viernes, 30 de abril de 2021

Cabanillas de la Sierra, Paseo Urbano y ruta 1 senda ecológica de la Vega

Cabanillas de la Sierra, Iglesia de San Juan Bautista, Fuente del 1947, Ayuntamiento, Cañada Real Extremeña, Cuevas, Ruta Ecológica de la Vega, Arroyo de Albalá

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 18     Recorrido: 4,3 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:40 horas    Tiempo en Movimiento: 1:15 horas     Altitud mínima: 860 metros  

Altitud máxima: 928 metros     Desnivel positivo: 94 metros     Desnivel negativo: 92 metros

Desnivel acumulado: 186 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-04-2021      Señalizada: SI (senda con paneles)

Descripción:

Cabanillas de la Sierra, es un pequeño municipio de 14,07 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 164 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte, entre los T. M. de La Cabrera, Valdemanco, Navalafuente, Guadalix de la Sierra, Venturada y Redueña. Tiene una población en torno a los setecientos habitantes; cuyo gentilicio es cabanillero o canabillense. Está comunicado por la ctra N-1a y de él parten la M-631 a Bustarviejo y la M-633 a Valdemanco. El transporte público lo cubren las líneas 191, 193, 194, 195 y 196 desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Dado que el paseo urbano es bien corto y se invierte muy poco tiempo, le he agregado la Ruta de la Vega. Desde el aparcamiento situado a la entrada del pueblo, junto a la ctra M-631, se pasa bajo la antigua N-1 y se llega a la c/. Real, donde está el Antiguo Parador. 

Edificio del siglo XIX, de planta rectangular, su composición es sobria y simétrica. Es la unidad constructiva de mayor volumen y desarrollo en dos alturas. Contenía espacios destinados al hospedaje de viajeros y caballerías. La fachada principal se diseña conforme a un principio de simetría destacando la aparición de una portada central con balcón superior. 

Viendo otras antiguas viviendas sin interés constructivo, se llega a la Fuente, que data del 1947 y está en la pequeña Plaza que la Fuente. Está construida con sillares de piedra de granito y tiene dos salidas de agua. Saliendo por la c/. Escuelas se llega a las Antiguas Escuelas, edificio construido en la década de los 40, de planta rectangular y dos porches de acceso en cada esquina.

Responde a unos planteamientos y esquemas constructivos muy utilizados en toda la arquitectura escolar realizada en la zona de la sierra madrileña. Actualmente el edificio es la sede del GALSILMA (el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid) y se encuentra rodeado por un jardín temático de las especies de flora que se dan en la Sierra Norte, con paneles explicativos de cada una de las zonas que se recrean; aunque muy deteriorados. 

A pocos metros está el Ayuntamiento, que se levantó en tres años del 1946 y con entrada por la c/. Real. La planta es rectangular con un soportal de entrada. El pórtico de acceso posee cinco arcos de medio punto. Tiene dos alturas y una torre con reloj. La cubierta es a cuatro aguas en la torre y a tres en el resto y se puede ver un alero de grandes dimensiones. El edificio se encuentra chapado y las dovelas son de granito; destacando los elementos propios de la arquitectura de Casas Concejos de la época.

Proseguir al norte por la c/. Real, hasta la c/. de la iglesia y por ella se llega al altozano donde está la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII; con estupendas vistas del valle del Arroyo Sacedón. Adosado al muro oriental está el antiguo cementerio.

En el interior se ve claramente la influencia barroca en las cúpulas gallonadas sobre pechinas que cubren el crucero y el brazo correspondiente al lado del evangelio. El brazo de la epístola está cubierto por una bóveda de crucería de tradición gótica. El trazado original quedó transformado por las sucesivas remodelaciones, afectando especialmente a la nave lateral. El edificio actual tiene dos naves, crucero de amplios brazos, ábside semicircular y coro alto en los pies.

El regreso es por la c/. Egido y llegado al Callejón de las Cuevas, es interesante hacer una incursión por él para ver varias cuevas ¡qué lástima! Podrían conservarse por lo menos, limpias. De nuevo en la c/. Real se retorna al aparcamiento y se inicia el corto trayecto de ida y vuelta de la Ruta Ecológica de la Vega; que no llega a los tres kilómetros y un desnivel de cincuenta metros.

El trazado es compartido con la Ruta Ecológica de las Dehesas, por el amplísimo camino de la Cañada Real de Extremadura, disfrutando de las vistas de la sierra y finalizando en el Arroyo de Albalá; donde hay un área de descanso y paneles informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario