lunes, 5 de abril de 2021

Santa María de la Alameda, ruta 09 La Lastra, Risco de las Zorreras, Mirador de Gredos, Alto de la Mora

Santa María de la Alameda, La Lastra, Alto del Cerro, ctra AV-P-310, ctra AV-P-308, Risco de las Zorreras, Arroyo del Vallejo del Moro, Mirador de la Sierra de Gredos, Alto de la Mora, Camino de la Cabrera, Arroyo de los Sauces, ctra M-535.

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media (IBP: 72)     Recorrido: 17,5 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:32 horas    Tiempo en Movimiento: 3:43 horas     Altitud mínima: 1.140 metros

Altitud máxima: 1.480 metros     Desnivel positivo: 755 metros     Desnivel negativo: 754 metros

Desnivel acumulado: 1.509 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: de Otoño a Primavera    Realizada: 04-04-2021    Señalizada: NO

fotos Santiago

Después de realizar ocho rutas por el territorio de Santa María de la Alameda -el más septentrional de la comarca Sierra Oeste de Madrid- situado a unos 65 kilómetros de la capital y en los límites con Ávila y Segovia; será la primera que comienzo en el propio pueblo. Ésta es la cabecera del municipio, compuesto por ocho entidades diferenciadas: Santa María de la Alameda, La Estación de Santa María de la Alameda, Navalespino, Robledondo, La Hoya, La Paradilla, Las Herreras y El Pimpollar.

Como corresponde a la salida de fin de semana, en compañía de Santiago y su perra Lola, vamos a realizar una ruta totalmente desconocida comenzando en Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Alameda; que por lo menos yo, hago una rápida plegaria para que no encontremos demasiados obstáculos. En la misma plaza y confluencia con la c/. Iglesia, hay un callejón con una fuente del 1881, por el que enlazamos con la senda de la Ruta 4 que nos lleva a las ruinas del pueblo de La Lastra (1,7km – 0:22h); habiendo salido del municipio poco antes de llegar.

El pueblo fantasma, tiene sus leyendas como corresponde a todo pueblo abandonado. Fabulas que datan del Medievo, y cuentan que se produjeron aquelarres de brujas. Siendo los vecinos de los pueblos colindantes de Valdemaqueda y Robledo de Chávela, los que se organizaban para cazarlas y dar explicación a los claros que se producían en la hierba; donde nada volvía a crecer.

Otras crónicas más cercanas, describen la historia de una anciana mujer que en su lecho de muerte mandó llamar a su hijo, y éste la abandonó a su suerte, contándose que el alma en pena de esta dama sigue esperándole entre sollozos. Además, reconocidos criminólogos como Bernaldo de Quirós describen la presencia en el lugar de una mujer licántropo y su extraño comportamiento.

Dentro del T. M. de Peguerinos y a pocos pasos del poblado, pasamos una puerta y tomamos primero rumbo noreste y luego norte por un paso abierto en el cercado, para alcanzar el Alto del Cerro (2,90km – 1.480m) máxima altura de la ruta. Luego pasamos otra puerta, vemos a derecha el Embalse de la Aceña y pasada otra puerta salimos a la ctra AV-P-310 (3,92km); por la que andamos hasta la ctra AV-P-308.

Cruzada ésta última, queda a la izquierda un almacén de piensos y saltando un murete de piedra, seguimos junto a la pared derecha hasta librarla por donde está caída. Luego salimos por un paso habilitado junto a una pequeña parcela cerrada y seguimos el camino a izquierda hasta la bifurcación; en la traspasada la puerta, nos dirigimos al cercano Risco de las Zorreras (5,7km – 1:26h – 1.431m), llenos de restos de trincheras y bunkers.

Del cerro, descendemos por su cara sur guiados por una vaca y atravesamos la zona de granjas por el paso abierto, saliendo por otra puerta accesible a un cruce de caminos; en el que giramos a derecha por una calleja. Andados trescientos metros, hay una puerta a izquierda y visto que podemos entrar, aprovechamos para hacer un atajo, bajando al Arroyo del Vallejo del Moro (6,8km - 1.193m); que salvamos sin problema y enlazando con la calleja por la que hubiéramos venido de no haber hecho el desvío.

En dos pasos estamos en la ctra AV-P-138 y quedando a la izquierda el núcleo de Hoyo de la Guija, toca andar unos doscientos metros por la carretera y doblando a la izquierda, dejamos la pista de tierra para girar ligeramente a derecha, pasar un cercado abierto y comenzar la subida más dura. Al pasar por el entorno de un manantial y andar unos metros donde la senda está más perdida por la vegetación, retornamos a tierras de la Comunidad de Madrid.

Alcanzado el roquedal del Mirador de la Sierra de Gredos (8,3km – 2:21h - 1.452m), situado a unos trescientos metros al oeste de Peña del Águila, oteamos la amplia vista de Este a Oeste; donde efectivamente se aprecia la Sierra de Gredos y con mejor visibilidad, hasta El Almanzor. Sin posibilidad de pérdida marchamos al sur, en busca del repetidor, pero otra vez viendo el terreno libre, dejamos el camino y acortamos cercanos a la tapia de piedra; haciendo la parada técnica por allí.

Prosiguiendo con la ruta hacia el sur, enlazamos con un camino y bajamos hasta un conjunto de corrales, entre los que pasamos (10,3km) para dirigirnos a un pino solitario que se ve sobre el cerro. Desde aquí descendemos por pedregoso camino y luego senda que termina en otro camino que seguimos a derecha.

Luego coincidimos con el trazado de la Ruta 3 Camino de los Cuatros y llegamos al Alto de la Mora (11,6km) viendo a la derecha un bunker o puesto de vigilancia. Continuando con el descenso, en poco más de trescientos metros, dejamos el camino por una senda que pasa por una zona rocosa con trincheras y vemos el viaducto sobre el Río Cofio.

Convertida la senda en un aparente camino, aterrizamos en el Camino de la Cabrera que seguimos a siniestra pasando entre granjas. Luego hay un paso canadiense y llegamos a la ctra M-538 (14,2km – 3:42h - 1.135m) punto más bajo de la ruta. Otra vez toca anda unos metros por carretera y cruzado el Arroyo de los Sauces, torcemos a la izquierda por una senda torrentera.

Cuando la senda gira a derecha, hay un paso bajo el cercado por el que se sigue un rastro a media altura entre el arroyo y la vivienda, y cuya dirección a seguir es la línea telefónica. Por una clara senda se sale por una puerta accesible y se desemboca en un camino que hay que seguir a izquierda. Metros después, se gira a derecha y se continua por senda.

Ignorando los posibles desvíos a izquierda, se llega a otra calleja en la que vemos un monumental árbol (que pena no conocerlos) y cruzada la ctra M-535, andamos unos metros por camino y salimos al trazado de la antigua carretera que atravesaba el pueblo; y por ella finalizamos la variada, <carreteril> y <puerterina> ruta.