sábado, 28 de agosto de 2021

Sendas de Madrid 132 A los Pies del Cerro Valdenoches, por el Cordel del Puente de San Juan

Camino de Almorox, GR-239, Cordel del Puente de San Juan, Cerro de Tres Cruces, arroyo del Bodegón, arroyo del Majadal, Senda Valdenoches, Laguna de las Labores I y II, Cerro del Pajar del Fraile, Área Recreativa Embalse de Picadas.

M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media / Alta      Recorrido:  km      Ciclable: SI - NO

Tiempo Total: xx horas     Tiempo en Movimiento: xx horas      Altitud mínima: xx metros

Altitud máxima: xx metros      Desnivel positivo: xxx metros      Desnivel negativo: xxx metros

Desnivel acumulado: xxx metros      Fuentes: SI / NO      Sombras: 10%

Recomendada: depende      Realizada: xxxx      Señalizada: SI / NO / hitos

Ruta lineal que transcurre al sur de Pelayos de la Presa, aunque mayormente dentro del T.M. de San Martín de Valdeiglesias, con el eje principal entorno al área que rodea el Cerro Valdenoches, identificable por su gran torre repetidor. En la zona se desarrollan espléndidos ejemplares de los bosques de pinos piñoneros que cubren gran parte del suroeste de la Comunidad de Madrid y que se caracteriza sus piñas grandes y ovoides que producen unos piñones carnosos y sabrosos.

El punto de inicio será el más occidental situado junto al km-71 de la ctra N-403, al pie de un repetidor de telefonía donde se puede dejar el vehículo y el final estará en el Área Recreativa La Depuradora, junto al Río Alberche y Vía Verde del mismo; al que se accede por la ctra M-501, conocida como Carretera de los Pantanos y un camino de tierra que conduce al Área Recreativa.

Todo el trayecto es por la vía pecuaria Cordel del Puente de San Juan o Cañada de Talavera, una vía pecuaria amplia, muy bien conservada y señalizada, que atraviesa bellos parajes serranos que constituyen un destacado refugio de avifauna; resultando un cómodo caminar y que se puede realizar en cualquier estación menos en el verano.

Los dos primeros kilómetros transcurren sobre el límite de las Comunidades de Castilla la Mancha y Madrid; donde se verá una laguna en la pradera de la izquierda, se comparte trazado con el Camino de Almorox y GR-239 se pasa por el Cerro de Tres Cruces y una vez que se desvía el Camino de Almorox a la izquierda; se desciende hasta cruzar el Arroyo del Bodegón.

En el repecho y con dirección norte, se verá un monumental pino y en Arroyo del Majadal que nos acompaña por la derecha, hay dos lagunillas que probablemente den origen al mismo. En el alto, se toca el Camino de Fuenfría (3,45km) y Senda de Valdenoches que se dirige hacia el cerro. la ruta sigue ahora la noreste cercano al incipiente Arroyo de las Labores por la izquierda.

Una vez cruzado, se ven dos pilones junto a él y poco más está la estupenda Laguna de las Labores I (4,95km). El camino se separa del arroyo durante un buen tramo y luego lo vuelve a cruzar para llegar a pasar Junto a la Laguna de las Labores II (ésta vez a la izquierda), donde finaliza el segundo descenso.

Las pequeñas lagunas son visitadas por la comunidad faunística que vive en sus alrededores como: Águila calzada, Águila-azor perdicera, Ánade azulón o real, Avión roquero, Búho real, Buitre leonado, Busardo ratonero, Cigüeña negra, Cormorán grande, Cuervo grande, Escribano montesino, Focha común, Gallineta común, Garza real, Grajilla occidental, Herrerillo capuchino, Herrerillo común, Lavandera cascadeña, Milano negro, Oropéndola europea, Rabilargo ibérico, Somormujo lavanco y Zampullín común o chico.

El último ascenso será por el ramal de la derecha (vía pecuaria), que pasa junto a unos grandes corrales y culmina en el Cerro del Pajar del Fraile. En unos cuatrocientos metros hay un cruce -viéndose una torre al fondo- la ruta sigue por la izquierda iniciándose una consecución de curvas durante algo más de un kilómetro en sentido noroeste hasta otro cruce (9,48km) con una vaguada a la derecha por donde discurre un regato y donde suelen verse ciervos.

Pronto se avista la EDAR de Pelayos de la Presa y se finaliza en el Área Recreativa Embalse de Picadas. La vía pecuaria del Cordel del Puente de San Juan, continua al otro lado coincidiendo con el trazado de la carretera y pasando por Colmenar del Arroyo y Fresnedillas de la Oliva. No obstante, si se quiere alargar el paseo, se puede seguir la Vía Verde del Alberche hasta colmar las ansias.