Valdemaqueda, Camino de Villaescusa, Puente Mocha, Río Cofio, Cerro Boquerón, Cerro de San Pedro, La Corbera, Camino a Hoya Cavero, Risco de Santa Catalina, Risco Grande o Santa Catalina, Ermita Nuestra Señora de los Remedios, Camino a Prados del Hoyo.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media / Alta Recorrido: 19,4 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:28 horas Tiempo en Movimiento: 4:07 horas Altitud mínima: 735 metros
Altitud máxima: 1.383 metros Desnivel positivo: 1.099 metros Desnivel negativo: 1.098 metros
Desnivel acumulado: 2.197 metros Fuentes: NO Sombras:
25%
Recomendada: todo el año Realizada: 24-04-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Para que el trazado de la ruta de hoy cumpliera con el artículo 1 de
Santiago –superar los mil metros-, visto que Valdemaqueda está sobre los 870
metros y el punto más alto sería el cerro Santa Catalina a 1.383 metros, no
quedaba más remedio que descender todo lo posible para ganar desnivel y ese
punto era el Río Cofio. Así que iniciamos la marcha en la Plaza de España;
junto a la ctra M-537.
Dejando el Ayuntamiento –premio arquitectura del año 2000 por la CAM- a la derecha, seguimos por el Callejón Arrieros y Camino de Villaescusa que se convierte en pista de tierra y viendo unos estupendos ejemplares de pino silvestre y la EDAR del pueblo a la derecha; llegamos al Área Recreativa Valdemaqueda y el Puente Mocha (3,2km – 0:39h).
Puente Mocha, también conocido como: Puente Romano de Valdemaqueda, Puente del Río Cofio, o Puente de los 5 Ojos (aunque solo tiene 4). Es una bonita obra de 40 metros, que salva el río Cofio en una zona con lanchas de piedra. Sin fecha concreta de su construcción, popularmente se ha llamado puente romano, aunque es más creíble que su origen sea medieval.
Visto, fotografiado y disfrutado el precioso puente y paraje, seguimos la senda aguas arriba, llegando al punto más bajo (734m) de la ruta- Poco después salimos al camino, que pronto dejamos por un rastro casi inapreciable; para acometer la primera subida. Luego conectamos con un camino/senda que termina en un cortafuego, por el que coronamos el Cerro Boquerón; sufriendo la máxima pendiente (37%) del recorrido.
Tras un pequeñísimo descenso continuamos ganando altura hasta alcanzar el Cerro de San Pedro (5,8km – 1.019m - 1:20h), excelente atalaya. En el descenso –con la vista al frente del próximo hito, el Risco de Santa Catalina-, pasamos por el cerro La Corbera y aterrizamos en la ctra M-537. La cruzamos, rodeamos el helipuerto y seguimos al noreste.
Prácticamente llaneando andamos un kilómetro, pasando una barra abierta y llegados al cruce de caminos, torcemos a la izquierda iniciando el ascenso al collado entre los riscos santo catalinos. En la zona de Hoya Cavero, hay un paso abierto en el vallado y comienza la serie de largas zetas que ayudan a minimizar el desnivel que nos separa.
Después de casi tres kilómetros, llegamos al collado y hacemos una corta incursión a siniestra para pisar el Risco de Santa Catalina (1.246m); un magnifico mirador de interminables vistas y con el pueblo abajo. Volvemos al collado y proseguimos de frente superando el último repecho al Risco Grande o Santa Catalina (12,8km – 1.396m – 3:06h), con sus antenas de telefonía y retevisión.
Antes de llegar hemos pasado por un cúmulo de piedras que sirve de mirador al Sur y Este, y después de pasar por el vértice geodésico; a la izquierda hay otro roquedal desde el que disfrutar de las vistas hacia el oeste. Bajamos al camino de acceso al cerro y comenzamos el descenso a la zona de Prados del Hoyo.
El camino va acompañado de un alto cercado por la derecha que incluso ha cerrado caminos registrados (hito MP-265) y al finalizar, junto al hito MP-263 seguimos a derecha por la senda que también transita junto a la alambrada; viendo en los pinos resineros la huella de la antigua actividad.
Llegados a una <vaguadita> la senda se separa del cerramiento y tomando al oeste entra en la despejada pradera de Prados del Hoyo (14,8km – 3:36h), donde está la nueva Ermita Nuestra Señora de los Remedios. Hecha la parada oficial (seis minutos), andamos cien metros y vemos la pequeñita y más antigua ermita, donde saludamos a un grupo de senderistas mujeril.
Pasado el <refugio> seguimos el camino/pista, cercano al Arroyo de las Chorreras, viendo un abrevadero y dejando a la izquierda el Cerro de la Pila; que ni es cerro, ni rastro de la pila, según pude ver en otra ruta en la que se me ocurrió pasar por él. Después de tres comodísimos kilómetros, en los que nos cruzamos dos coches, llegamos a un cruce y torcemos a la diestra. Con las vistas al otro lado del arroyo de unos sugestivos cortados, llegamos a un cortafuego.
Giramos a izquierda, pasamos junto al depósito de agua y echando una última mirada a los riscos catalinos, entroncamos con el Camino a Prados del Hoyo (que habíamos dejado en el cruce) y entramos en el pueblo; bajando por la parte trasera de la iglesia y terminando en la Fuente de la Fragua, con los objetivos cumplidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario