Santa María de la Alameda, La Lastra, Alto del Cerro, ctra AV-P-310, ctra AV-P-308, Risco de las Zorreras, Arroyo del Vallejo del Moro, Mirador de la Sierra de Gredos, Alto de la Mora, Camino de la Cabrera, Arroyo de los Sauces, ctra M-535.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media (IBP: 72) Recorrido: 17,5 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:32 horas Tiempo en Movimiento: 3:43 horas Altitud mínima: 1.140 metros
Altitud máxima: 1.480 metros Desnivel positivo: 755 metros Desnivel negativo: 754 metros
Desnivel acumulado: 1.509 metros Fuentes: NO Sombras:
10%
Recomendada: de Otoño a Primavera Realizada: 04-04-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Después de realizar ocho
rutas por el territorio de Santa María de la Alameda -el más septentrional de la
comarca Sierra Oeste de Madrid- situado a unos 65 kilómetros de la capital y en
los límites con Ávila y Segovia; será la primera
que comienzo en el propio pueblo. Ésta es la cabecera del municipio, compuesto
por ocho
entidades
diferenciadas: Santa María de la Alameda, La Estación de Santa María de la Alameda, Navalespino, Robledondo, La Hoya, La Paradilla, Las
Herreras y El Pimpollar.
Como corresponde a la salida de fin de semana, en compañía de Santiago y su perra Lola, vamos a realizar una ruta totalmente desconocida comenzando en Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Alameda; que por lo menos yo, hago una rápida plegaria para que no encontremos demasiados obstáculos. En la misma plaza y confluencia con la c/. Iglesia, hay un callejón con una fuente del 1881, por el que enlazamos con la senda de la Ruta 4 que nos lleva a las ruinas del pueblo de La Lastra (1,7km – 0:22h); habiendo salido del municipio poco antes de llegar.
El pueblo fantasma, tiene sus leyendas como corresponde a todo pueblo abandonado. Fabulas que datan del Medievo, y cuentan que se produjeron aquelarres de brujas. Siendo los vecinos de los pueblos colindantes de Valdemaqueda y Robledo de Chávela, los que se organizaban para cazarlas y dar explicación a los claros que se producían en la hierba; donde nada volvía a crecer.
Otras crónicas más cercanas, describen la historia de una anciana mujer que en su lecho de muerte mandó llamar a su hijo, y éste la abandonó a su suerte, contándose que el alma en pena de esta dama sigue esperándole entre sollozos. Además, reconocidos criminólogos como Bernaldo de Quirós describen la presencia en el lugar de una mujer licántropo y su extraño comportamiento.
Dentro del T. M. de Peguerinos y a pocos pasos del poblado, pasamos una puerta y tomamos primero rumbo noreste y luego norte por un paso abierto en el cercado, para alcanzar el Alto del Cerro (2,90km – 1.480m) máxima altura de la ruta. Luego pasamos otra puerta, vemos a derecha el Embalse de la Aceña y pasada otra puerta salimos a la ctra AV-P-310 (3,92km); por la que andamos hasta la ctra AV-P-308.
Cruzada ésta última, queda a la izquierda un almacén de piensos y saltando un murete de piedra, seguimos junto a la pared derecha hasta librarla por donde está caída. Luego salimos por un paso habilitado junto a una pequeña parcela cerrada y seguimos el camino a izquierda hasta la bifurcación; en la traspasada la puerta, nos dirigimos al cercano Risco de las Zorreras (5,7km – 1:26h – 1.431m), llenos de restos de trincheras y bunkers.
Del cerro, descendemos por su cara sur guiados por una vaca y atravesamos la zona de granjas por el paso abierto, saliendo por otra puerta accesible a un cruce de caminos; en el que giramos a derecha por una calleja. Andados trescientos metros, hay una puerta a izquierda y visto que podemos entrar, aprovechamos para hacer un atajo, bajando al Arroyo del Vallejo del Moro (6,8km - 1.193m); que salvamos sin problema y enlazando con la calleja por la que hubiéramos venido de no haber hecho el desvío.
En dos pasos estamos en la ctra AV-P-138 y quedando a la izquierda el núcleo de Hoyo de la Guija, toca andar unos doscientos metros por la carretera y doblando a la izquierda, dejamos la pista de tierra para girar ligeramente a derecha, pasar un cercado abierto y comenzar la subida más dura. Al pasar por el entorno de un manantial y andar unos metros donde la senda está más perdida por la vegetación, retornamos a tierras de la Comunidad de Madrid.
Alcanzado el roquedal del Mirador de la Sierra de Gredos (8,3km – 2:21h - 1.452m), situado a unos trescientos metros al oeste de Peña del Águila, oteamos la amplia vista de Este a Oeste; donde efectivamente se aprecia la Sierra de Gredos y con mejor visibilidad, hasta El Almanzor. Sin posibilidad de pérdida marchamos al sur, en busca del repetidor, pero otra vez viendo el terreno libre, dejamos el camino y acortamos cercanos a la tapia de piedra; haciendo la parada técnica por allí.
Prosiguiendo con la ruta hacia el sur, enlazamos con un camino y bajamos hasta un conjunto de corrales, entre los que pasamos (10,3km) para dirigirnos a un pino solitario que se ve sobre el cerro. Desde aquí descendemos por pedregoso camino y luego senda que termina en otro camino que seguimos a derecha.
Luego coincidimos con el trazado de la Ruta 3 Camino de los Cuatros y llegamos al Alto de la Mora (11,6km) viendo a la derecha un bunker o puesto de vigilancia. Continuando con el descenso, en poco más de trescientos metros, dejamos el camino por una senda que pasa por una zona rocosa con trincheras y vemos el viaducto sobre el Río Cofio.
Convertida la senda en un aparente camino, aterrizamos en el Camino de la Cabrera que seguimos a siniestra pasando entre granjas. Luego hay un paso canadiense y llegamos a la ctra M-538 (14,2km – 3:42h - 1.135m) punto más bajo de la ruta. Otra vez toca anda unos metros por carretera y cruzado el Arroyo de los Sauces, torcemos a la izquierda por una senda torrentera.
Cuando la senda gira a derecha, hay un paso bajo el cercado por el que se sigue un rastro a media altura entre el arroyo y la vivienda, y cuya dirección a seguir es la línea telefónica. Por una clara senda se sale por una puerta accesible y se desemboca en un camino que hay que seguir a izquierda. Metros después, se gira a derecha y se continua por senda.
Ignorando los posibles desvíos a izquierda, se llega a otra calleja en la que vemos un monumental árbol (que pena no conocerlos) y cruzada la ctra M-535, andamos unos metros por camino y salimos al trazado de la antigua carretera que atravesaba el pueblo; y por ella finalizamos la variada, <carreteril> y <puerterina> ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario