El Berrueco, GR-300, Arroyo Jóbalo, Almenara de El Recombo, Arroyo Recombo, Almenara de la Tejera, Arroyo de la Alameda, Almenara de Alameda, El Hospitalillo, ctra M-127, Cordel de las Eras a Valondo, Mangirón, Museo de la Piedra, Iglesia de Santiago Apóstol.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Lineal Dificultad: Baja (IBP: 37) Recorrido: 12,6 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:25 horas Tiempo en Movimiento: 3:05 horas Altitud mínima: 865 metros
Altitud máxima: 1.019 metros Desnivel positivo: 323 metros Desnivel negativo: 254 metros
Desnivel acumulado: 577 metros Fuentes: NO Sombras: 5%
Recomendada: de otoño a primavera Realizada: 05-05-2021 Señalizada: SI
Descripción:
La segunda etapa según mi distribución, lleva del Berrueco a Mangirón,
pasando por la zona de El Hospitalillo, bifurcación de la que sale un ramal
hasta el final de la ruta trazada. Aquí en El
Berrueco se gestó la senda que rodearía el Embalse de El
Atazar, pasando por los pueblos de su entorno.
El tramo que se andará tiene dos partes diferenciadas, la primera (7,7km) y más larga, transita sobre el camino de servicio del Canal del Villar y la segunda (3,3km) va de la ctra M-127 hasta Mangirón, sobre callejas y vía pecuaria.
Desde la Plaza de la Picota, donde está el ayuntamiento y la propia Picota (tener horca y una picota, significaba una total autonomía para poder llevar a cabo juicios y ejecuciones sin necesidad de depender de otra villa), se sigue con dirección norte por la c/. de los Huertos, c/. de la Peña y c/. Esperillas; hasta salir a la ctra M-127, en cuya esquina hay una roca que anuncia bienvenido al Museo de la Piedra; por la cantería que supone importante actividad del pueblo.
Seguir la carretera al derecha y andados ciento cincuenta metros, torcer a la derecha siguiendo la indicación de la Senda Genaro o GR-300. La ruta discurre por la bonita Calleja Vallehondo, hasta salir a la c/. Cortada, vía de acceso al <puerto>; quedando a la izquierda la urbanización Peñaguila.
Alcanzando el Canal del Villar, seguir a la izquierda por su camino de servicio, rodeando el Cerrillo del Conde y dejando a la izquierda el desvío que lleva al Camping el Picachuelo. Acto seguido se cruza el Arroyo Jóbalo y se entra en el término municipal de Puentes Viejas y sobre ochocientos metros después; se llega a la Almenara de El Recombo.
Luego se pasa sobre el Arroyo Recombo y queda por delante un buen paseo de más de dos kilómetros, en el que se irán viendo las chimeneas del canal y se tendrán buenas vistas del embalse; hasta llegar a la Almenara de La Tejera. Con otro tramo similar pero algo más corto, se llega hasta el Arroyo de La Alameda, que desagua sus aguas en una bonita y rocosa desembocadura al Embalse de El Atazar y que el canal salva; gracias a un acueducto de cinco arcos.
Al otro lado está la Almenara de Alameda y metros después a la izquierda; queda la Casilla de La Alameda, instalación del canal ya en desuso. Ahora el camino se distancia y gana altura con respecto al canal, por lo que poco después se ve la indicación a la Estación de Aforo de la Alameda; a la que se baja por una senderita. Más adelante hay un claro con suelo rocoso, que sirve de mirador natural del embalse, del canal y también sería de la Presa del Villar; si un montículo no la ocultara.
El camino termina en la ctra M-127 (9,3km), en la zona conocida como El Hospitalillo, bifurcación de la Senda Genaro, del que parte un ramal a Mangirón que es por donde prosigue el trazado de la ruta; hacia la derecha es la etapa 3. Cruzada la carretera, se deja a izquierda una caseta abandonada y la senda se adentra en una calleja; que lleva hasta otro desvío.
La perfecta señalización indica a derecha por el Cordel de las Eras a Valondo, otro bonito recorrido con tramo también por calleja, que desemboca en la ctra M-126 y por ella se entra en Mangirón <capital> del municipio de Puentes Viejas, formado además por (su anejo Cincovillas) Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente; viendo a la entrada el Museo de la Piedra y luego la Iglesia de Santiago Apóstol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario