lunes, 19 de julio de 2021

Rascafría, ruta 42 Puerto de Cotos, Peñalara por el Toril, Laguna Grande y Refugio Zabala

Puerto de Cotos, La Pradera, El Toril, Senda de la Laguna Grande, senda RV7 y RV8, Arroyo de la Laguna, Mirador de las Lagunillas, Laguna Grande de Peñalara, Refugio Zabala, Collado de Dos Hermanas, Senda RV2, Peñalara, Cobertizo del Depósito, Mirador de la Gitana, Centro de Visitantes Peñalara.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 106)     Recorrido: 13,2 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:46 horas     Tiempo en Movimiento: 3:31 horas      Altitud mínima: 1755 metros  

Altitud máxima: 2428 metros      Desnivel positivo: 865 metros      Desnivel negativo: 862 metros

Desnivel acumulado: 1727 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 17-07-2021      Señalizada: SI (parcialmente)

Descripción:

Ya sé que la frase está muy manida ¡pero como pasa el tiempo! Pensando en donde echar la mañana del sábado, me viene a la cabeza Peñalara y resulta que han pasado tres años, desde la última vez que lo pise. La cima de la Sierra de Guadarrama y, por ende, de las provincias de Madrid y Segovia, tiene una altitud de 2428 metros y una prominencia de 1112 metros; respecto al punto mínimo del Sistema Central que es el Puerto del Boquerón; situado a 11 km al sureste de Ávila y con una altitud de 1315.

Aunque a efectos prácticos, solo son unos seiscientos metros de desnivel desde el Puerto de Cotos, serán algunos más al bajar hasta una bifurcación de sendas, en el punto más bajo de la ruta. Marchando hacia el Este y dirección a Rascafría, al final del aparcamiento, descender por unos escalones de madera y transitar entre el pinar, hasta salir a una pradera en cuya parte más baja y entre los árboles se encuentra una pasarela de madera y la bifurcación.

La derecha baja al arroyo de las Guarramillas y la ruta prosigue a izquierda, volviendo a la pradera por cuyo contorno se llega a la ctra M-604 y cruzándola se entra en la gran explanada de La Pradera; donde se entronca con la senda del GR-10 y RV9 (RP6) en las sendas de Madrid. Tomando al norte y cruzado el itinerario de ambas sendas se enlaza con un buen camino, que llaneando y en seiscientos metros finaliza en El Toril; una pequeña caseta <refugio> rodeada por un vallado de madera.

Desde aquí, la ruta sube cercana al arroyo del Toril con dirección noroeste y una pendiente media del 30% y rampa del 43%, entre pinos y piornos hasta la Senda de la Laguna Grande; tramo no aconsejable. Mejor regresar a La Pradera, y en la salida dirección al Puerto, tomar la senda que sube al Mirador de la Gitana, para desviarse en el Cobertizo del Depósito por la Senda de la Laguna.

Siguiendo a la derecha la senda RV7 (RP3) y RV8 (RP4) con sus visibles balizas, en dos pasos se llega a la Fuente del Cedrón; inicio del arroyo del Toril. Disfrutando de las vistas de Cuerda Larga y el Valle de la Angostura, se llega a la entrada de la Hoya o Circo de Peñalara; desviándose a la derecha y cruzando el Arroyo de la Laguna (3km); para seguir la senda del RV8 y PR-M 15.

Hay por delante otro corto tramo interesante por senda pedregosa hasta alcanzar la bifurcación, en la zona conocida como el Mirador de Javier. Siguiendo a la derecha con un leve descenso, luego se remonta hasta un estupendo mirador natural (4km), del conjunto de las pequeñas lagunas; al pie de la inmensa mole de gneis de Peñalara, que la senda irá rodeando; pero eso será en otra ocasión.

La parte más vieja de la Sierra de Guadarrama, la constituyen los macizos de gneis: Somosierra y Peñalara, el Cerro de San Pedro, la Najarra, Cabezas de Hierro y las Guarramas -Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo-, Montón de Trigo, la Peña del Oso y los Picos de Pasapán, el Cerro de San Juan, la Merinera, el de San Benito y la Almenara.

Retornando a la bifurcación, proseguir de frente y ligeramente a la derecha, por una estrecha senda que lleva hasta la Laguna Grande de Peñalara (4,9km). Bajando unos metros por la cuidada senda de acceso (cuyas maderas protegen a los anfibios) se gira a la derecha y siguiendo la indicación, se toma dirección al Refugio Zabala; que se alcanza sin apenas dificultad y disfrutando de otro mirador del valle y la laguna.

Continuando unos metros de frente, se gira al oeste (derecha) y cruzado un humedal, comienza la subida que irá incrementándose por la torrentera del nevero, que se forma en la vertiente del Collado de dos Hermanas; donde está el pluviómetro, hasta entroncar con la senda RV2 y PR-M 3 (6,1km), en las proximidades del Collado de Dos Hermanas.

Luego de disfrutar del <llano> y dejado a la derecha el cerro Hermana Mayor (2.285m), comienza el último tramo de subida, un kilómetro que; aunque con rampa de hasta el 24%, se hace bastante llevadero, arribar a la redondeada cumbre de Peñalara (7,7km - 2.428m). Cima más alta de las provincias de Madrid y Segovia, desde la que otear unas interminables vistas; en todas direcciones.

Desandado el camino hasta el collado, se prosigue por la senda RV2 (RP1), dejando a la derecha, el cerrete de Cabeza Menor y enfilando el tramo de incontables curvas; por una senda / camino, venido a menos y muy pedregoso. En una de las curvas a derecha, hay un buen mirador de la hoya; donde destaca el refugio y a la derecha la Laguna Chica.

Poco después y tras otro par de curvas se llega al desvío del Refugio Zabala (11,1km), en la cota 2080. Luego de algo más de medio kilómetro y mejorando algo el camino, se llega al desvío de la Laguna Grande; trazado variado desde la pandemia; para hacerlo en un solo sentido y circular, desde el cobertizo del depósito.

Doscientos metros después, se franquea un paso ganadero y otro tanto más, se llega al Cobertizo del Depósito, donde parte la senda a la Laguna Grande (RV7 y ahora marcado como sentido de vuelta); trazado que es compartido hasta el puente del arroyo de la Laguna, por las rutas RV8 (Laguna de los Pájaros) y el PR-M 15, que une el Puerto de Cotos con el Real Sitio de San Ildefonso.

Dos pasos más abajo, está el Mirador de la Gitana; con un marcador que señala los principales puntos que se divisan. Luego se pasa junto a la Fuente Cubeiro (cuya fresca agua hace ya tiempo que dejo de manar) y se llega al Centro de Visitantes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Punto de partida de las rutas a Peñalara, aunque realmente comiencen en el puerto; donde se llega con vehículo o transporte público como el autobús o el tren de la naturaleza. 

En la trasera del edificio, hay una fuente y cruzado el arroyo de Cotos, se puede bajar por la pasarela de madera o por el camino principal, que a continuación se bifurca para terminar en la carretera. A la izquierda está la Venta Marcelino y a la derecha, la Fuente de Bernaldo de Quirós; junto a la cual se ve un <coto> hito de granito, que con el situado al otro lado de la calzada, le dan nombre al lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario