domingo, 23 de mayo de 2021

Collado Mediano, ruta 01 árboles singulares nº263 (alcornoque) y nº271 (castaño de Indias)

Collado Mediano, Parque de la Fuente, Estación de Cercanías, A. S. nº263 Alcornoque de la Dehesa de la Jara, Fuente de Barbarita, Monumento a la Armada Española, A. S. nº271 Castaño de Indias.

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 5,1 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:15 horas     Tiempo en Movimiento: 0:58 horas      Altitud mínima: 985 metros

Altitud máxima: 1.037 metros    Desnivel positivo: 103 metros     Desnivel negativo: 103 metros

Desnivel acumulado: 206 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-05-2021      Señalizada: NO

Collado Mediano tiene dos hermosos árboles singulares situados uno al Este y ro otro al Oeste del núcleo urbano, que se pueden ver en un corto paseo. Situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, ocupa el puesto 132 por superficie (22,57 km2) y tiene una población que supera los siete mil habitantes. Estando comunicado con la capital por la línea C8 de cercanías y las líneas 683 y 691 desde el intercambiador de Moncloa y las líneas 690 con Guadarrama y Navacerrada y la 696 con Collado Villalba y Navacerrada. Por carretera se accede desde la M-601 y M-683, estando atravesado por la M-623 que lleva a Becerril de la Sierra y Guadarrama.

Partiendo del aparcamiento de la c/. de las Peñas, se sale a la c/. Real y ctra M-623 y se continua a la izquierda hasta la bifurcación con el Paseo de los Rosales por donde sigue la carretera. Viendo el monumento a la Armada Española, se prosigue por la c/. Real y Vereda de Roblepoyo, pasando junto al Teatro Municipal.

Dejada la vía pecuaria que se marcha por la c/. del Alamillo, se ve a la izquierda, en c/. Barbarita, la exclusiva Fuente de Barbarita con dos grifos; uno con agua clorada y otro sin cloro. Luego se anda por el Parque de la Fuente y se llega hasta la bonita estación de cercanías.

Levantada a finales del siglo XIX, conserva la original estructura de las viejas estaciones, con sus paredes de piedra, techos de madera y cubiertas de tejas a dos aguas, que hacen de ella un lugar de fantasía.

Siguiendo el recorrido de las rutas locales, se pasa bajo sus vías y se prosigue a la derecha por el Paseo de los Rosales; viendo en diferentes puntos la confirmación de las franjas: rojo, azul y blanco. Pasada la zona deportiva, la calle es también, trazado de la vía pecuaria Vereda de la Ventilla, que se deja al doblar por c/. Postigo.

En la esquina con c/. de la Dehesa, está el IES Gonzalo Anes y luego se ve a la izquierda una zona ajardinada entre las calles de la Dehesa y de la Jara. Continuando por una senda entre la c/. de la Jara y el muro de la dehesa, se llega a la entrada a la Dehesa (2,1km), frente al número 258 y unos metros antes de la pequeña pista de baloncesto.

Pasada la estrecha abertura, se pisa terreno público del Monte 34 del CUP, propiedad del ayuntamiento y en solo cien metros se ve el gran porte del Alcornoque de la Dehesa de la Jara <Quercus suber> árbol singular nº263, señalizado con un hito. De regreso a la c/. de la Jara, se continua adelante hasta girar por la Av. Montegolf y volver a torcer a la derecha por la zona ajardinada.

En el primer callejón se dobla a izquierda y cruzada la c/. de la Dehesa, se llega a otro Parque, del que se sale por la c/. Espliego. En el cruce con la c/. de la Jara, pasa a llamarse c/. Camelias y por ésta, con las vistas de Cabeza Mediana –más conocido como el Cerro del Telégrafo- se llega a la c/. de los Pensamientos, entrando en el Parque de enfrente.

Saliendo por c/. del Lauro, se sube por ella y proseguir por c/. de la Zarza, donde está el centro de salud, para continuar por la c/. de la Vía y luego senda; por el margen derecho de la vía del tren, que se cruza por el siguiente puente. Por c/. de la Vega y c/. de la Ermita, se desemboca en la Plaza Mayor; frente al ayuntamiento y se gira a derecha por la Av. de Madrid, para ver el Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) árbol singular nº271 de la CAM.

A la espalda y poco más a lo lejos se ve la Parroquia de San Ildefonso; una de las iglesias más bonitas de la zona y más cerca el Centro Cultural. Volviendo sobre los pasos se cruza la Plaza mayor y se finaliza.