Paracuellos de Jarama, Mirador del Sur, Mirador de Miramadrid, Palacio de Medinaceli, Mirador de Paracuellos, Iglesia de San Vicente Mártir, ayuntamiento antiguo, Mirador del Picón del Cura, Parque del Chusquillo, Camino de la Fuente Grande, Pilón de las Mulas, El Lavadero.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
Baja (IBP: 26) Recorrido: 7,6 km
Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:39 horas Tiempo en Movimiento: 1:27 horas Altitud mínima: 640 metros
Altitud máxima: 712 metros Desnivel positivo: 216 metros Desnivel negativo: 214 metros
Desnivel acumulado: 430 metros Fuentes: SI Sombras:
5%
Recomendada: todo el año Realizada: 22-06-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Paracuellos de Jarama es un municipio de Madrid, situado en el centro/este de la provincia, con una superficie de 43,92 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 62 de la Comunidad de Madrid. Tiene una población en torno a los veinte y seis mil habitantes, cuyo gentilicio es paracuellense; y el municipio linda con la capital y el aeropuerto de Barajas.
Lo cruza la ctra M-113, que comunica con la M-50 y Ajalvir; por el noreste. Y la M-111 y el distrito de Barajas, por el noroeste. El transporte público lo cubren varias líneas (211, 212) desde el Intercambiador de Canillejas y otras con los pueblos de su entorno, como Daganzo, Algete y Cobeña.
Forma parte de la comarca de la Cuenca
Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares,
compartiendo territorio con los municipios de Ajalvir, Algete, Camarma
de Esteruelas, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, Fresno de Torote, Fuente el Saz,
Meco, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix,
Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y
Valdetorres de Jarama.
Debido a sus miradores naturales, es conocida como el balcón de Madrid, la localidad cuenta con un patrimonio histórico poco conocido, pero merecedor de ser visitado, como la iglesia de San Vicente Mártir o el Palacio de Medinaceli.
Es digno de verse también, el Cementerio de los Mártires, en honor a las victimas fusiladas en noviembre de 1936, durante la Guerra Civil -la otra cara de la memoria histórica-, o los restos del Castillo de Malsobaco, fortaleza triangular que data del siglo IX, aproximadamente ¡pero esto quedara para otro paseo! por la parte baja del municipio.
El paseo da comienzo en el cruce de la Plaza de San Pedro, frente al nuevo ayuntamiento; continuando por la c/. Real y ctra M-113, hasta la Av. de los Deportes. Por ésta se pasa junto a la zona deportiva, instalaciones de Aena y el cementerio, continuando después por el Paseo del Radar, hasta finalizar las viviendas; en la c/. de los Almendros.
Comienza aquí el recorrido de los miradores, casi cuatro kilómetros de perímetro, pasando primero por la zona de La Retamosa y c/. de los Almendros, donde hay varios puntos con estupendas y luego rodeando la península de la c/. Miramadrid; con el Mirador del sur y el Mirador de Miramadrid con el río Jarama y el aeropuerto a los pies.
Luego se sigue por la Av. de la Retamosa, teniendo a la vista el casco antiguo de pueblo, del que sobresale la torre de la iglesia. Llegados a la vaguada del Llano del Chorrillo (que en realidad es un barranco), se baja por ella y se asciende por la Vereda de las Huertas, hasta las inmediaciones del Palacio de Medinaceli (1541), que fue residencia de los Duques de Medinaceli.
La hermosa casa ducal, conserva aún su estructura original, con el escudo y un bello patio castellano, con columnas de piedra, siendo el inmueble utilizado en la actualidad, como Residencia Especializada de Adaptación Psicosocial y conocida como; Casa de Niños Picón de Jarama, centro educativo perteneciente a la Comunidad de Madrid.
Metros después, en el cruce de la c/. Real y ctra M-113 con Ronda de las Cuestas, está el balcón denominado Mirador de Paracuellos. Cruzada la calle, se gira por c/. Santa Ana y se llega a la Plaza de la Constitución; donde está el antiguo ayuntamiento y la Iglesia de San Vicente Mártir, de magnas dimensiones, inaugurada en 1581 y sufragada por los Duques de Medinaceli.
Por c/. Mesón se vuelve a la Ronda de las Cuestas y se alcanza el Mirador del Picón del Cura, con un bonito monumento que algunos han dado en llamar el <mundo en mis manos> y donde hay que perder unos minutos, recreándose con el aterrizaje y despegue de los aviones y de las vistas que alcanzan a casi toda la Sierra de Guadarrama. Sin duda un magnífico lugar, para vivir un atardecer.
Tomando al noreste, se cruza un parque y por c/. Madrid se llega a la c/. Real de Burgos y atravesando un aparcamiento, se continua por la Ronda de las Fuentes y se llega al pequeño Parque del Chusquillo; con unas mesas con tablero de ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario