martes, 3 de agosto de 2021

Canencia, ruta 03 Puerto de Canencia, árboles singulares nº21, 76, 95, 229 y 230

Puerto de Canencia, Arroyo Estepares, Tejo de la Senda (A. S. nº229), Tejo del Sestil del Maillo (A. S. nº230), Puente de la Pasada, Acebo del Puerto (A. S. nº76), Arroyo del Sestil del Maillo, Alerce del Vivero de Mojonavalle (A. S. nº95), Abedul del Arroyo del Toril II (A. S. nº21), Arroyo de las Chorreras, Arroyo del Toril, Senda del Sestil del Maillo y Ladera de Mojonavalle. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP    

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: B / M (IBP: 42)     Recorrido: 7,2 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:10 horas  Tiempo en Movimiento: 1:51 horas  Altitud mínima: 1362 metros

Altitud máxima: 1590 metros Desnivel positivo: 452 metros Desnivel negativo: 449 metros

Desnivel acumulado: 901 metros     Fuentes: NO     Sombras: 75%

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-07-2021     Señalizada: NO

Descripción:

La descripción de éste recorrido es por el hecho de no haber podido estacionar el vehículo junto al Puente de la Pasada y por tanto tener que iniciar y terminar la ruta en el Área Recreativa del Puerto de Canencia. Tomar hacia el norte, dejando a espalda el aparcamiento y una vez salido del área recreativa por un torno, seguir cercano a la carretera, vadeando el Arroyo Estepares y cruzando la calzada sobre el km-9.

En cuatrocientos metros mitad en descenso y mitad en ascenso, se llega al desvío (1,5km) del Tejo de la Senda, (Taxus baccata), viendo primero el panel informativo y unos metros más abajo el viejo árbol singular nº229; al que le falta la chapa identificativa en el hito. Tiene una altura de 10 metros, un diámetro de copa de 15 metros, un perímetro del tronco de 4,10 metros y data del 1616 aproximadamente.

Continuar por la senderita que baja paralela a la carretera hasta el Puente de la Pasada. Sin pisarlo, girar a la derecha y por un paso habilitado en la alambrada, acercarse al Arroyo del Sestil; para una vez cruzado por un buen paso de piedras, seguir por su margen izquierdo unos doscientos metros.

Llegado a otro paso habilitado en el cercado (antes de una zona encharcada en la senda), bajar hasta el arroyo y al otro lado está el longevo Tejo del Sestil del Maíllo, árbol singular nº230 con su hito y chapa identificativo. Tiene una altura de 8 metros, un diámetro de copa de 12 metros, un perímetro del tronco de 9 metros y data del 1516 aproximadamente.

Una vez de regreso a la carretera, cruzarla y dejando a la derecha el Puente de la Pasada, seguir por el estupendo camino, donde pasada la barrera, se ve a la derecha el Acebo del Puerto de Canencia (Ilex aquifolium), árbol singular nº76. Tiene una altura de 13 metros, un diámetro de copa de 7 metros, un perímetro del tronco de 2,15 metros y data del 1816 aproximadamente.

Disfrutado del abedular y a medio camino, se pasa al margen izquierdo del arroyo y se prosigue aguas arriba, hasta una bifurcación (2,8km), en la que se gira a derecha. Cien metros después, en la siguiente, continuar de frente y ganando altura, hasta andar algo más de un kilómetro; con pendiente media del 10% y rampa del 22%, que finaliza en un cortafuego.

Unos metros antes del final, torcer a la izquierda y atrochando, se llega al Alerce del Vivero de Mojonavalle (Larix decidua); situado en la zona del antiguo vivero, donde destaca en el despejado cortafuego el árbol singular nº95, de 21 metros de altura, 11 metros de diámetro de copa, un tronco de 1,80 metros; y que data del 1936 aproximadamente.

Bajar hacia el Este por el cortafuego, algo más de doscientos metros y girando a la derecha, descender monte a través cien metros, hasta el Arroyo de las Chorreras, donde se encuentra el Abedul del Arroyo del Toril II (Betula alba), árbol singular nº21; que también le falta la chapa en el hito. Tiene 18 metros de alto, un diámetro de copa de 15 metros, un perímetro de tronco de 4,20 metros y data del 1866 aproximadamente. Unos metros más arriba estaba el Abedul del Arroyo del Toril I (antiguo nº20); todo tronchado y dado por muerto.

La ruta sigue aguas abajo del arroyo, tras un <rastro>, más visible en verano y otoño. Luego de casi trescientos metros, se reencuentra con el cortafuego, qué tomado a la diestra, cruza el arroyo y seguidamente el Arroyo del Toril. Dejada una senda a siniestra, remontar una corta pendiente hasta entroncar (5km), con la Senda del Sestil del Maillo y Ladera de Mojonavalle.

Aquí se presenta dos opciones: la derecha lleva a Chorrera de Mojonavalle y a la Casa del Hornillo, desde la que se regresa al puerto, por la pista forestal. Y la izquierda (track), se deja en el siguiente cruce, a cuatrocientos metros, para ascender hasta la pista forestal; habiendo quedado atrás la Casa del Hornillo.

De cualquier manera, a partir de aquí, se dejará un bonito chozo a la izquierda de la pista y pasando junto a la Fuente de la Raja, se finaliza la muy bonita y sombreada ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario