domingo, 15 de agosto de 2021

Rascafría, ruta 25 As. Ss. nº200 (rebollo) y 296 (mostajo) desde la zona deportiva

Rascafría, Zona Deportiva, Pista de Las Matillas, A. S. nº200 Rebollo de la Mata del Pañuelo, PR-M 35, A. S. nº296 Mostajo del Molino del Cubo, Av. José Salgado.

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: B / M (IBP: 40)      Recorrido: 7,3 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:55 horas     Tiempo en Movimiento: 1:36 horas      Altitud mínima: 1191 metros

Altitud máxima: 1514 metros      Desnivel positivo: 326 metros      Desnivel negativo: 325 metros

Desnivel acumulado: 651 metros      Fuentes: NO      Sombras: 80%

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-08-2021      Señalizada: NO

Para ver el Rebollo, situado en el km 4,1 y margen izquierdo de la Pista de las Matillas, se puede llegar por ésta misma, con una pendiente media del 7%; desde su inicio en la zona deportiva. O seguir el trazado del PR-M 35, con más del doble de pendiente media y rampas del 47%; desde la Av. José Salgado.

El recorrido, hace el trayecto más suave –aunque algo más largo- arrancando desde la zona deportiva, junto a la Plaza del Canto Blanco y Av. José Salgado, donde se puede estacionar. Pasada la barrera que impide el paso de vehículos (para entrar con ellos hay que solicitar permiso en el ayuntamiento), en medio kilómetro se cruza un regato y se vuelve a pasar sobre él; después de algo más de un kilómetro.

Cercano a los dos kilómetros, metros antes de una curva cerrada a derecha, se enlaza (1,8km) con la senda del PR-M 35 y compartidos doscientos metros, el PR hace un atajo entre las cotas 1320 y 1510 metros, en el serpentino recorrido de Las Matillas; por la que se continuará, ganando altura moderadamente y disfrutando en una curva cerrada a la izquierda (3,5km); de unas excelentes vistas del Valle de Lozoya.

Des pues de la segunda curva a izquierda y sobre un kilómetro después se llega al A. S. nº200 Rebollo de la Mata del Pañuelo, nombre dado por la zona situada al norte de la pista. Proseguir trescientos metros más hasta encontrar la senda del PR-M 35, en el punto más alto de la ruta; para iniciar el descenso por ella. Alternando tramos muy claros, con otros dudosos, sonde es aconsejable seguir el trazado con gps.

Luego de un kilómetro, vuelve a salir a la pista (5,8km) y desandados los doscientos metros que en la subida se compartieron; se abandona definitivamente la Pista de Las Matillas. El tramo que viene a continuación, es el de máxima pendiente (47%) que en éste caso será de bajada, con riesgo de resbalarse con las hojas de los robles o el suelo desgastado.

Pasada un paso/puerta, se suaviza la pendiente y luego se llega a un camino, en el que doscientos metros después se verá el hito del árbol singular nº296 y, dentro de la finca; a 20 metros, destaca el Mostajo del Molino del Cubo.

En medio kilómetro más, se llega al encuentro con la Av. José Salgado, donde el pequeño recorrido, sigue a la derecha por c/. Artiñuelo y la ruta, continua por la empedrada; calle hasta finalizar en la Plaza del Canto Blanco.