sábado, 21 de agosto de 2021

Pinilla del Valle, Paseo Urbano y Ermita de la Concepción

Pinilla del Valle, Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, A. S. nº167 Chopo del Ayuntamiento, Torre Mirador, Monumento VII centenario, Punto de Información Valle de los Neandertales, Ermita de la Concepción

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 3,5 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 0:56 horas  Tiempo en Movimiento: 0:49 horas    Altitud mínima: 1092 metros

Altitud máxima: 1154 metros      Desnivel positivo: 66 metros      Desnivel negativo: 65 metros

Desnivel acumulado: 131 metros      Fuentes: SI (pueblo)      Sombras: 25%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-08-2021      Señalizada: NO

Pinilla del Valle es un pequeño municipio de 25,84 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 119 de la Comunidad de Madrid, por metros cuadrados y se encuentra en el norte/oeste; entre los T.M. de Alameda del Valle, Lozoya y Canencia. Tiene una población en torno a los doscientos habitantes, cuyo gentilicio es pinillano.

Está comunicado por la ctra M-973 que la une a la M-604. El transporte público lo cubre la línea 194 desde el Intercambiador de Plaza Castilla y la 194ª, con Buitrago y los pueblos intermedios.

El paseo abarca la Senda de Madrid en Verde nº30 Paseos para el Recuerdo por Pinilla, dando comienzo en la rotonda de la carretera de entrada al pueblo, entre la c/. Canal de Isabel II y la c/. del Chorro y visto el conjunto de La Fragua y el Potro de Herrar, se baja por la peatonal c/. del Chorro. Luego pasa a llamarse c/. Cruz, donde está la Casa de Cultura y en el cruce con la Travesía de la Cruz, se encuentra la Fuente de Cruz.

En la siguiente bifurcación, seguir por la izquierda y c/. de la Alegría, para llegar a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Se prosigue por c/. del Real y Camino Natural (trazado principal) y llegando al ayuntamiento, llama la atención el Chopo del Ayuntamiento, A. S. nº167, que como su nombre indica, está junto a la Casa Consistorial.

Continuando por el trazado del Camino Natural, se atravesada la Plaza del Gobernador y se sigue por c/. de los Artistas, que finaliza en la c/. de la Presa; donde se encuentra la Torre Mirador. Torciendo a la derecha está el Monumento al VII centenario del pueblo, con un monolito, un descansadero, un mirador y una <orientadora>; flecha que nos permitirá conocer el nombre de los montes que se visualizan.

Llegados al Punto de Información Valle de los Neandertales, seguir de frente por la c/. Canal de Isabel II, dejando a la izquierda el Parque del río Chico y una vez en la rotonda; se puede llegar a la Ermita de la Concepción, de dos maneras y ambos son ramales del Camino Natural Valle de Lozoya. Cruzando el arroyo y subiendo por la vía pecuaria Cañada del Río o continuando de frente por la Ruta de los Oficios.

De una u otra manera y por conocer al máximo el terreno, se ha hecho circular, aunque el tramo de la vía pecuaria no aporta nada y es aconsejable hacerlo de ida y vuelta por la senda de los oficios, más sombreada y atractiva.