lunes, 14 de junio de 2021

Puebla de la Sierra, ruta 5 Cerro Concha, Peña Centenera, La Tornera, Cabeza del Estillo, GR-88

Puebla de la Sierra, GR-88, Arroyo del Portillo, Loma Concha, Cerro Concha, Peña Centenera, Collado de las Portillas, Alto de los Cellos, La Tornera, Collado Llano, Pinhierro, Cabeza del Estillo, Cerro Hierro, Corrales de Zahurdón, Silla Gigante de Meira. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta+      Recorrido: 21,2 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:16 horas     Tiempo en Movimiento: 5:17 horas     Altitud mínima: 1091 metros  

Altitud máxima: 1865 metros     Desnivel positivo: 1374 metros     Desnivel negativo: 1374 metros

Desnivel acumulado: 2748 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: Otoño y Primavera      Realizada: 12-06-2021      Señalizada: NO

fotos Santiago --- mis fotos

Descripción:

Entró junio y a falta de la ruta por la Sierra de Gredos, trazo la segunda ruta por la Sierra del Rincón con la seguridad de que no saldremos decepcionados. La comarca está catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, estando compuesta por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra; éste último situado en un valle dentro de la sierra por el que discurre el río Puebla.

El paisaje que veremos y algo del que andaremos, está dominado por masas boscosas con grandes extensiones de pinares y amplias zonas de robledales autóctonos, componiéndose el monte bajo de jarales, espliego, brezo, carrascas y rebollos. La fauna existente son corzos, jabalíes, zorros, palomas, perdices rojas y otras especies de gran valor cinegético, estando integrada la totalidad del término en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz; que abarca también parte de la provincia de Guadalajara.

El punto de partida será el aparcamiento situado en la c/. de las Delicias y ctra M-130, junto al frontón, en la parte norte de la Puebla de la Sierra, llamada hasta mediados del siglo pasado Puebla de la Mujer Muerta, haciendo referencia al perfil de los cerros que pisaremos situados al Este y atravesaremos el museo escultórico en que se ha convertido el pueblo y sus alrededores, gracias al concurso Internacional Valle de los Sueños, que viene realizándose desde 1998.

Con Santiago frenando –o más bien arrastrado diría yo- a Lola, andamos la c/. Mayor, pasando por la Plaza de Carlos Ruiz donde está el ayuntamiento y cerca de él la Parroquia de la Purísima Concepción; que data del siglo XVII. Finalizada la calle, la carretera tuerce a derecha y la ruta gira a izquierda, pasada la fuente/pilón, para torcer a derecha metros más arriba y por senda; llegar al depósito de agua.

Luego, cruzamos el Camino de la Fragua y senda GR-303, pasamos junto a los antiguos tinados donde se guardaba el ganado ovino y entroncamos con el camino y senda del GR-88 que seguimos a la izquierda y con el que llegamos al Arroyo del Portillo (3,4km – 1090m); punto más bajo de la ruta. Cruzado éste por un pontón de hormigón y por senda, en un kilómetro; llegamos a una pradera con un tronco seco (que sirve de hito), donde dejamos el GR y comienza la alegría.

Serán casi dos kilómetros con subida media del 24% y rampa del 42% (máxima del recorrido) hasta otra planicie, habiendo cruzando un camino sobre la mitad; y donde arranca la Loma Concha. A partir de aquí la ruta transita por la cuerda de la sierra y linde con Guadalajara, primero con el municipio de Tortuero hasta el quiebro, pasada la Centenera. Después con Campillo de Ranas, hasta el Alto de los Cellos y por último, con El Cardoso de la Sierra hasta la bifurcación; poco antes de Cabeza del Estillo.

Alternando tramos entre pinares y luego de llanear casi un kilómetro, en otro tanto ganamos el Cerro Concha (8,1km - 1775m), desde el que disfrutamos de excelentes vistas del valle y circo de la Sierra del Rincón. En medio kilómetro en el que se nos regala un corto descenso, remontamos hasta alcanzar Peña Centenera (1809m); magnífico mirador de interminables vistas.

Continuando con la misma dirección y en doscientos metros, arranca a la derecha, el espinazo que lleva a Cabeza del Cardo. Nosotros torcemos al noroeste y sobre senda pedregosa y en fuerte bajada (44%), máxima de la ruta; pasamos por el bonito Collado de las Portillas (9,4km - 1655m). Si éste tramo ya nos puso los puntos sobre las íes, el largo kilómetro y medio, de sube y baja; hasta el Alto de los Cellos (11km - 1752m), nos dejó sin habla y que solo puedo definir como ¡criminal! Por el <suelo> que es de piedra cortante y donde la senda se pierde continuamente.

Solventado el incidente de Lola, después de parar tres veces, para vendarle la pata dañada definitivamente con una manga de camiseta. Arribamos a La Tornera (11,8km - 1865m), máxima altura del recorrido y donde coincidimos con varios senderistas. Hechas las fotos y video de la panorámica vista, que no describo por su amplitud; proseguimos con la misma dirección.

El descenso es variado y con ligeros remontes a los innumerables cerrillos que vamos pasando, dejando sobre el kilómetro y a izquierda; el desvío a Cabeza Minga. Entre praderas floridas llegamos al Collado Llano (14km - 1629m), y sobre una cómoda senda subimos el casi kilómetro que nos separa del cerro Pinhierro (1695m).

En un kilómetro más, compensado con bajada y subida, cruzamos una pista en la queda a derecha la provincia de Guadalajara y volvemos íntegramente a tierras madrileñas. Dando de lado a una colmena, andamos unos metros por la pista y seguimos una segunda senda que enlaza con la primera (que pasaba muy cerca de las abejas), y nos lleva sobre la linde con el T. M. de La Hiruela; al cerro (16km - 1671m) de Cabeza del Estillo.

Doscientos metros de bajada, nos deja en un camino / cortafuego y trazado del GR-88; con el que nos reencontramos y con el que seguimos bajando a siniestra. Todavía quedara un pequeño remonte al Cerro Hierro, antes de llegar a un cruce de caminos (17,6km); con un abrevadero que Lola agradece enormemente.

Tras kilómetro y medio, en el que el cortafuego se termina y proseguimos por camino entre viejos robles, pasamos por los Corrales de Zahurdón y doscientos metros después hacemos una incursión a la derecha para ver la Silla Gigante de Meira; desde la que hay una buena vista del pueblo.

De nuevo en el camino/senda y gran recorrido, pasamos junto a otro grupo de corrales, llegamos a la ctra M-130 y por ella finalizamos la larga y exigente ruta; en la que en si bien no está señalizada (excepto los tramos coincidentes del GR), si es visible, aunque es muy aconsejable el uso de gps.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario