Paracuellos de Jarama, PR-M 40, Vereda del Pozo, Camino de las Tierras Blancas, Vereda de las Escalerillas, Vereda de los Marineros, Carretera de Los Berrocales, Colada del Abrevadero de la Pelaya, Cueva del Río, Camino de la Quintana, Colada del Arroyo de Bartibañez, Área Recreativa El Cervellón, Camino de la Veguilla, Arroyo de Quebranta Rejas, Camino de la Reyerta.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
B / M (IBP: 52) Recorrido: 19,2 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:47 horas Tiempo en Movimiento: 2:51 horas Altitud mínima: 568 metros
Altitud máxima: 721 metros Desnivel positivo: 213 metros Desnivel negativo: 213 metros
Desnivel acumulado: 426 metros Fuentes: NO Sombras:
25%
Recomendada: de Otoño a Primavera Realizada: 08-06-2021 Señalizada: SI
Descripción:
Ruta circular al extrarradio
de Paracuellos de Jarama, municipio situado en el centro/este de la Comunidad
de Madrid. El itinerario comienza y termina en la Plaza Príncipe de Asturias,
rotonda en el cruce de la Av. Príncipe de Asturias con la Av. la Reyerta y ctra
M-113, en cuyo vértice izquierdo está el panel informativo de la ruta y en el derecho
junto al poste del km-4; la Vereda del Pozo y Camino
de las Tierras Blancas por el que se inicia la marcha en dirección
Este.
En la bifurcación próxima a la autovía M-50, tomar a derecha por la Vereda de las Escalerillas. El camino que continua de frente, está señalizado con una equis en un hito; como en todos los posibles desvíos a lo largo de toda la ruta. Con la confirmación de balizas la senda desciende hacia el sureste, dejando a la derecha varios caminos que llevan al pueblo.
Llegados a otro desvío (2,3km), se tuerce a la derecha y se continúa bajando por la Vereda de las Escalerillas. Pasado el siguiente cruce el camino pasa a ser Vereda de los Marineros, en la que poco antes del final se verá una gran nave a la izquierda. En la bifurcación, giro a la izquierda y seguidamente a la derecha, enlazando en el siguiente desvío con el PR-M 46; a los pies del Cerro del Ejido.
Unos trescientos metros después, parte a la derecha el PR-M 46 y medio kilómetro después, se acaba el remonte en el cruce con la carretera de los Berrocales, para proseguir por la vía pecuaria Colada del Abrevadero de la Pelaya; un largo descenso con vistas en el inicio de la capital y sus torres; que acaba en las cercanías del Río Jarama.
Antes de cruzar un regato, por la izquierda se acerca el PR-M 45 y quinientos metros después vuelve a unirse el 46 con el que se comparte trazado casi kilómetro y medio. De aquí a la bifurcación (6,6km), se verán los aviones prácticamente aterrizar y tomando a la derecha, el camino se acerca al rio hasta llegar al desvío en que el PR-M 46 dobla a la derecha.
Nuestra senda sigue de frente, subiendo una cuestecita y llegando a la Cueva del Río, con información de no entrar por peligro de derrumbe. Luego sigue por el Camino de la Quintana y pasa un corto tramo arenoso, fruto de la cantera que está a unos doscientos metros más arriba. Al llegar a la zona de viviendas, se deja a la derecha la vía pecuaria Colada de la Cuesta del Río.
El tramo de ruta alterna entre camino, vereda y senda, siempre muy cerca del cauce y oyendo el rumor del agua, a veces, en un sombrío que estremece y siempre disfrutando de grandes árboles de ribera o soto como; álamos, sauces, olmos, fresnos y principalmente grandes chopos. La parte del río termina en el encuentro (13,7km) con la vía pecuaria Colada del Arroyo de Bartibáñez o Camino de la Veguilla.
Como entrante del tramo arbolado, hay unos buenos ejemplares de chopo, que los vecinos saben apreciar; según se desprende de las dos sillas que hay junto a ellos. Serán casi cinco kilómetros, que supone sin duda la parte más vistosa, apacible, llano; y a la sombra. Pasado bajo la ctra M-111, se está sobre la mitad del recorrido y hay la posibilidad de salir a la c/. Ronda de la Fuente y tomar el autobús 256 para regresar a la Avenida Príncipe de Asturias; próximo al punto de inicio.
Prosiguiendo, queda a la derecha el área recreativa El Cervellón, una zona no muy arbolada con mesas de piedra, pero muy abandonada en éstas fechas. Al llegar a la pasarela sobre el Río Jarama, estamos en la zona de El Cervunal, propiedad de la Comunidad de Madrid; teniendo a la derecha un polígono industrial y por donde pasa la Colada del Abrevadero del Arroyo de San Miguel.
Luego de algo más de dos kilómetros y medio, se llega a punto junto a una planta de áridos, donde se enlaza con el recorrido del PR-M 41, con el que se comparte trazado hasta el cruce con la ctra M-111; donde tiene su inicio y final. En éste recorrido por el Camino de la Veguilla y Colada del Arroyo de Bartibañez, habrá que tener cuidado con los camiones que van y vienen de la gravera.
Pasada la rotonda de la ctra M-111, se continua por la c/. Valti y que por delante algo más de dos kilómetros y medio de subida con una pendiente media del 6% y rampa del 12,5%; con un descanso intermedio de quinientos metros; hasta alcanzar la máxima altura de la ruta. Dejada la zona urbana, en algo más de un kilómetro se cruza el PR-M 43 y poco después se reencuentra en el cruce del Arroyo de Quebranta Rejas; para compartir camino unos metros, hasta que se desvía a la derecha.
Tras otro medio kilómetro de subida, se agrega el PR-M 42 y se alcanza la máxima altura, en la cercanía de la ctra M-50; donde se gira a derecha para continuar por el Camino de la Reyerta y una vez que se deja el 42 que marcha a derecha; se finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario