jueves, 15 de abril de 2021

Navalagamella, ruta 08 árbol singular, nº192 (encina)

Navalagamella, Ermita del Cristo, Cañada Real Leonesa, A. S. nº192 Encina de Navalagamella, Colada de la Pacha, Arroyo de las Veguillas, Calleja de San Pedro.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja    Recorrido: 7,2 km     Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:05 horas   Tiempo en Movimiento: 1:50 horas    Altitud mínima: 747 metros  

Altitud máxima: 814 metros    Desnivel positivo: 115 metros    Desnivel negativo: 115 metros

Desnivel acumulado: 230 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-04-2021      Señalizada: NO

Descripción:

A pesar de llevar caminando años por el término de Navalagamella, no es desde que me interesé por los árboles singulares, cuando me enteré que precisamente tenía uno; y éste es el motivo de la ruta. Dejado el vehículo en el aparcamiento de la iglesia, entro en el pueblo por la c/. Ancha y en la pequeña plazoleta llamada Pradera de Mil Reales; decido poner en marcha el gps e iniciar el paseo.

Prosigo de frente por c/. Escuelas, donde al final está el remodelado edificio de las antiguas escuelas, que conserva los dinteles grabados de 1890 y una bonita fuente en el cruce con la c/. San Sebastián. Giro a izquierda y entro en la Plaza de España; donde está la Casa Consistorial y se conserva un arco gótico –restos de una antigua posada de principios del siglo XVI- y la Torre del Reloj; que se cree perteneciera al antiguo ayuntamiento.

Por la c/. San Vicente, salgo a la Av. de la Constitución y ctra M-510, que sigo a derecha pasando por la Plaza del Dos de Mayo; donde hay un hito del 1793 del Real Vedado de Caza Menor. Continuando adelante, se cruza la c/. Amargura y ctra M-521 y después se sigue el paseo que lleva a la Ermita del Cristo (0,85km); situada en un altozano con buenas vistas.

Prosiguiendo por el cuidado camino que discurre paralelo a la carretera, se llega a la urbanización El Romeral y por el paso subterráneo se pasa bajo la carretera. Dejando a izquierda el helipuerto y campo de futbol, se continua cercano a la calzada, cruzando la Cañada Real Leonesa e ignorando un primer desvío; hasta llegar al desvío (2,24km), en que definitivamente la ruta se separa de la carretera.

El camino toma ligeramente al sur y conseguida la máxima altura (814m), desde la que se pueden ver las Torres de Madrid y el cerro Almenara de Zarzalejo; finaliza en la Colada de la Pacha; en cuyo cruce está la Encina de Navalagamella (3:44km – 0:40h) árbol singular nº192, aunque sin su chapa identificativa en el hito; porque un <gracioso> por no decir otra cosa, ha arrancado.

Siguiendo la vía pecuaria a izquierda, se ve un pequeño abrevadero, luego se enlaza con la Cañada Real Leonesa y al llegar a una gran planicie con otra monumental encina a izquierda y un pozo con dos pilas de piedra a la derecha; se gira a la diestra por un camino entre muretes de piedra. En menos de medio kilómetro se entronca con un camino, qué seguido a izquierda, lleva en otro tanto a un cruce (5,44km).  

Sigo de frente por la estrecha vereita qué cruzado el Arroyo de la Veguillas, enlaza con la bonita Calleja de San Pedro y termina en la calle del mismo nombre. Transitando por varias calles y volviendo a cruzar la ctra M-521; finalizo la ruta junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario