84.

Bajar hasta el desvío a la derecha y una vez pasado sobre el Arroyo de la Fuensanta, continuar a la diestra por el camino/pista, que medio kilómetro después cambia a suelo de tierra y; después en la bifurcación (1,45km), se sigue otra vez a derecha; se cruza el Arroyo del Palancar y se desemboca en la pista del Camino de la Presilla y vía pecuaria; Colada de Lozoya al Puerto de Navafría.

Cruzarla y seguir una senderita, que tras pasar una <puerta somier>, sube cercana al Arroyo de la Fuensanta y termina en la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta. Su origen data del siglo XVIII y siendo destruida durante la Guerra civil; fue reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas.

La ruta prosigue por un camino, en el que se disfruta de una excelente vista del Valle del Lozoya, Sierra del Hontanar, Cuerda Larga y Peñalara; y que termina enlazando con la c/. Tercera. Llegado al nº 99, se tuerce a la derecha por la calleja Travesía Dos, que cruza la c/. Segunda y entronca con la c/. Primera; por la que se baja hasta la carretera.   

Cruzada ésta, se bajan unos escalones y se llega a la Plaza de la Iglesia y Parroquia de El Salvador, cuyos elementos más significantes son; la bóveda de crucería de la capilla mayor, un púlpito situado a la derecha de la escalinata que accede al altar, la portada plateresca situada en el lado este, los arcos, la ventana renacentista de la sacristía, y el retablo.

Bajando por c/. José Antonio, se llega a la Plaza del Marqués de Lozoya, donde está la Fuente de los Cuatro Caños, del 1791, utilizada como abrevadero para el ganado en tiempos pasados. No dejar de probar su fresca y rica agua de Lozoya; una de las mejores de España, según entendidos.

Metros más abajo, en la espalda del ayuntamiento y esquina de la c/. Juan Martín con c/. de San Vicente, se encuentra el Rollo, monumento singular; al estar unido con la Picota. Lozoya los unió en el siglo XV; habiendo pasado por diferentes ubicaciones, hasta volver a su lugar original en 2012.

Siguiendo por la izquierda, se entra en la redonda Plaza Mayor, donde está el bonito ayuntamiento, del 1698, que en sus orígenes fue caserón de la familia Contreras y junto al muro del cerramiento del Antiguo Convento y luego; Palacete Suarez de la Concha, se encuentra una fuente de sillares graníticos, con tres columnas coronadas por gruesas bolas. El recinto ocupa toda la manzana y es propiedad municipal.

Prosiguiendo por c/. de San Vicente, c/. Norte y c/. de las Eras Chicas, se llega a la ctra M-604, que se cruza para entroncar con el Camino Natural Valle del Lozoya, quedando a la izquierda el helipuerto. Luego se anda medio kilómetro a la derecha, cercano al Embalse de Pinilla y en el primer desvío se tuerce a la derecha, para pasar junto al Potro de Herrar, y finiquitar el paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario