martes, 25 de mayo de 2021

Aldea del Fresno, Paseo Urbano y Parque Fluvial del Alberche

Aldea del Fresno, Parque de la Noria, Iglesia de San Pedro Apóstol, Camino de Navayuncosa, Cordel de las Merinas, A. S. nº286 Enebro del Depósito, Río Alberche, Río Perales, A. S. nº57 Eucalipto del Puente, Parque Fluvial del Río Alberche

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 28)     Recorrido: 8,1 km      Ciclable: SI*

Tiempo Total: 1:45 horas     Tiempo en Movimiento: 1:29 horas      Altitud mínima: 453 metros  

Altitud máxima: 567 metros      Desnivel positivo: 157 metros      Desnivel negativo: 154 metros

Desnivel acumulado: 311 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 24-05-2021      Señalizada: NO

Descripción:

Aldea del Fresno, es un mediano municipio de 51,78 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 45 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el suroeste; entre los T. M. de Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Chapinería, Villamantilla y Villamanta; además de Méntrida y Santa Cruz del Retamar, en la provincia de Toledo. Tiene una población en torno a los 2700 habitantes; cuyo gentilicio es aldeano.

Está comunicado por la ctra M-510 que viene de la ctra M-501 (carretera de los pantanos) y la ctra M-507 que lo enlaza con Villa del Prado y Villamanta. El transporte público lo cubre las líneas 541, 545, 546, 547 y 548, desde el intercambiador de Príncipe Pío. 

Dando descanso a los muchos pueblos de la <sierra pobre> y puesto que el protocolo me obliga a realizar al menos una ruta por localidad, me desplazo al oeste de la región para patear y conocer Aldea del Fresno, conocida por su proximidad a los ríos Perales y Alberche que, precisamente aquí se une el primero al segundo; lo que facilita una extensa zona de recreo y baño.

El punto de partida será la c/. Río Perales, que en día laborable es posible estacionar. Tomar dirección al Este (centro del pueblo) y seguir por c/. El Santo, luego se hace un giro, izquierda / derecha y se llega a la Plaza de la Constitución, viendo su bonito Ayuntamiento. De plaza en plaza, se pasa por la Plaza de la Calva (con una cruz) y la Plaza de San Pedro; que es un parque en triangulo.

Cruzada la ctra M-510, donde llama la atención que el puente sobre el río Perales ¡solo tenga un carril! Se entra en el frondoso Parque de la Noria; viendo los restos de lo que tuvo que ser una gigantesca noria. La Noria Árabe, es uno de los restos arquitectónicos más interesantes del pueblo, construida sobre un gran zócalo y cuyo origen se cree anterior al siglo XII.

Metros más arriba se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, patrón de la localidad y restaurada últimamente. La primera referencia escrita sobre ésta iglesia es de 1752. El edificio consta de una nave rectangular y un presbiterio, separados mediante un arco estructural que forma parte de la bóveda, con una sola entrada al sur; destacando de toda ella, su torre de sillería y único vestigio original.

Continuando por la c/. Ferrocarril, se sale a una amplia zona paralela a la calle, por donde se proyectó el trazado del tren del Tietar, que arrancaría desde Villamanta, como variante de la línea Madrid, Villa del Prado, Almorox. En éste descampado, se instala la plaza de toros (desmontable) junto a los toriles y tras andar casi medio kilómetro, poco antes del final, se tuerce a derecha por la Travesía de la Vía.

Desembocado en la c/. Carretera de Madrid y ctra M-507, girar a la izquierda y llegados a la altura del Parque de Bomberos de la CAM (2,1km), doblar a la derecha y proseguir por c/. Natividad. Finalizada ésta, seguir de frente por una estrecha vereda -que alternara con tramos más anchos- casi dos kilómetros; hasta salir al Camino de Navayuncosa, prolongación de la c/. Cañada Segoviana; aunque la vía pecuaria se llama Cordel de las Merinas.

Con el que se entronca poco después (4,6km) después de haber logrado en el desvío anterior la máxima altura del recorrido. En dos pasos se llega al depósito de agua y en su lado norte; está el Enebro del Depósito (Juniperus oxycedrus) A. S. nº286, que data del 1716 aproximadamente, estupendo ejemplar con un robusto tronco; que está señalizado con hito y panel informativo.

Con unas estupendas vistas de la serranía de Robledo de Chavela y Zarzalejo, se desciende suavemente algo más de un kilómetro, hasta las viviendas más al sur del pueblo. En la primera calle (c/. Milano), se gira a la izquierda y se continua por c/. Urbanización María Elena. Al final se gira a derecha y luego se continua unos metros por senda; hasta la c/. Ruiseñor.

Frente a la c/. Halcón, parte una senda que baja en fuerte pendiente a la ctra M-510; son algo más de trescientos metros, no ciclables y que puede plantear algún problema a ciertas personas, si además no llevan el calzado adecuado. La carretera se libra por paso subterráneo y se llega a la orilla del río Perales (6,7km), justo en el momento en que se une al río Alberche.

Trescientos metros aguas arriba, se avista el eucalipto rojo, sobre el puente de la ctra M-507 y subiendo por el otro lado, se está a la sombra del árbol singular nº57, Eucalipto del Puente (Eucalipto camaldulensis), que data del año 1910 aproximadamente. Solo resta pasear el Parque Fluvial, zona habilitada para picnic, con varios quioscos que ofrecen comida y bebida; además de servicios públicos para los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario