miércoles, 26 de mayo de 2021

GR-300 (Senda Genaro) etapa 5 El Atazar, Cancho de la Cabeza, Patones de Arriba

El Atazar, GR-300, GR-88, Arroyo de la Pasada, Arroyo de Renegal, Arroyo del Casucho, Arroyo del Robledillo, Río Lozoya, Presa de la Parra, Cañada de la Caleriza, Poblado del Atazar, Cancho de la Cabeza, PR-M 14, Arroyo de las Cuevas, Collado Rosado, Patones de Arriba.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: M / A (IBP: 75)      Recorrido: 15,5 km      CiclableNO *

Tiempo Total: 4:50 horas    Tiempo en Movimiento: 4:12 horas     Altitud mínima: 735 metros

Altitud máxima: 1.264 metros    Desnivel positivo: 807 metros    Desnivel negativo: 971 metros

Desnivel acumulado: 1.778 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 20-02-2021      Señalizada: SI

* hay ruta alternativa para ciclismo

Tal como he configurado el recorrido de la Senda Genaro, he reservado el <mejor> trazado para la última etapa, resultando la más dura por longitud y desnivel; que puede dividirse en tres tramos para una mejor comprensión: el primero desciende (con algunos repechos) hasta el Río Lozoya. El segundo, es una progresiva subida que culmina en el Cancho de La Cabeza; y el tercero, el descenso hasta el bonito poblado de Patones de Arriba.

El pequeño pueblo de El Atazar, vivió su máximo esplendor en el XVIII con más de doscientos vecinos, hoy no llegan a los cien y fue declarado Núcleo de Interés Rural en el Inventario Arquitectónico de 1970. La caminata la iniciamos en la c/. Nogal, pasando junto al ayuntamiento y llegando a la Plaza de la Constitución; donde destaca la espadaña de la Iglesia de Santa Catalina del siglo XVI.

Se sale del caserío por la c/. del Mirador, donde está el panel informativo de la Senda Genaro (GR-300) y se continua por c/. Cuesta que baja al cementerio. Por camino se llega hasta las puertas de la EDAR, instalación del Canal Isabel II; y comienzo de la muy bien señalizada senda del GR-300, que comparte trazado con el GR-88 hasta el cruce del Río Lozoya.

El camino baja rápidamente, entre el cerro de Silla del Lomo (a la derecha) y el Cerrillo la Lobera (a la izquierda), encontrando un primer regato por cuyo cauce andamos unos metros hasta que se desvía por la izquierda. Luego salvamos el Arroyo de la Pasada, con un pequeño dique más abajo para retener la tierra que arrastra y ganamos altura; para volver a bajar hasta el Arroyo de Renegal

Se hace un nuevo remonte, disfrutando del cañón por donde discurre la corriente y alcanzando un buen mirador situado en un inmejorable lugar, junto a los restos de un tinado; dese el que se ve al fondo el gran muro del Embalse de El Atazar. La senda sigue culebreando, cruzando otro arroyo sin nombre y entrando en tierras de Guadalajara, al cruzar el Arroyo del Casucho (1:14h – 4,24km).

Luego se tiene una magnífica vista del Río Lozoya y la Presa de la Parra, se baja hasta el cauce del Arroyo del Robledillo, junto al que se andan unos metros y llegados al puente, los GRs lo cruzan y van en busca del Río Lozoya; para salvarlo por los cubos de granito plantados en su lecho. hecho que puede ser imposible en épocas de lluvia o si la presa esta aliviando agua.

En ese supuesto, el recorrido se amplía en medio kilómetro más, teniendo que seguir de frente para salvar el Río Lozoya por la Presa de la Parra; toda una experiencia, con sus losas de hormigón que se mueven al pisarlas.

De una u otra manera, en el otro lado del río se vuelve a suelo madrileño y frente al paso del rio por los dados de piedra (735m) punto más bajo del itinerario, el sendero GR-88 sigue aguas abajo sobre el Canal de la Parra, hacia el Pontón de la Oliva. Nuestro GR-300 / Senda Genaro, continua por el trazado de la Cañada de la Caleriza, ganando altura hacia el Poblado del Atazar; por la loma entre Navarejos y Hoya del Fresno con los cerros de Cabeza Cogorral.

El áspero sendero, asciende dejando a la izquierda los tinados que coronan el Cerro del Molino (referencia en el descenso) y pasado un falso llano, se introduce entre altas jaras y bajos enebros. Sobre suelo rocoso se transita cercano al poblado y se anda paralelo a la carretera, hasta cruzarla y llegar a la parte alta del Poblado del Atazar (2:44h – 8,4km – 1.022m) un pequeño parque y zona deportiva; donde se puede hacer la parada técnica.

El poblado se construyó en 1962, para albergar a las familias de todo el personal venidos de diferentes lugares de España que trabajaron en la construcción de la presa. El poblado tuvo escuela, ambulatorio, tienda de alimentación e instalaciones deportiva –que todavía perduran- quedando deshabitado parcialmente al terminar las obras en 1972.

Llegados a un paso con barrera, que da paso a una pista, se está sobre un balcón con otra excelente vista del Embalse del Atazar, el pueblo de El Atazar, Cabeza Antón y hasta la Peña la Cabra. El excelente camino entre pinos (cuya sombra se agradecerá en los peores días de la canícula) enlaza con la viene del Cerro de la Oliva y solo andados cien metros; se deja para subir por el cortafuego.

Dejada a mitad una senda a la izquierda, se abandona el cortafuego y girando a derecha, se ignora el desvío a la diestra y se llega a una especie de collado; donde se entronca con el PR-M 14. El GR se desvía a siniestra, pero merece la pena andar los metros que separa la cima del Cancho de la Cabeza (3:33h – 11km – 1.264m), extraordinaria atalaya natural; con vistas inenarrables, que bien podría llamarse Cerro de los Vientos.

Por citar alguno de los puntos visibles, decir que casi se aprecia todo el desarrollo de la Senda del Genaro. Mirando al norte y tomando como referencia El Atazar, se pueden observar los trazados de los dos recorridos; el senderista, que sube por encima del barranco del Lozoya y el ciclista, que sube hacia las pistas que bordean la Cabeza del Madroñal. Y en una vista más amplia se localizan: la Peña de la Cabra, Pico de la Tornera y Pico de la Centenera, quedando más atrás, la Cuerda de la Pinilla y la Sierra del Ocejón.

De nuevo en el cruce de sendas, se acomete el definitivo descenso que se adentra en un corto pinar, por el margen izquierdo del Ladero de Calzones –cara sur del Cancho de la Cabeza- pasa junto a un diminuto vivac y en días claros se vislumbran hasta las grandes torres de la capital.

Luego se llega a otro cortafuego, que marcha por la derecha del Ladero y hay que dejar en cuatro pasos, para enfilar una descarnada bajada que termina en el Arroyo de las Cuevas. A partir de aquí la senda discurre entre jaras al pie de los cerros Alto de Braña Grande y Pico Benarejo; y en el cruce de caminos (13,7km) del Collado Rosado, hay que proseguir de frente.

Con la vista al sureste de los cerros; Las Esparteras y Corral Alto, se ignora un desvío a la derecha y se rodea el cerro El Cabezo, para pasar luego al lado oeste del cordal y tener a la vista el valle del Arroyo de Patones, por donde pasa el trazado del GR-10 y el PR-M 14.

Seguidamente, empiezan a aparecer los antiguos corrales de Patones de Arriba y luego sus casas; y metros antes de llegar a la primera era, si se está atento, se verá un dibujo actualizado del <Genaro> pues tiene mascarilla. Solo queda entrar y callejear por el bonito pueblo, cuya suerte cambió al ser visitado en los años ochenta por Jean François Fournier, que resucito la abandonada aldea.

Es momento de disfrutar de la peculiaridad del pueblo, manifestada en su urbanismo y concepción, rodeada de los antiguos corrales del ganado caprino en la rocosa ladera, material base en la construcción de sus casas y donde en algunas esquinas se ven las marcas blanco/rojo y amarillo de los senderos GRs que la atraviesan y del PR-M 14, con el que se ha compartido el descenso desde el Cancho de la Cabeza.