Navalagamella, Ermita del Cristo, Cañada Real Leonesa, A. S. nº192 Encina de Navalagamella, Colada de la Pacha, Arroyo de las Veguillas, Calleja de San Pedro.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 24) Recorrido: 7,2 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:05 horas Tiempo en Movimiento: 1:50 horas Altitud mínima: 747 metros
Altitud máxima: 814 metros Desnivel positivo: 115 metros Desnivel negativo: 115 metros
Desnivel acumulado: 230 metros Fuentes: NO Sombras:
10%
Recomendada: todo el año Realizada: 14-04-2021 Señalizada: NO
Descripción:
A
pesar de llevar caminando años por el término de Navalagamella, no es desde que
me interesé por los árboles singulares, cuando me enteré que precisamente tenía
uno; y éste es el motivo de la ruta. Dejado el vehículo en el aparcamiento de
la iglesia, entro en el pueblo por la c/. Ancha y en la pequeña plazoleta llamada
Pradera de Mil Reales; decido poner en marcha el gps e iniciar el paseo.
Prosigo de frente por c/. Escuelas, donde al final está el remodelado edificio de las antiguas escuelas, que conserva los dinteles grabados de 1890 y una bonita fuente en el cruce con la c/. San Sebastián. Giro a izquierda y entro en la Plaza de España; donde está la Casa Consistorial y se conserva un arco gótico –restos de una antigua posada de principios del siglo XVI- y la Torre del Reloj; que se cree perteneciera al antiguo ayuntamiento.
Por la c/. San Vicente, salgo a la Av. de la Constitución y ctra M-510, que sigo a derecha pasando por la Plaza del Dos de Mayo; donde hay un hito del 1793 del Real Vedado de Caza Menor. Continuando adelante, se cruza la c/. Amargura y ctra M-521 y después se sigue el paseo que lleva a la Ermita del Cristo (0,85km); situada en un altozano con buenas vistas.
Prosiguiendo por el cuidado camino que discurre paralelo a la carretera, se llega a la urbanización El Romeral y por el paso subterráneo se pasa bajo la carretera. Dejando a izquierda el helipuerto y campo de futbol, se continua cercano a la calzada, cruzando la Cañada Real Leonesa e ignorando un primer desvío; hasta llegar al desvío (2,24km), en que definitivamente la ruta se separa de la carretera.
El camino toma ligeramente al sur y conseguida la máxima altura (814m), desde la que se pueden ver las Torres de Madrid y el cerro Almenara de Zarzalejo; finaliza en la Colada de la Pacha; en cuyo cruce está la Encina de Navalagamella (3:44km – 0:40h) árbol singular nº192, aunque sin su chapa identificativa en el hito; porque un <gracioso> por no decir otra cosa, ha arrancado.
Siguiendo la vía pecuaria a izquierda, se ve un pequeño abrevadero, luego se enlaza con la Cañada Real Leonesa y al llegar a una gran planicie con otra monumental encina a izquierda y un pozo con dos pilas de piedra a la derecha; se gira a la diestra por un camino entre muretes de piedra. En menos de medio kilómetro se entronca con un camino, qué seguido a izquierda, lleva en otro tanto a un cruce (5,44km).
Sigo de frente por la estrecha vereita qué cruzado el Arroyo de la Veguillas, enlaza con la bonita Calleja de San Pedro y termina en la calle del mismo nombre. Transitando por varias calles y volviendo a cruzar la ctra M-521; finalizo la ruta junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario