Navalafuente, Monumento al Senderista, Calleja Estrecha, Potro de Herrar, Iglesia de San Bartolomé
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
Nula (IBP: 10) Recorrido: 2,1 km
Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:46 horas Tiempo en Movimiento: 0:35 horas Altitud mínima: 893 metros
Altitud máxima: 912 metros Desnivel positivo: 31 metros Desnivel negativo: 31 metros
Desnivel acumulado: 62 metros Fuentes: SI (pueblo) Sombras:
50%
Recomendada: todo el año Realizada: 29-04-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Navalafuente, es un
pequeño municipio de 11,75 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto172
de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte, entre
los T. M. de Valdemanco, Bustarviejo, Guadalix de la Sierra y
Cabanillas de la Sierra. Tiene una población en torno a los mil cuatrocientos habitantes;
cuyo gentilicio es navalafonteño.
Está comunicado por la ctra M-625 y el transporte público lo cubre la línea 726 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y el 197c desde Torrelaguna.
Corto y sin prácticamente desnivel, el paseo por dos callejas –preciosa la Calleja Estrecha- en cuya confluencia con la c/. Real y ctra M-625 está el Monumento al Senderista. La andadura se acompaña del brevísimo recorrido urbano cuyo atractivo está a lo largo de la c/. Iglesia, donde además de la propia iglesia; se verá en la parte Este, el típico Potro de Herrar de todos los pueblos serranos.
Desde la plazoleta junto al número 38 de la c/. Real, donde está el Monumento al Senderista, seguir por la calleja de la derecha que desemboca en la c/. Tomillar, frente al Parque del Vedado y Parque Calistenia. Proseguir a izquierda hasta el desvío de la Calleja Ancha y acto seguido torcer a siniestra y entrar en la Calleja Estrecha, precioso recorrido entre fresnos, con la acequia que lleva el agua a los huertos.
Pasar de nuevo por la plazuela y seguir por c/. Real a la derecha hasta torcer por c/. Rivero para llegar a la Iglesia de San Bartolomé, viendo antes a la derecha y esquina de la c/. San Roque con la Calleja del Cancho, el Potro de Herrar; típico monumento en todos los pueblos serranos. Si se opta por entrar en el templo, se contemplará su ábside original del siglo XV, con una bóveda de crucería gótica, frescos de la época y restos de varias tumbas.
Solo resta continuar por c/. de la Iglesia, donde queda a derecha el Centro de Salud y se finaliza en la Plaza de San Bartolomé, donde está la Casa Consistorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario