domingo, 16 de mayo de 2021

El Espinar, ruta 1 A. R. La Panera, Puerto de Pasapán, Sierra del Quintanar

El Espinar, A. R. La Panera, río Moros, Monte Las Chufardas, GR-88, Alto del Casetón, Puerto de Pasapán, Sierra del Quintanar, Cerro Pajoso, arroyo de los Horcajos, Cerro de Retamarón, Puente Negro, Puente dela Panera.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: M / A (IBP: 93   Recorrido: 15,9 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4 horas    Tiempo en Movimiento: 3:21 horas     Altitud mínima: 1.274 metros  

Altitud máxima: 1.997 metros    Desnivel positivo: 836 metros    Desnivel negativo: 834 metros

Desnivel acumulado: 1.670 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 15-05-2021      Señalizada: SI -tramo GR-88-

fotos Santiago --- mis fotos

Descripción:

Para inaugurar la <libertad de movimiento> una vez finalizado el estado de alarma, he pensado patear la Sierra del Quintanar, prolongación de La Mujer Muerta (La Pinareja, Peña el Oso, Pico de Pasapán, Puerto de Pasapán), como todos los sábados en compañía de Santiago y su perra Lola, que según me cuenta; cuando comentamos el viernes por la tarde la marcha a realizar, también se pone a la escucha.

El punto de partida será el amplio espacio del Área Recreativa La Panera, a unos cinco kilómetros de San Rafael, tomando la N-603 y luego el desvío a la estación de renfe y P. N. Sierra de Guadarrama. El acceso es previo pago de 8 € por vehículo, los fines de semana, a partir de la nueve. Nosotros nos beneficiamos al no haberse puesto en marcha el peaje; dando la razón al refrán; a quien madruga Dios le ayuda.

La zona pertenece a la institución Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, quien se ocupa de su gestión y dispone de una carretera de entrada y otra de salida. Es un amplio espacio junto al Río Moros, lugar habilitado para el recreo y esparcimiento, que cuenta con numerosos servicios; pero con dificultad en la cobertura móvil.

Optamos por dejar el vehículo en el primer aparcamiento y tomando dirección norte, salvamos el ancho río (en este punto), cruzamos la carretera de salida y entramos en el pinar del monte Las Chufardas, por una puerta con aviso de cerrarse los meses de Junio a Septiembre. Marchamos a poca distancia del Arroyo de Blasco y poco después dejamos el <camino> por una supuesta senda que resulta ser monte a través (muy andable) para entroncar con el cortafuego y senda GR-88.

Un primer kilómetro con una pendiente media del 9% y rampa del 25%; más que suficiente para despertar el cuerpo. Llaneado medio kilómetro, la cosa se anima y afrontamos un segundo tramo algo más del doble que el anterior, pero con pendiente media del 15% y rampa del 27%; que termina en el Alto del Casetón (4km – 1.728m). Lo de terminar es un decir, pues si bien es cierto, que la mayoría de la distancia que nos separa del puerto, es relativamente suave; nos queda superar la máxima pendiente del recorrido.

Sobre trescientos metros después en una aparente bifurcación, entramos en el P. N. de la Sierra de Guadarrama y enlazamos con un camino, pasada una barrera. Luego de medio kilómetro más, llega el desvío a la izquierda, una senda señalizada con hitos de piedra (metros antes del giro a derecha del camino) por la que se sube en doscientos metros ¡pero con un 40% de desnivel! Al cruce de caminos y sendas (5,4km – 1.846m) del Puerto de Pasapán.

Por aquí pasa el GR-88 (que ha seguido la pista, dando un rodeo) y finaliza el PR-M/SG 4 que viene desde la Fuenfría. Hechas las fotos y recuperado el pulso, enfilamos la Sierra del Quintanar, subiendo todo tieso y cercano al muro de piedra; con malos augurios respecto a la climatología, pues se está cubriendo todo con una espesa niebla.

Cruzado el camino que ha dado un rodeo, seguimos ganando altura hasta alcanzar un cerro con una pequeña caseta y antena (6,1km – 1.997m); máxima altura de la ruta, viendo lo que ocurrió después. Con una escasísima visibilidad saltamos el muro de piedra y entramos en el T. M. de Ortigosa del Monte, comenzando el suave descenso para rematar la subida a la Majada Pielera.

Pero la situación lejos de mejorar o mantenerse, empeora con ráfagas de fuerte viento y aumentando la niebla, lo que nos hace recapacitar y abortamos el ascenso; pues no vamos a poder disfrutar de las vistas. Así pues, damos la vuelta y retornamos ahora por el camino que, aunque dando un rodeo, ganamos en comodidad y rapidez.

De regreso a tierras de El Espinar, continuamos por él hasta el Puerto de Pasapán. En el cruce, seguimos la pista de la derecha, ignorando un primer desvío. Pasamos una puerta / barrera que supuestamente debe impedir el paso a los ciclistas; pero que nos obliga a arrastrarnos bajo ella, al no haber acceso para los senderistas.

En poco más de trescientos metros, seguimos el desvío a la derecha y descendemos hasta el Cerro Pajoso. Proseguimos a derecha por el cortafuego y metros después lo dejamos para atajar monte a través (también muy andable) y en doscientos metros pisar otro buen camino.

Tomado a la derecha, cruzamos un regato y casi un kilómetro después el Arroyo de los Horcajos, donde la pista gira al Sur y por la que andamos un cómodo kilómetro y medio; hasta un cruce de caminos (12km). Proseguimos ligeramente de frente –otra vez entre ganado vacuno- y remontando unos metros llegamos al Cerro de Retamarón.

Tras otro kilómetro, pasamos un nuevo cruce y acercándonos al Arroyo del Retamarón, lo cruzamos justo antes de llegar a los Corrales de Puente Negro, unas instalaciones para el resguardo de las reses; junto a la pista / Carretera de la Garganta, calzada que se adentra en el valle hasta el Embalse del Tejo o Las Tabladillas y el Embalse del Espinar o Vado de las Cabras.

Nosotros torcemos a derecha, viendo a izquierda el Puente Negro con un panel informativo de la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar y donde cita varias de las muchas películas y series que se han grabado en éstos parajes. Proseguimos aguas abajo, avistando al otro lado los restos de las Casas del Molino. 

Luego se une por la derecha el GR-88 y compartiendo trazado, pasamos por el Puente de la Panera; desviándose luego el gran recorrido a izquierda en busca de Gudillos y finalizando nosotros la agradable ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario