jueves, 26 de agosto de 2021

Sendas de Madrid 054 Senda los Tesoros de Abantos

San Lorenzo de El Escorial, Senda los Tesoros de Abantos, Fuente de la Bola, Embalse del Romeral, Camino del Silencio, Fuente de Santiago Arroyo, Arboreto Luis Ceballos, Senda de las Acacias, Arca del Arroyo del Helechal, Cordel del Valle, Arca del arroyo del Romeral.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media      Recorrido:  km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:44 horas     Tiempo en Movimiento: 1:28 horas      Altitud mínima: 1077 metros  

Altitud máxima: 1328 metros      Desnivel positivo: 285 metros      Desnivel negativo: 283 metros

Desnivel acumulado: 568 metros      Fuentes: SI (sin agua)      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-08-2021      Señalizada: SI

Descripción:

Senda circular sobre la falda del Monte Abantos, para descubrir sus tesoros. La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, la posterior presencia real, desde tiempos de Felipe II, han dejado huellas, como arcas de depuración, presas y pozos de nieve, que se puede observar en éste y otros recorridos por el monte.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la escuela de Ingenieros de Montes, modificó el aspecto del Monte Abantos, que por entonces se encontraba deforestado, repoblando con multitud de especies diversos rincones, por lo que ahora se puedes observar; hayas, cedros, pinsapos y pinos centenarios. Sobre la mitad del recorrido, se encuentra el Arboreto Luis Ceballos, que cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica.

Desde el aparcamiento junto al Euroforum Felipe II, en la Av. Carlos Ruiz, seguir calle abajo y girar a la izquierda, para remontar por c/. Pinar y luego por c/. Fuente de la Bola; donde se verá la Fuente (sin agua) que le dan nombre, antes de entroncar con la c/. Carretera de la Presa.

Seguir junto al cercado del Embalse del Romeral, compartiendo trazado con el GR-10 y tras desviarse unos metros al Mirador del Embalse, se deja el gran recorrido y se baja al arroyo del Romeral. Cruzado éste -que en ciertas épocas puede plantear problemas-, se sigue junto a él viendo a la izquierda la Fuente Currutaca, muy deteriorada.

Andados unos bonitos doscientos metros por senda enlosada, se enlaza con la Cañada Real Leonesa Oriental, siguiéndola solo unos metros, hasta desviarse a la derecha, para subir por la empedrada Senda del Silencio. Llegados a una bifurcación, la senda gira a la izquierda, pero se puede proseguir hasta la cercana Fuente de Santiago Arroyo y luego regresar o atajar por una vereda, bien reconocible.

La senda vuelve a encontrar la Cañada Real y sube por ella hasta la antigua Carretera a Peguerinos (2,35km); cortada hace tiempo, en la linde de las provincias de Madrid y Ávila. Proseguir por ella, pasando junto al Arboreto Luis Ceballos y, medio kilómetro después se llega al desvío a izquierda, de la Senda de las Acacias; viendo metros antes y abajo, la fuente del Pilón del Helechal.

Desde el punto más alto de la ruta, se inicia el cómodo descenso de kilómetro, hasta encontrar una acacia en medio del camino, torcer a la izquierda e ir al encuentro del arroyo del Arca del Helechar; junto donde está el <arca> caseta para limpieza y decantación del agua. Cruzado el arroyo, se baja cercano a él hasta entroncar con el camino del Cordel del Valle.

Seguirlo a izquierda, hasta un paso (que no se utilizará) y siguiendo con el muro de piedra a la derecha, se vuelve a encontrar por tercera vez con el recorrido de la Cañada Real, por la que se andará hasta el siguiente desvío (4,6km) señalizado. Solo quedan doscientos metros de senda con suelo muy irregular y raíces, para salir a la Av. Carlos Ruiz y finalizar junto al gran <arca> del arroyo del Romeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario