viernes, 2 de abril de 2021

Pelayos de la Presa, ruta 2 Altolamira, GR-239, Cañada de Talavera, Laguna de las Labores

Pelayos de la Presa, Arroyo de Fuenfría, Senda Cerro Valdenoches, Altolamira, Camino de Fuenfría, GR-239, Cerro de las Tres Cruces, Cañada de Talavera, Arroyo del Bodegón, Arroyo de las Labores, Cerro de las Mucas

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / B (IBP: 76     Recorrido:17,3 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:03 horas    Tiempo en Movimiento: 3:49 horas     Altitud mínima: 589 metros

Altitud máxima: 1.034 metros    Desnivel positivo: 743 metros    Desnivel negativo: 746 metros

Desnivel acumulado: 1.492 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-04-2021      Señalizada: NO

fotos Santiago --- mis fotos

Segunda visita en compañía de Santiago a Pelayos de la Presa, ya que la vez anterior se quedó con la gana de subir al cerro Altolamira. La ruta que aparentemente parece de poca enjundia al estar alejada de la SIERRA, no lo es tanto; pues al poco de comenzar ya hay que afrontar un desnivel de cuatrocientos metros –el mayor de la ruta- con pendiente media del 16% y rampa del 29%.

Pensada como un aperitivo y huyendo del peor pronóstico augurado hacia el norte, acertamos de pleno, pues la poquísima precipitación esperada, se quedó en eso; cuatro gotas que casi agradecimos. El inicio y final lo situamos al final de la calle/camino Navapozas -para que Lola se desmelene al sacarla del coche- muy cercano al trazado de la ctra M-501 que rodea el pueblo por el sur.

Continuando por el camino y una vez hemos pasado bajo la carretera, seguimos a la derecha cercanos a ella, vadeando un regato (sin agua) y el Arroyo de Fuenfría por un puente; aunque también con muy poco caudal. A partir de éste momento entramos en el T.M. de San Martín de Valdeiglesias y dejando a la izquierda la Senda Cerro Valdenoches (que nos encontraremos varias veces), en el siguiente desvío a la izquierda; lo seguimos.

Ahora es cuando comienza la subida que no cesa hasta coronar. Primero por una senda bien delimitada pero muy afectada por el temporal Filomena, con muchos arbolillos/ramas que lo cortan y al cruzar un cortafuego, la dejamos y proseguimos por éste a la derecha. Rapidamente gira y en el cruce, seguimos a izquierda; ganando altura a cada paso y cosechando unas estupendas vistas.

Al llegar bajo la línea de alta tensión, giro a derecha y arribamos al cerro Altolamira (4,4km - 1.038m – 1:12h), con su vértice geodésico; punto más alto de ruta y desde el que se alcanza a ver parte de la Sierra de Gredos; hecho que hoy no permite la calima y las nubes que nos amenazan. Levantada acta (fotos) de nuestra presencia, nos lanzamos hacia el sur, cuesta bajo y también por cortafuego.

En el cruce con el Camino de Fuenfría -convertido igualmente en cortafuego- lo seguimos a derecha y la siguiente bifurcación de caminos; entroncamos con él GR-239 y Camino de Levante; que es el más ancho de los dos que hay a la izquierda. Pasadas varios pequeños tramos con agua, que se supone el nacimiento del Arroyo del Bodegón, vemos una roca muy llamativa con el nombre inscrito del Canto del Bodegón, en referencia al arroyo y donde se ven las marcas blanco/rojo de los GRs.

Cercanos a enlazar con la vía pecuaria Cañada de Talavera, vemos en el track que tenemos a arriba y a la derecha, el Cerro de las Tres Cruces; por cuyo nombre tan sugerente no vamos a dejar de pisar. Así que cruzamos el arroyo y remontamos ¡por un cortafuego! Al camino ganadero y llegamos al susodicho <cerro> resultando que ni parece cerro y menos aún hay rastro de las cruces.

Viendo la hora y lo fácil del camino, hacemos una incursión hacia el oeste, transitando por el límite entre las Comunidades de Castilla la Mancha y Madrid; hasta llegar a un repetidor muy cerca del km-71 de la ctra N-403 (9km – 2:15h), viendo a la derecha una laguna en la pradera. Desandado el camino por el Cordel del Puente de San Juan o Cañada de Talavera; hacemos la parada técnica en el cerro.

Retomada la marcha, el camino toma dirección noreste, pasa sobre el Arroyo del Bodegón y toma al norte, con el Arroyo del Majadal por la derecha, viendo un monumental pino silvestre y dos lagunillas -que dan origen al arroyo- antes de remontar y llegar al encuentro del Camino de Fuenfría (12,5km – 3,02h) y Camino/Senda de Valdenoches.

La ruta sigue al noreste, cercano al incipiente Arroyo de las Labores por la izquierda y nada más cruzarlo, vemos unos pilones junto a él y; poco más abajo la estupenda Laguna de las Labores; o de los patos, por la pareja que vemos disfrutando de sus aguas. Poco después seguimos el desvío que parte por la izquierda, llegando a un cruce, en el que volvemos a tocar la Senda Valdenoches.

Nosotros doblamos a derecha y pasada una caseta, subimos por otro cortafuego al Cerro de las Mucas (15,6km – 815m – 3:39h), última elevación del recorrido. Continuando a siniestra por cortafuego, llegamos a la bifurcación desde la que continua de frente la Senda de las Zetas, prosiguiendo en éste caso el descenso; por el ramal de la izquierda que coincide con la linde entre municipios.

Poco antes de llegar a la vaguada, por donde discurre el Arroyo de Pradejones, vemos a derecha la senda y retornamos a tierras pelayeras después de recorrer dieciséis kilómetros por el vecino municipio. La vereda es clara, aunque afectada también con pequeñas ramas que no impiden el paso y por la que bajamos hasta el paso bajo la carretera y Camino de Navapozas.