Revenga, ctra N-603, Vereda del Sobrunal, Embalse de Puente Alta, Río de la Acebeda, Cañada Real Soriana Occidental, Rancho del Tío Marianín, Senda del Acueducto, Azud del Acueducto, Camino a Cabezagatos, Cargadero de Cereceda, Arroyo de Cereceda, Arroyo de los Horcajos, Collado de Tirobarra, Collado del Río Peces, Cordel de Peñas Zamarriegas, GR-88, Río Frío, Rancho de Burgos.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Alta (IBP: 109) Recorrido: 20,9 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 5:34 horas Tiempo en Movimiento: 4:27 horas Altitud mínima: 1145 metros
Altitud máxima: 1984 metros Desnivel positivo: 1156 metros Desnivel negativo: 1156 metros
Desnivel acumulado: 2312 metros Fuentes: NO Sombras:
70%
Recomendada: todo el año Realizada: 04-07-2021 Señalizada: NO
fotos de Santiago --- mis fotos
Descripción:
El motivo de la ruta es para
que Santiago vea el azud le acueducto y subir hasta el Collado de Tirobarra,
para bajar por el proyecto del PR-M/SG 9, que uniría Cercedilla con Revenga;
unidad local menor perteneciente al municipio de Segovia.
Desde la parte sur del núcleo urbano de Revenga, donde hay espacio para estacionar más de una decena de vehículos, junto a la ctra N-603, cruzamos ésta y seguimos la calzada asfaltada y Vereda del Sobrunal; llegando al Embalse de Puente Alta,
construido en 1952 en el curso del río Frío o de la Acebeda. Continuando por la pista enlazamos con el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental y poco después llegamos a los restos (2,1km) del Rancho del Tío Marianín.
Por el desvío a la izquierda se traspasa una <puerta< ganadera y se conecta con la Senda del Acueducto señalizada con balizas de hierro; entrando minutos después en zona protegida del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, al atravesar otra paso ganadero. Adentrados en el Pinar de la Acebeda, cruzamos el Arroyo de Valdeconejos por unos tablones y doscientos metros después una cacera seca.
En el siguiente cruce, doblamos a la derecha en la senda del Acueducto y siguiendo la indicación a la captación llegamos al pequeño muro de la Cacera del Acueducto y poco después el decantador y el azud (toma de agua) del Acueducto (4,1km – 1.288m).
Primero está la Presa de Derivación; una abertura a modo de mano, que recoge una buena parte del agua del Río de la Acebeda. Luego por un canal es conducida hasta el Decantador; un laberinto para la corriente, que la frena y “limpia” de arena y finalmente por canalización, es llevada hasta la ciudad de Segovia. Donde el acueducto en tiempos romanos, facilitaba el transporte a la parte alta.
Por ahorrar algo más de medio kilómetro y entrar en calor, vadeamos el río y nos metemos entre pecho y espalda una pendiente media del 18% y rampa del 36% por monte a través; pero muy andable. Alcanzado el Camino a Cabezagatos, andamos unos metros por él y seguimos subiendo ahora, por camino civilizado, que se bifurca a continuación.
Prosiguiendo por el ramal de la derecha, en algo menos de un kilómetro y con pendiente más suave, salimos a una pradera y cruce de caminos; en el que continuamos con la misma dirección. Ignorado un desvío a izquierda, en la bifurcación (5,9km – 1528m), tomamos otra vez la opción derecha, teniendo por delante dos kilómetros y medio muy cómodos; durante los cuales veremos un bosque de acebos
y atravesaremos la zona de Majalapeña, para finalizar (8,4km) en el Cargadero de Cereceda. Cruzados los dos arroyos, seguimos ganando altura por el margen derecho del Arroyo de Cereceda y llegados a un <camino> a la izquierda, nos vamos por él visto que sube en la dirección que nos interesa. Craso error, pues pronto vemos que da de lado al cerro y abandonándolo sufrimos la máxima pendiente (41%) para enmendar el recorrido.
Alcanzada una segunda pradera (9,35km – 1810m), proseguimos casi rectos y todavía por camino, que más tarde se queda en senda y enlaza con el Arroyo de los Horcajos, junto al cual y cruzándolo varias veces; pasamos por su venero y ascendemos por senda pedregosa al Collado de Tirobarra (10,8km – 1984m), justo a la Senda de la Fuente de la Reina.
Una vez que Lola se ha comido casi el kilo de comida, yo algo menos y Santiago una chocolatina, desandamos algo más de un kilómetro y por no llegar hasta la pradera para gira a izquierda, hacemos un atajo (no recomendable) a través de la Majada Pascual, donde hay vacas pastando. Interceptada la senda que viene de la pradera, la seguimos en bajada; cruzando el embrionario Arroyo de Cereceda.
Convertida la senda en camino, llegamos al Collado del Río Peces (13,8km – 1758m), otra pradera con un magnifico pino como hito señalador y continuando por una estupenda senda/camino, pasamos una pedrera que se descuelga del Cerro de la Muela, cruzamos los arroyos de la Concha y de la Conchina y llegamos al cruce (15,7km) del Camino de Cabezagatos; en la zona del Pinar de Gonzalo.
Viendo el río Peces a tiro de piedra y el terreno despejado, atajamos, lo cruzamos (donde Santiago aprovecha para asear a Lola) y por senda visible llegamos al Cordel de Peñas Zamarriegas; una pradera en las proximidades del Cerro de la Cachiporra. Girando a la izquierda, atravesado un paso ganadero, salimos del Parque Nacional por la vía pecuaria llegamos al cruce (17,5km) con la C. R. Soriana Occidental, en la zona de Peñas Zamarriegas.
Pasando otro paso ganadero, se comparte trazado con el GR-88, cruzando la ctra N-603 y el Río Frío (19,5km – 1111m) punto más bajo de la ruta. Luego remontamos y dejando a la derecha el Rancho de Burgos y las viviendas a izquierda, dejamos GR y Cordel para seguir a la derecha y finalizar; con la vista de la Mujer Muerta, cuerda desde la Pinareja al Collado de Pasapan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario