Rascafría, Zona Deportiva, Pista de Las Matillas, A. S. nº200 Rebollo de la Mata del Pañuelo, PR-M 35, A. S. nº296 Mostajo del Molino del Cubo, Av. José Salgado.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
B / M (IBP: 40) Recorrido: 7,3 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:55 horas Tiempo en Movimiento: 1:36 horas Altitud
mínima: 1191 metros
Altitud máxima: 1514 metros Desnivel positivo: 326 metros Desnivel negativo: 325 metros
Desnivel acumulado: 651 metros Fuentes: NO Sombras:
80%
Recomendada: todo el año Realizada: 11-08-2021 Señalizada:
NO
Descripción:
Para ver el Rebollo, situado en el km 4,1 y margen
izquierdo de la Pista de las Matillas, se puede llegar por ésta misma, con una
pendiente media del 7%; desde su inicio en la zona deportiva. O seguir el
trazado del PR-M 35, con más del doble de pendiente media y rampas del 47%;
desde la Av. José Salgado.
El recorrido, hace el trayecto más suave –aunque algo más largo- arrancando desde la zona deportiva, junto a la Plaza del Canto Blanco y Av. José Salgado, donde se puede estacionar. Pasada la barrera que impide el paso de vehículos (para entrar con ellos hay que solicitar permiso en el ayuntamiento), en medio kilómetro se cruza un regato y se vuelve a pasar sobre él; después de algo más de un kilómetro.
Cercano a los dos kilómetros, metros antes de una curva cerrada a derecha, se enlaza (1,8km) con la senda del PR-M 35 y compartidos doscientos metros, el PR hace un atajo entre las cotas 1320 y 1510 metros, en el serpentino recorrido de Las Matillas; por la que se continuará, ganando altura moderadamente y disfrutando en una curva cerrada a la izquierda (3,5km); de unas excelentes vistas del Valle de Lozoya.
Des pues de la segunda curva a izquierda y sobre un kilómetro después se llega al A. S. nº200 Rebollo de la Mata del Pañuelo, nombre dado por la zona situada al norte de la pista. Proseguir trescientos metros más hasta encontrar la senda del PR-M 35, en el punto más alto de la ruta; para iniciar el descenso por ella. Alternando tramos muy claros, con otros dudosos, sonde es aconsejable seguir el trazado con gps.
Luego de un kilómetro, vuelve a salir a la pista (5,8km) y desandados los doscientos metros que en la subida se compartieron; se abandona definitivamente la Pista de Las Matillas. El tramo que viene a continuación, es el de máxima pendiente (47%) que en éste caso será de bajada, con riesgo de resbalarse con las hojas de los robles o el suelo desgastado.
Pasada un paso/puerta, se suaviza la pendiente y luego se llega a un camino, en el que doscientos metros después se verá el hito del árbol singular nº296 y, dentro de la finca; a 20 metros, destaca el Mostajo del Molino del Cubo.
En medio kilómetro más, se llega al encuentro con la Av. José Salgado, donde el pequeño recorrido, sigue a la derecha por c/. Artiñuelo y la ruta, continua por la empedrada; calle hasta finalizar en la Plaza del Canto Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario