lunes, 12 de julio de 2021

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 15 Puerto del Reventón, Cerro Morete, Puerto de los Neveros, El Esquinazo

Real Sitio de San Ildefonso, Puerta del Reventón, Fuente del Infante, Puerto del Reventón, Cancho de los Pobres, Cerro Morete, Alto de los Poyales, Puerto de los Poyales, Cerro Claveles, Puerto de los Neveros, Fuente Fría, Raso del Pino, Arroyo de los Carneros, Camino de Majalapeña, Río de los Carneros, Senda de los Carneros, Arroyo del Rastrillo, El Esquinazo.   

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 134)     Recorrido: 17,9 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:46 horas    Tiempo en Movimiento: 4:12 horas     Altitud mínima: 1197 metros  

Altitud máxima: 2139 metros    Desnivel positivo: 1140 metros    Desnivel negativo: 1138 metros

Desnivel acumulado: 2278 metros      Fuentes: SI       Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 10-07-2021      Señalizada: NO

fotos de Santiago 

Descripción:

Otra ruta al gusto de Santiago, con una primera meta ¡el Puerto del Reventón! Que solo el nombre ya da que pensar, pero qué no obstante ya lo ha pateado en otra ocasión, aunque en sentido inverso. En está ocasión el punto de partida será el cruce del Paseo del Molinillo con la c/. Camino del Chorro, al comienzo de la Urbanización Caserío de Urgel.

El recorrido transcurre prácticamente dentro de tierras del Real Sitio de San Ildefonso, aunque desde la Fuente del Infante al Puerto del Reventón será por metros dentro del T. M. de Palazuelos de Eresma y el tramo por la cuerda de los Montes Carpetanos, hasta el Puerto de los Neveros será más o menos por la linde con Rascafría.

Como quiera que arrancamos desde el punto más bajo de la ruta, tenemos por delante siete kilómetros y novecientos sesenta metros de desnivel directo, antes de disfrutar de un mínimo descenso. Andados unos metros junto a un arroyo canalizado, entramos en la c/. Camino de Fuente Infantes y al final de ésta; seguimos el camino de la Senda del Chorro, pasando una primera puerta.

Pasada una segunda <puerta> ganadera, marcha a la izquierda la senda del chorro y nosotros continuamos ganando altura por el serpentino camino, unos setecientos metros más (1,97km – 1485m), momento en que nos dejamos de tonterías y dando de lado al buen camino, nos enfilamos por un cortafuego, en el que sufrimos una pendiente media del 28% y rampa del 36%; máxima de toda la ruta.

Superada la pared, con unos surcos abiertos por el agua, enlazamos de nuevo con el camino principal y poco más llegamos a la Puerta del Reventón (3,7km – 1834m – 1:13h), entrada a la zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama. Dentro de tierras de Palazuelos de Eresma y en unos metros, llegamos a la Fuente del Infante (nacimiento del arroyo del mismo nombre), donde Lola se infla de agua y al otro lado del muro divisorio; el chozo levantado en el 1905; muy útil para pasar la noche o protegerse.

La ruta nos da una tregua y luego de llanear algo más de medio kilómetro, encaramos el resto del camino que nos lleva al Puerto del Reventón (5,8km - 2.039m - 1:47h); cuerda de los Montes Carpetanos y cruce de caminos, donde destaca el monolito dedicado a José Ibañez Marin.

Militar y fundador de la Sociedad Militar de Excursiones, de la que fue su primer presidente. Solía veranear en el monasterio de El Paular, en Rascafría y ayudado económicamente por la Infanta Isabel, realizó en el camino que une El Paular con La Granja, la llamada “cotera”. Una serie de sesenta mojones alineados para evitar la pérdida de viajeros en el sendero; que hoy está casi pérdida y alterada, a causa de la plantación de pinos. 

Por el PR-M 32 que recorre la Sierra de Guadarrama, desde el Puerto de Navafría al Puerto de los Neveros, lo seguimos, primero unos metros por un nuevo camino abierto recientemente y luego por la senda del PR; para pasar por el Cancho de los Pobres y el Cerro Morete (2133m), que comparte la máxima altura del recorrido con el Cerro Claveles o Alto del Nevero.

Del Cerro Morete, descendemos a una especie de collado y remontamos hasta la cercanía del Alto de los Poyales, para girar al sur y bajar al Puerto de los Poyales (2.015m); desde el que rematamos la última gran subida al Cerro Claveles (2.139m), que se hace bastante cómoda y desde el que tenemos unas buenas vistas del Valle del Lozoya, Cuerda Larga, zona del nevero y el macizo de Peñalara.

Habiendo visto en todo el tramo de la sierra, huellas de trincheras y parapetos de la guerra civil, iniciamos el descenso pasando por el Puerto de los Neveros (10,7km – 2.096m – 3:06h), al pie del macizo de Peñalara y encuentro con la senda PR-M/SG-15. La seguimos a derecha alternando entre suelo pedregoso y el piorno serrano y; muy cerca del Arroyo de la Chorranca.

Pasada una zona despejada, desde la que se avista la cara norte del Cerro Claveles, la senda se convierte en camino (también con piedras) y nos adentra en el pinar. Vista la indicación a la Fuente Fría, nos acercamos para que Lola sacie su sed y continuando por el cada vez mejor camino llegamos al cruce de sendas en el Raso del Pino (12,9km – 3:38h), con una buena señalización y una estación meteorológica. 

Prosiguiendo de frente hacia la Granja, por el camino que límite con el Parque Nacional, en cinco minutos giramos a la derecha (la izquierda lleva hacia el refugio Aranguez) y acto seguido en la bifurcación, continuamos de frente. Fuera ya del Parque Nacional, en el primer desvío insistimos a la derecha –por camino- y poco después también a la derecha; por camino que más tarde se hace senda.

En unos seiscientos metros, vadeamos arroyo de los Carneros y salimos al Camino Forestal de Majalapeña, volviendo a pasar sobre el arroyo que meses atrás destrozo el camino, obligando a instalar un paso prefabricado para el arroyo y rehabilitar la pista. Después de unos trescientos metros y metros antes de la Fuente del Chotete, viramos a la derecha y por senda llegamos al Río de los Carneros.

Está vez lo salvamos por el Puente de los Carneros (15,8km - 4:17h) definición bastante grandilocuente para dos pasarelas formadas por cuatro pequeños troncos; que eso sí, agradecemos enormemente. En una cortísima subida, enlazamos con la Senda de los Carneros y siguiéndolo a la izquierda, llegamos al Arroyo del Rastrillo; que cruzamos por una pasarela, que necesita reparación urgente.

En doscientos metros llanos, estamos en El Esquinazo, cruce de sendas junto a la esquina del recinto del Palacio de la Granja, desde el que se otea el Montón de Trigo, el Collado de Tirobarra y La Pinareja; además de una excelente vista del pueblo y el Embalse del Pontón Alto. Solo nos queda andar un kilómetro, junto a la pared de los jardines del palacio, con alguna fuerte pendiente; para concluir la estupenda ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario