miércoles, 26 de mayo de 2021

GR-300 (Senda Genaro) etapa 1 Patones de Arriba, Atalaya de Torrepedrera, El Berrueco

Patones de Arriba, Arroyo de Patones, GR-303, Arroyo de San Román, Atalaya de Torrepedrera, Refugio de Las Chozas, Embalse de El Atazar, Iglesia de Santo Tomás Apóstol, El Berrueco, Plaza de la Picota.

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: B / M (IBP: 49     Recorrido: 10,7 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:45 horas     Tiempo en Movimiento: 3:02 horas      Altitud mínima: 817 metros

Altitud máxima: 1.072 metros    Desnivel positivo: 474 metros     Desnivel negativo: 356 metros

Desnivel acumulado: 830 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 11-03-2021      Señalizada: SI

El GR-300 o Senda del Genaro -como se llamó en sus inicios- se puede realizar andando, a caballo o en bicicleta. Las estaciones recomendadas son la primavera y el otoño y el recorrido completo ronda los 60 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.300 metros y negativo de 2.370 metros; que he fraccionado en 5 etapas, en sentido inverso a la marca principal y con comienzo y final en Patones de Arriba.

El sentido original diseñado parte de El Berrueco a Patones de Arriba (1), Patones, Cancho de la Cabeza, El Atazar (2), El Atazar, Robledillo de la Jara (3), Robledillo de la Jara - Cervera de Buitrago <ida y vuelta> (4), Robledillo de la Jara - El Hospitalillo (5), El Hospitalillo - Mangirón <ida y vuelta> (6) y El Hospitalillo - El Berrueco (7). Aunque las señales indican las dos direcciones, siempre predomina la <marca> que es la orientación principal.

El proyecto de la Senda Genaro por los antiguos caminos vecinales de los municipios de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, fue posible gracias a los vecinos y la asociación juvenil La Picota; que se comprometieron a realizarla por lo menos, una vez al año; siendo un recorrido en torno al embalse y que recorre los seis municipios ribereños.

Los primeros senderistas que anduvieron por primera vez la senda, la señalizaron con un muñeco pintado en azul; que dieron en llamar Genaro. Luego se completó con la homologación del GR-300 y se señalizó con las marcas blanco/rojo y las balizas/postes verticales. La senda en general, fuera de los fines de semana es solitaria y carece de fuentes, si no es, en los propios pueblos.

Desde el aparcamiento a la entrada de Patones de Arriba, poblado de calles empedradas y cuyos orígenes se remontan a la Reconquista (cuya visita reservo para el final), se toma el desvío a la izquierda que lleva hasta el antiguo lavadero y por un bonito puentecito se pasa sobre el Arroyo de Patones

En el descansadero, se ven los paneles informativos y se sigue barranco arriba, tras las señales blanco/rojo de los GRs 10 y 300, y blanco/amarillo del PR-M 14. En el tramo hasta el primer desvío, se vadea varias veces el arroyo, que en épocas de lluvia puede plantear cierto problema y sin contratiempo se llega al desvío (1,20km) que indica la senda corta de la Vuelta al Cabezo.

La senda prosigue de frente, adentrándose en la vaguada por donde discurre el arroyo; haciéndose cada vez más estrecha y angosta, pero sin plantear ninguna dificultad. Una vez que ha girado al norte, vuelve a jugar con el arroyo, pasando de un lado a otro hasta llegar a la bifurcación (2,24km) de los GRs; que marchan por la izquierda hacia El Berrueco y del PR, que sigue de frente.

A continuación, toca sufrir la corta ascensión de 600 metros, pero con pendiente de hasta el 30% y pasadas las talanqueras se llega al altozano (2,80km), por donde discurre el camino/pista del Cerro de los Pies; situado hacia el sur, izquierda en el sentido de la marcha.

Guiados por la buena señalización, se atraviesa y prosigue en sentido Norte, con la vista de la carretera a la izquierda. Se desciende por la zona de Los Pradales y se cruza el incipiente Arroyo de San Román. Con una ligera pendiente se llega a la ctra M-133, se cruza y se continua ahora en dirección suroeste; hasta arribar al cortafuego (5,2km) de Cabeza de Cerugea.

Acto seguido, se entra en el T.M. de El Berrueco y con la vista de la Atalaya de El Berrueco o Torrepedrera –a donde se acerca la ruta- se baja hasta la ctra M-133 y se sigue la senda entre ésta y la finca, para llegar al desvió del camino asfaltado de Cerro Moro; donde está la opción de acercarse a la torre vigía. De regreso de la Atalaya -caso de haberse acercado a ver- se cruza la portilla del paso canadiense y se sigue el camino marcado por la baliza.

En éste tramo y último descenso, se pasa junto al Refugio Las Chozas y se tiene ya a la vista el gran lago del Embalse de El Atazar. Después de pasar bajo una línea de alta tensión, en la bifurcación, proseguir por el carril de la izquierda y llegar al puente sobre un arroyo y cola del embalse.

Luego se cruza otro paso canadiense y marchando en busca de la iglesia que se avista, se pasa un viejo pontón de piedra, se sube una pequeña rampa y se llega a la Iglesia de Santo Tomás Apóstol; que data del siglo XVIII. Proseguir por c/. de la Iglesia, c/. de la Peña y c/. de los Huertos, finalizando en la Plaza de la Picota; donde está el singular monumento que le da nombre.

Es el elemento más representativo de El Berrueco y único que lo conserva, de los 178 pueblos de la Comunidad de Madrid. Se cree que remonta su existencia como rollo o columna, al año 1000 por una inscripción existente en la parte superior y como picota al siglo XVI, representando un signo de jurisdicción penal en tiempos pasados.

La picota era el extremo del rollo o columna, dándosele por extensión el nombre a toda la construcción. En el siglo XVI se encontraba en las cercanías de la Iglesia y posteriormente debido a una orden real, las picotas y las horcas debían desplazarse a las afueras de la villa; por lo que se trasladó hasta su actual ubicación.

Unos metros más abajo y a la izquierda de la plaza, está el Museo del Agua y su calles son el Museo de la Cantería; una exposición de objetos del oficio al aire libre.