lunes, 10 de mayo de 2021

Montejo de la Sierra, ruta 04 Lagunillas de la Dehesa, Puerto del Cardoso, Puerto de la Hiruela, Ermita de Nazaret

Montejo de la Sierra, GR-303, Dehesa Boyal, Lagunas/Charcas, Arroyo de la Mata, Camino de las Cuestas, Fuente del Collado, Puerto del Cardoso, Sierra del Rincón, Picayuelas, Gargonilla, Pico de Bañaderos, Puerto de la Hiruela, Collado Salinero, Camino de la Hiruela, Ermita de Nazaret. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M/A (IBP: 84     Recorrido: 20,2 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:52 horas   Tiempo en Movimiento: 4:12 horas    Altitud mínima: 1.123 metros  

Altitud máxima: 1.630 metros      Desnivel positivo: 972 metros      Desnivel negativo: 976 metros

Desnivel acumulado: 1.946 metros      Fuentes: SI -1-      Sombras: 20%     

Recomendada: de otoño a primavera    Realizada: 08-05-2021    Señalizada: parcialmente

fotos Santiago 

Descripción:

La ruta del sábado en compañía de Santiago será la primera andadura por la Sierra del Rincón, pues aunque Horcajuelo de la Sierra forma parte de la subcomarca, su término municipal solo llega hasta la Sierra Escalba. Montejo de la Sierra, se encuentra entre naturaleza en estado puro, situado a 1.148 metros de altitud y con una superficie de 31,95 kilómetros cuadrados, ocupa el puesto 95 de la Comunidad de Madrid; teniendo en la actualidad una población entorno a los trecientos cincuenta habitantes.

Desde la Ermita de la Soledad, en la calle del mismo nombre cruce con la c/. Real y ctra M-137, dejamos a la derecha el Centro de Visitantes del Hayedo de Montejo y seguimos hacia el centro del pueblo, hasta la Plaza de la Fuente, donde destaca la Fuente de los Tres Caños, construida en el siglo XIX y que fue utilizada hasta hace unos decenios como abrevadero del ganado. La fuente no obstante, se inauguró en 1927 por Clara Campoamor.  

Tomando dirección norte por c/. Sansano, salimos del núcleo urbano continuando por el Camino del Depósito y GR-303, viendo otra fuente con hornacina y con la compañía de una pequeña acequia. Pasadas dos puertas entre las que se encuentra el depósito de agua, hay una tercera que da acceso a la Dehesa Boyal.

Acto seguido, dejamos el buen camino y gran recorrido, para internarnos a derecha e ir en busca de las cuatro lagunas artificiales alimentadas por una reguera, estando en éstos momentos la cuarta sin agua. Luego vemos un pilón/abrevadero a la derecha de la senda y salimos entre una bifurcación de caminos; donde volvemos a enlazar con el GR-303, por el que continuamos al noreste.

Doscientos metros después esta la puerta de salida de la dehesa y en el cruce, continuamos de frente por el Camino de las Cuestas y GR-303. Tras algo más de un kilómetro con una ligera subida y bajada, cruzamos el Arroyo de la Mata (5,08km – 1.250m) e iniciamos los casi cinco kilómetros de subida, que culminarán en el Pico Bañaderos.

Ganando altura, cruzamos el Arroyo Zarcillo y avistando la carretera, en la bifurcación, dejamos nuevamente el gran recorrido, para acercarnos a ver la Fuente del Collado, situada en el km-4 de la ctra m-139; teniendo que pasar el humedal donde nace el Arroyo de Prado Collado; un barrizal qué gracias a las temperaturas de los últimos días, está algo más seco.

Saliendo por la puerta entre el Área Recreativa y la fuente, cruzamos la carretera y doblando a izquierda andamos cercanos a la calzada mitad por <senda> y mitad campo a través hasta llegar al Puerto del Cardoso; (6,81km – 1.358m) donde coincidimos con el GR-303, pero mientras éste se dirige a La Hiruela, bordeando la sierra, nosotros vamos en busca de ella.

La primera rampa será con una pendiente media del 20% y máxima del 25% hasta pisar la cuerda en el cerro de Las Majadas y con subidas y bajadas, pasamos Picayuelas (1.558m), Gargonilla (1.575m) y llegamos al Pico de Bañaderos (1.638m), máxima altura de la ruta; desde el que descendemos hasta el Puerto de la Hiruela (10,5km – 1.481m) donde cruzamos la ctra M-137.

Desde poco después del cerro de Las Majadas, la cuerda es límite entre Montejo y La Hiruela, y desde el Pico de Bañaderos, la ruta transita dentro del término de La Hiruela, pasando por el Puerto de la Hiruela, Collado de las Palomas, ladera del Cerro Salinero y Collado Salinero (12,2km). Desde aquí bajamos por el Camino de la Hiruela hacia el sur, entrando poco después en tierras de Prádena del Rincón.

Llegados a la ctra M-130, proseguimos descendiendo por su margen izquierdo hasta la bifurcación (14,5km) y siguiendo las indicaciones del GR-303, continuamos bajando hacia el oeste. En la bifurcación, torcemos a derecha, en el siguiente cruce, proseguimos de frente con un giro izquierda/derecha; y rodeando el cerro Las Cabezas, transitamos por la zona de La Umbría y llegamos al desvío de la ermita.

En cuatro pasos estamos ante la gran Ermita de Nazaret, que ya era mencionada en el Libro de la Montería de Alfonso XI, rey de Castilla entre 1312 y 1350, como Santa María de Nacerni. La ermita está orientada hacia el Este como las antiguas iglesias cristianas y la entrada se encuentra en su lado Sur, bajo una cubierta a tres aguas sobre pies derechos de madera.

Junto a la ermita hay un panel informativo en el lugar más privilegiado, desde el que se contempla todo el valle y el pueblo; del que descendemos recto para entroncar nuevamente con el GR y Camino de la Ermita. Volvemos a pasar sobre el Río <arroyo> de la Madre o de la Mata y finalizamos la ruta con la visión de la humilde Ermita de la Soledad, construida inicialmente en el siglo XVI en la zona conocida como el Calvario, lugar donde finalizaba el Vía Crucis que recorría la cofradía más importante de Montejo; la de Vera Cruz, a quien se le atribuye su construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario