domingo, 20 de junio de 2021

Puerto de Navacerrada, ruta 11 El Escalerón, desde el río Manzanares y subiendo la Loma de Cabezas

Puerto de Navacerrada, PR-M 11 y 17, Collado de los Pastores, Cerro Dos Castillas, Alto de las Guarramillas, Ventisquero de la Condesa, río Manzanares, PR-M 18, Loma de Cabezas, Confesionarios, Canchal Amarillo, El Escalerón, Cuerda Larga, Cerro de Valdemartín, Mirador de las Guarramillas, Senda de los Tubos. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 145     Recorrido: 16,3 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:02 horas   Tiempo en Movimiento: 4:25 horas   Altitud mínima: 1800 metros  

Altitud máxima: 2299 metros  Desnivel positivo: 1263 metros  Desnivel negativo: 1262 metros

Desnivel acumulado: 2525 metros      Fuentes: SI       Sombras: 0%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 20-06-2021      Señalizada: por tramos 

fotos de Santiago --- mis fotos

Descripción:

Entre GRs, PRs, paseos urbanos y árboles singulares, no se a que atender y por si no fuera suficiente, me acuerdo que todavía me quedan dosmiles por pisar, y eso es lo que propongo a Santiago. Llegar al Escalerón, cuatro picos entre los 2288 y los 2299 metros, que acepta después de comprobar que, aunque la ruta no es muy larga, si cumple una de sus exigencias; superar los mil metros de desnivel.

Partimos del Puerto de Navacerrada, siguiendo el camino de tierra del PR-M 11 y 17 hasta el Collado de los Pastores, y desde aquí por el trazado del primero, hasta el Alto de las Guarramillas (0:56h – 3,5km – 2258m) o Bola del Mundo; pasamos junto a la Virgen de las Nieves del remonte y pisamos el cerrete Dos Castillas (2181m). Desde el Alto de las Guarramillas bajamos al Ventisquero de la Condesa, viendo la caseta de la Fuente de la Teja y los varios venajes que dan origen al Río Manzanares.

Continuando el descenso por el margen izquierdo del incipiente río y senda del PR-M 18, enlazamos a los pies de la Loma de Valdemartín, con la Vereda de los Mesones y Descansadero, donde se aprecian restos de muros de piedra de antiguos corrales y donde hoy pasta; un rodeo de vacas. La senda continua por la extensa pradera de montaña que ocupa desde aquí al Arroyo de Valdemartín.

Vadeado el arroyo y unos doscientos metros más abajo (1:47h – 6,45km – 1801m), es momento de encontrar el mejor terreno para ascender sin senda y monte a través; a la cresta de la Loma de Cabezas. En algo más de medio kilómetro y pendiente del 17%, estamos sobre una especie de colladito; donde encontramos un rastro marcado con esporádicos hitos de piedra.

En un kilómetro con pendiente media del 20% llegamos a los Confesionarios, dos cerros de 2137 y 2125 metros. Y en menos de medio kilómetro, bastante más suave, pasamos el Canchal Amarillo (su cara Este, tiene un color ocre); otros dos cerros de 2166 y 2171 metros. Disfrutando de magníficas vistas a ambos lados, nos olvidamos del sufrimiento y alcanzamos la meta del día (3:08h – 9,6km – 2299mEl Escalerón

Si ya dije que habíamos disfrutado de estupendas vistas, la panorámica desde éste conjunto de cuatro cerros, es extraordinaria; desde Las Milaneras situadas al Este, hasta la Bola del Mundo, al Oeste; está toda la amplia vista del Sur, con las Maliciosas en primer plano, el pueblo de Manzanares, incluido el Embalse de Santillana, y al fondo; terminando con la Sierra de Hoyo.

Aunque la prominencia de éste cerro es de solo 11 metros, la verdad es hemos tenido que subir 498 metros desde el río hasta la cima, por un terreno andable, interesante y con muy buenas vistas. Señalada con pequeños hitos que ayudan e incluso algún resto de punto rojo; permitiendo el recorrido pequeñas variaciones a capricho. Una lástima, pues la Loma de Cabezas es merecedora de ser un pequeño recorrido, que debidamente señalizado; sería muy agradecido por los practicantes del senderismo.

Muy poco después y visto el terreno, decidimos dejar la loma y manteniendo la cota, ir en busca de la Senda de Cuerda Larga y PR-M 11, que entroncamos sobre los 2300 metros de altitud, para iniciar el kilómetro de descenso hasta el Collado de Valdemartín y recargadas las pilas en la bajada; ascender el Cerro de Valdemartín (2282m). Bajamos al Collado de las Guarramillas y remontamos hasta la bifurcación de caminos (4:16h -13,4km - 2248m) en el Mirador de Las Guarramillas.

Desde la confluencia de la senda que baja al Puerto de Cotos por la Loma del Noruego, tomamos al noroeste, bajando una serie de zetas hasta el comienzo del Arroyo de los Puertos; donde está la Fuente del Tubo, muy escueta, pero de la que mana agua muy fresca; para saciar la sed en días calurosos.

Dejada la senda de las zetas que sigue culebreando hacia la carretera, seguimos el camino más evidente y Senda de los Tubos o del Arroyo Seco, transitando por la cara norte del cerro Dos Castillas y en menos de dos kilómetros finiquitamos la ruta; por la linde de la pista de esquí Puerto de Navacerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario