miércoles, 26 de mayo de 2021

GR-300 (Senda Genaro) etapa 4 Robledillo de la Jara, El Atazar

Robledillo de la Jara, Descansadero de las Eras, GR-300, Fuente de la Peña del Avión, Mirador de Matachines, Collado de la Fragüela, Río Riato o de la Puebla, Barranco Gaspar, Barranco del Roble, Barranco Juan Blanco, Arroyo Culicalla, El Atazar. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: B / M (IBP: 41)       Recorrido: 11,6 km      CiclableSI*

Tiempo Total: 3:36 horas    Tiempo en Movimiento: 3:12 horas     Altitud mínima: 882 metros  

Altitud máxima: 1.134 metros    Desnivel positivo: 376 metros    Desnivel negativo: 415 metros

Desnivel acumulado: 791 metros      Fuentes: SI (según época)      Sombras: 20%     

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 20-05-2021      Señalizada: SI 

Descripción:

Dado que el pueblo de Robledillo, ya se ha andado en la etapa anterior, ésta da comienzo en la ctra M- 130 y desvío a Cervera de Buitrago; junto al pequeño parque en la zona del Descansadero de las Eras. Proseguir por el arcén de la carretera, viendo la información y abajo el edificio del Museo de las Formas de la Vida del Pasado, se llega a la bifurcación; de sendas peatonal y ciclista.

Girando a derecha por el camino de tierra y Ruta de Valdehierro, se deja en el siguiente desvío, para continuar por la senda que pasa junto a la Fuente de la Peña del Avión y subir por estrecha vereda paralela a la línea telefónica hasta el Cerro Matachines; saliendo por una talanquera de madera, donde a la izquierda está el panel informativo del mirador.

El tramo de aquí al collado, será por pista asfaltada/hormigonada, dejando en el descenso el desvío de la Senda del Tranco, a la derecha. En el remonte se pasa junto al observatorio de aves y se llega al amplio espacio del Collado Fragüela (2,4km); cercano a la carretera. El recorrido sigue la pista/carretera haciendo un doble giro derecha / izquierda y emprende el largo descenso hasta el Río Riato entre pinares; aunque no ofrecen apenas sombra por la amplitud del camino.

A base de revueltas por el pinar de repoblación, se baja con avistando cerros desde la Peña de la Cabra, Sierra del Rincón y destacando por delante de El Atazar, la mole de Cabeza Antón, con sus 1.366 metros. El camino se retuerce aminorando el descenso, hasta llegar al Río Riato o de la Puebla (5,9km), que se salva gracias a un estupendo puente.

Según consta en la información oficial del GR-300 o Senda Genaro -pero que no se aprecia o yo no lo he visto- en la orilla del embalse, en lo que antiguamente fuera el cauce del Riato, se ven los restos de la actividad molinera, ruinas de cimientos y muros de un viejo molino, qué según la leyenda, perseguían los servidores de los portazgos.

Al parecer pese a su buena situación -aunque aislada- pagaba poco y se estimaba que escatimaba molienda en la declaración. El truco consistía en poner vigilancia en las líneas de viajeros que llegaban a Cervera, y si veían gente extraña dirigirse monte arriba, salían al galope para avisar a los molineros y éstos guardaban su molienda.

Con la contemplación del ancho valle del río y brazo del Embalse, se asciende con algún corto descenso hasta el pueblo, pasando sobre el Barranco Gaspar, Barranco del Roble y Barranco Juan Blanco. Todos los cuales, en invierno, canalizan torrentosas aguas al embalse. Luego se cruza el arroyo Culicalla y se remonta hasta el desvío de la ruta 3 a Tinados del Pisanchón.

Con la vista de las eras y casas, se baja la última vaguada y se llega a El Atazar que, aunque el recorrido del GR-300 va en busca de la Av. Presa del Atazar para llegar a la Plaza de la Constitución, merece la pena girar por c/. de las Eras y ver la zona de las Eras de Trillar, una sucesión de escalonamientos donde se desbrozaba el trigo, hoy con una serie de paneles que informan de los usos y
costumbres de la época.

Al final de la zona deportiva, hay un mirador de la Sierra de Ayllón y junto al frontón, en la unión de las calles Eras y Cuestas, está la señal de inicio de las tres rutas locales: Ruta 1 Tinao del Águila, Ruta 2 Dehesa Boyal y Ruta 3 Tinados del Pisanchón. Luego se baja por c/. Cuesta y se finaliza en la Plaza de la Constitución, donde está la Iglesia de Santa Catalina y comienza la etapa 5 y última del GR-300 (Senda Genaro), según mí trazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario