lunes, 19 de abril de 2021

Horcajuelo de la Sierra, ruta 5 Mina San Francisco, Camino de las Minas, PR-M 23, Molino del Tío Cecilio

Horcajuelo de la Sierra, Iglesia de San Nicolás de Bari, Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, GR-303, Calleja de los Llanos, Camino de las Minas, Mina de San Francisco, PR-M 23, Camino Horizontal de Sierra Escalba, Camino de las Pinillas, Camino al Molino del Tío Cecilio, Arroyo de la Garita o de las Cabrillas, Camino Viejo de Montejo.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media (IBP: 85)     Recorrido: 22,4 km      Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:52 horas   Tiempo en Movimiento: 4:22 horas    Altitud mínima: 1.113 metros  

Altitud máxima: 1.704 metros    Desnivel positivo: 834 metros    Desnivel negativo: 835 metros

Desnivel acumulado: 1.669 metros      Fuentes: SI       Sombras: 35%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-04-2021      Señalizada: SI (90%)

fotos de Santiago 

Descripción:

Primera visita a éste pequeño pueblo de menos de cien habitantes y cuyo término municipal ocupa el puesto 127 de la Comunidad de Madrid con 24,39 km2. Junto a los municipios de Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y La Hiruela; forman la comarca Sierra del Rincón que desde el 2005 integran la selecta lista de lugares del mundo, de la Red de Reservas de la Biosfera.

Al pueblo se accede por la ctra M-141 desde la A1, a través de Horcajo de la Sierra y por la línea 191C (desde Buitrago) y por la 196 desde el intercambiador de Plaza Castilla. La ruta la comenzamos desde la Plaza San Antonio Alta (donde Santiago ha dejado el vehículo), junto a la Iglesia de San Nicolás de Bari, siguiendo unos metros por la c/. Comunidad de Madrid y carretera, para girar a izquierda y ver el Potro de Herrar y el Museo Etnográfico.

En dos pasos estamos en el Camino de la Ermita y trazado del GR-303, por el que bajamos hasta el Arroyo Grande y cruzado éste, vemos una bonita fuente con una placa en recuerdo de José Ayarzagüena Sanz, herpetólogo español. Luego llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, junto al cementerio y dejando el GR que vira a la izquierda (hacia Montejo), nosotros seguimos a la derecha por la Senda 1 Camino de la Ermita; hacia la entrada noroeste del pueblo.

Volvemos a pasar sobre el Arroyo Grande, cruzamos la ctra M-141 y c/. Comunidad de Madrid y dejando a mano izquierda el campo de futbol, seguimos la Calleja los Llanos, camino compartido por las Sendas 3 Camino de los Terreros y 4 Camino de las Minas de Plata; a donde nos encaminamos. Cruzando dos veces más el Arroyo Grande (que cada vez es más pequeño) y pasada una puerta; llegamos al desvío.

Tomando al noroeste, en breve estamos en la bifurcación de la circular a las minas. Nosotros elegimos el ramal de la izquierda, que rodea unos corrales y por fin llegamos al centro minero, con los restos de construcción, panel informativo y la boca principal. Cerca, queda la segunda bocamina y poco más arriba la tercera. Desandados unos metros, proseguimos con un giro hacia el norte y localizamos la cuarta bocamina, totalmente anegada y protegida por un vallado.

La Mina San Francisco, como así se llamaba, empezó a ser explotada a mediados del siglo XIX. En el diario minero La Antorcha (1857), se redactó que la mina San Francisco había cortado un filón conteniendo plata agria, plata roja oscura y cloruros de plata, presentándose también plata nativa.

Campo a través y con dirección noreste, reencontramos el Camino de las Minas, por el que subimos hasta la zona de Las Porrillas, donde encontramos a derecha los restos de una edificación y a la izquierda, otra bocamina; casi perpendicular al Cerro de la Porrilla. Luego se une por la izquierda, la senda que viene de dicho cerro y pasada la zona de Majada Teresa; llegamos a una bifurcación de caminos (7,2km). 

La señalización del poste, indica a la diestra el Camino de las Pinillas (por donde regresaremos) y a siniestra la continuación del Camino de las Minas y PR-M 23; por el que seguimos. En medio kilómetro, entramos en el T. M. de Horcajo de la Sierra-Aoslos y en la siguiente ramificación, dejamos nuestro camino, para seguir a la derecha la Horizontal de Sierra Escalba; que en setecientos metros    -en otro desvío- hace un giro brusco a la diestra.

En poco volvemos a tierras de Horcajuelo y transitando por el Monte Público El Peñón y Peñalobo y cruzado el Arroyo de la Posada, llegamos al cruce de un cortafuego (10km - 1.679m); donde alcanzamos la máxima altura de la ruta. Por la izquierda se sube a la Sierra Cebollera y la derecha baja al Camino de las Pinillas que lleva a Horcajuelo; señalizado con una ruta ecuestre, por la señal que está caída.

Después de un kilómetro por el cortafuego (bajada que resulta tener la pendiente más acusada del recorrido, otra señal indica a la derecha donde finaliza el Camino de las Pinillas. Volvemos a cruzar el Arroyo de la Posada, junto al cual hay un pequeño depósito de agua, luego dejamos el enlace que viene del Camino de las Minas y enfilamos el cómodo descenso, con una preciosa vista del pastizal donde campa el ganado y al fondo, la Sierra del Rincón

Pasada una fuente/pilón y unos corrales, ignoramos un primer desvío a izquierda y otro a la derecha; hasta entroncar con la Senda 2 Molino del Tío Cecilio (16km – 3:35h), que seguimos a la izquierda para conocer el bonito y escondido lugar, donde se encuentra el rehabilitado Molino del Tío Cecilio, hoy reconvertido a mi parecer en una casa rural; luego de vadear el Arroyo de la Garita o de las Cabrillas.

El regreso al pueblo lo hacemos siguiendo la indicación a través de La Dehesilla, senda que cruza el Camino de la Maesa y Arroyo de la Rehoya; disponiendo poco después de un mirador natural. Luego la senda comparte trazado con el GR-303 (por el Viejo Camino) y desemboca en la carretera, por la que se retornamos al pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario