El Escorial, Parque y Jardines de la Casita del Príncipe, A. S. nº1 Abeto del Cáucaso, A. S. nº2 Abeto del Cáucaso, A. S. nº6 Pinsapo, A. S. nº220 Secuoya Gigante I y A. S. nº221 Secuoya Gigante II.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
Nula Recorrido: 1,8 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 0.40 horas Tiempo en Movimiento: 0.25 horas Altitud mínima: 935 metros
Altitud máxima: 952 metros Desnivel positivo: 18 metros Desnivel negativo: 16 metros
Desnivel acumulado: 34 metros Fuentes: NO Sombras:
80%
Recomendada: todo el año Realizada: 30-05-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Hasta ahora no había
descubierto que, en tan corto paseo, se pudieran ver cinco árboles singulares
de la Comunidad de Madrid –entre ellos el nº 1 y 2- y otros muchos más, que a
pesar de ser monumentales; se han quedado sin haber logrado el honor, de estar
en esa lista principal y exclusiva. Todo esto, andando menos de dos kilómetros y
todos ellos; en los jardines de la Casita del Príncipe de El Escorial.
Desde el entorno de la c/. Santa Rosa cruce con la c/. Juliana, donde se puede encontrar aparcamiento, se pasa junto al recién bautizado Parque Infantil Héroes del Covid y cruzada la Av. de los Reyes Católicos, se entra en el recinto del Parque y Jardines de la Casita del Príncipe; levantada en el año 1.771 para el disfrute del Príncipe de Asturias, Carlos V, en los bosques situados al este del Monasterio del Escorial.
Después de caminar a capricho por las distintas calles del parque, la ruta rodea el contorno de la casita y sus dos jardines interiores, para entrar finalmente y machando hacia la izquierda ver en el pasillo más al sur los dos Abetos del Cáucaso (Abies nordmanniana) identificados con los nº1 y nº2 y denominados en el catálogo con el añadido de la Casita del Príncipe I y II.
Entrados en los jardines posteriores y también en el lado izquierdo, se encuentra la Secuoya Gigante II (sequoiadendron giganteum) identificada con el hito y nº221, con unas dimensiones algo mayor que la primera que se verá más tarde, tanto en altura como en diámetro de copa y tronco.
Vistos los jardines, estanque y fuente, se regresa a los jardines anteriores y sobre el centro y a la izquierda está la Secuoya Gigante I, árbol singular nº220. Admiradas otras secuoyas próximas, en la esquina noroeste se halla el Pinsapo (Abies pinsapo) árbol nº6 del catálogo y denominado como todos los anteriores con la coletilla de, la Casita del Príncipe, finalizando el recorrido arbóreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario