domingo, 27 de junio de 2021

Somosierra, ruta 4 Peña Cebollera 2021, andando toda la Sierra y descenso por la Chorrera

Somosierra, PR-M 23, Los Cambronales, la Recurva, El Cabezuelo, Cebollera Nueva, El Peñón, Alto de las Fuentes de las Cabezuelas, Alto de los Corcos, Cuchar Quemado, Cabeza del Tempraniego, Cebollera Vieja, Pico Tres Provincias, Arroyo de la Peña del Chorro, Chorrera de los Litueros. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media / Alta      Recorrido: 20,2 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:04 horas    Tiempo en Movimiento: 4:27 horas     Altitud mínima: 1361 metros  

Altitud máxima: 2128 metros    Desnivel positivo: 1261 metros    Desnivel negativo: 1260 metros

Desnivel acumulado: 2520 metros      Fuentes: SI       Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-06-2021      Señalizada: NO

fotos de Santiago --- mis fotos

Descripción:

El otro día escuche que cada cual debe ir donde su corazón le lleve y nosotros lo tenemos muy claro ¡nuestro corazón pide montaña! Por eso estamos en el pueblo de Somosierra, junto a la Ermita Nuestra Señora de la Soledad donde hago una oración rápida, mientras Santiago controla a Lola, que al no salir la semana pasada por tener la pata mala; está desesperada por corretear.

Ni que decir, que Santiago está más que graduado en sierras, picos y dosmiles, pero todavía no había puesto pie en el Pico Tres Provincias, hoy lo va a cumplir, además de sumar otras varias cimas por encima de los dosmil metros; de una tacada. El recorrido será enteramente dentro de la Comunidad de Madrid, aunque parte de la subida discurrirá sobre la divisoria con la provincia de Guadalajara y parte de la bajada, con la provincia de Segovia.

Cruzada la antigua N-1, dejamos la gasolinera a mano derecha y subimos hacia el noroeste por la pista que lleva a Prado Antón y la fuente del mismo nombre, compartiendo trazado con el PR-M 23 que enlaza Somosierra con Horcajuelo de la Sierra. Ignorado dos caminos a la derecha, llegamos a una bifurcación (), seguimos el ramal de la derecha y tras una zeta, en la siguiente bifurcación, insistimos a derecha.

Sobre la cota de los mil setecientos cincuenta metros, paseamos por la estupenda pista forestal y PR, que discurre tres kilómetros por las zonas de Los Cambronales, el Barcal –donde hay un depósito de agua- y La Recurva; momento en que se encuentra a izquierda una senda y fuente, y enlazando con un camino torrentera, subimos por la zona de El Cabezuelo hasta la cuerda de la sierra.

Superado el medio kilómetro con la pendiente máxima de toda la ruta -media del 24% y rampa del 35%-, nos desviamos a la derecha para llegar al vértice geodésico de la Cebollera Nueva (6,75km – 1:30h - 1.834m), extremo suroeste de la Sierra Cebollera y límite con los T. M. de Somosierra, Robregordo y Horcajo de la Sierra. Nos quedan siete kilómetros de travesía, en que con pequeños descensos iremos ganando altura hasta alcanzar la máxima en la Cebollera Vieja.

Pasando sin darnos cuenta por el Alto de la Pinilla (1821m, con más nombre que enjundia) bajamos al Collado del Peñón (1796m) y subimos el cerro El Peñón (1837m); con dos inapreciables cerretes a continuación, y una corta bajada. Remontamos la zona de la Majada de las Vaquillas -donde hay una manada de bonitos caballos- y llegamos al Alto de la Fuente de Cabezuelas (1885m); con restos de una posición de la guerra civil.

Sin prácticamente pérdida de altura, enfilamos el largo kilómetro qué superando la barrera de los dosmil, nos lleva al Alto de los Corcos (2031m) y siguiendo junto a restos de trinchera, alcanzamos el cerro Cuchar Quemado (2:26h - 2.045m); un buen mirador panorámico desde el que se perfila la Sierra Escalba y Cuerda de la Pinilla.

Después de haber dejado atrás los límites de Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra, tras un ligero descenso y ascenso; pasamos a compartir el camino con tierras de El Cardoso de la Sierra y provincia de Guadalajara, hasta alcanzar la cima del día. Dejando momentáneamente el camino, subimos al cerro Cabeza del Tempraniego (2.071m), también con restos de posición militar y tras otra ligera bajada, continuamos ganando altura.

Con la vista de los hitos de granito que delimitan la linde de las provincias y Comunidades Autónomas, vemos a la derecha el roquedal del Cerro del Recuenco (2083m) y sin senda definida llegamos a Peña Cebollera (2124m); señalada con un montón de piedras, que en su momento formarían un hito.

En dos pasos estamos en el Pico Tres Provincias (13,8km - 3:14h - 2.128m), punto de encuentro de Guadalajara, Madrid y Segovia, con un gran peñasco como monumento. Tomadas las fotos tras expulsar a una pareja que se había apropiado del vértice geodésico, escrutamos la Sierra de Ayllón y Cuerda de la Pinilla; así como la extensa serranía hasta la Sierra de Ocejón.

Hecha la parada técnica junto al monolito, emprendemos el descenso por el cortafuego y linde con Santo Tomé del Puerto –provincia de Segovia- con un primer kilómetro bastante fuerte y que pasadas las Peñas del Reajo del Oso, se suaviza. Prosiguiendo el descenso por camino/pista/cortafuego, hasta un fuerte giro a izquierda (16,4km), en que volvemos por completo a tierras madrileñas.

Cruzada la pista de la cota 1750, salimos a otro cortafuego y en trescientos metros giramos a izquierda por un claro camino qué en dirección sur, desemboca en otro cortafuego/camino, por el que continuamos en el mismo sentido con vistas del pueblo de Somosierra y la autovía A1. En otros trecientos metros y casi al final, torcemos a siniestra para seguir una senda que baja rápidamente al arroyo de la Peña del Chorro.

Cruzado sin problemas en éstas fechas, seguimos un rastro visible que rodea toda la Peña el Chorro, aparecemos al final de la senda que sube desde la pista, obteniendo unas inmejorables vista de la cascada/chorrera de Los Litueros (18,6km – 4:39h), donde un grupo está practicando barranquismo. Estamos ante la cascada más alta de Madrid, que se despeña por tres escalones pétreos y finaliza en una bonita cola de caballo.

Llegados a la pista, a derecha está el arroyo que provoca la cascada y a izquierda el arroyo de Las Pedrizas, que vadeamos por unas piedras; saliendo en muy poco a la antigua N-1. La unión metros más debajo de los dos arroyos, forman el Río Duratón, el cual en Sepúlveda da origen al Parque Natural de la Hoces del Río Duratón.

Solo nos queda andar y en subida el aburrido kilómetro -donde Santiago aprovecha un canal con agua, para asear un poco a Lola- y regresamos a las inmediaciones de la ermita ; dando por finalizado el vistoso recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario