Navalagamella, Calleja de San Pedro, Campamento La Peña, Mina La Montañesa, Canal Picadas Majadahonda, Colada de Navalaperdiz, Colada del Camino de Quijorna, Puente del Pasadero, Molino del Real Monasterio de El Escorial, Chorrera del Río Perales, Senda de las Tejoneras.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
Baja (IBP: 41) Recorrido: 13,2 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:53 horas Tiempo en Movimiento: 3:40 horas Altitud mínima: 592 metros
Altitud máxima: 764 metros Desnivel positivo: 408 metros Desnivel negativo: 407 metros
Desnivel acumulado: 815 metros Fuentes: NO Sombras:
45%
Recomendada: todo el año Realizada: 21-04-2021 Señalizada: NO
Descripción:
La ruta discurre por gran diversidad de ecosistemas del monte mediterráneo, principalmente encinar, donde se pueden encontrar especies amenazadas como el águila imperial ibérica y el buitre negro; viendo poco antes de llegar al campamento militar un pequeño bosque de enebros de gran importancia ecológica. El punto de partida y final como otros recorridos locales, está en el aparcamiento de la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.
A los asiduos integrantes del grupo de entresemana: Ángel, Fernando, Julio y Victorino, hoy se ha unido Vicente, vecino que espero haya quedado satisfecho de la compañía y se anime a compartir más rutas. Marchando unos metros hacia el pueblo, cruzamos la carretera y visto el panel informativo de la Senda de las Tejoneras, torcemos por c/. Ancha –camino por el que regresaremos- y doblamos a derecha por Travesía de la Amargura.
Atravesamos la ctra M-521, proseguimos por c/. San Pedro y giramos a la izquierda por la Calleja de San Pedro; en cuyo final ésta el comienzo del camino del mismo nombre. Tenemos por delante sin discusión, el tramo más bonito, algo más de un kilómetro hasta el cruce de caminos, en el que el tramo hasta el Arroyo de las Veguillas es, entre muretes de piedra y los últimos trescientos metros por senda abierta.
Llegados al cruce, continuamos de frente por una excelente pista que ira virando al sur, hasta llegar al trasvase Picadas – Majadahonda y camino de servicio del Canal. Cruzada la conducción de agua, proseguimos en la misma dirección hasta llegar a la proximidad de una gran cantera y visto el desvío a derecha que sube al cerrete donde está el antiguo campamento, decidimos continuar para acercarnos a ver el gran foso que está ocasionado la extracción; quedándonos con las ganas al estar vallado con letreros de peligro y hasta con cinta de la policía municipal.
Enfilamos pues hacia la cumbre, viendo las trincheras y puestos de vigía que rodeaba el Campamento La Peña (4,73km – 1:16h), cuartel/alojamiento que contaba con gran número de pequeños módulos para oficiales y más abajo los barracones para la tropa; además una pequeña capilla, donde todavía quedan restos del escudo falangista; por lo que también se le conocía como Campamento Falangista. La Dirección General de Patrimonio de la CAM, prevé su catalogación como Bien de Interés Cultural.
Bajando por la colina hacia el suroeste se encuentra el
corte de la Mina
la Montañesa., también acotada por vallado para
evitar el peligro de caídas y girando a derecha y por el camino de acceso a la
excavación salimos al camino principal por el que llegamos.
Desandamos hasta la conducción del trasvase que finaliza en la ETAP; y por su camino de mantenimiento llegamos hasta la proximidad de la ctra M-521; que cruzamos (8,6km – 2:34h), un poco más a la derecha. Al otro lado proseguimos de frente (dejando a izquierda la estación transformadora) por la vía pecuaria Colada de Navalaperdiz.
En la siguiente bifurcación, continuamos a la izquierda por la misma vía pecuaria hasta el siguiente desvío (8,54km), en que enlazamos con la Senda al Puente del Pasadero; al cual llegamos en algo más de un kilómetro. Al otro lado del coqueto Puente del Pasadero, hay un mirador que permite una mejor perspectiva del interesante paso sobre el Río Perales.
Se cree que el puente se remonta a época medieval y, debido a sus características y localización, puede tratarse de uno de los cinco puentes de época musulmana que facilitaban el tránsito por el centro peninsular. El puente, construido en granito, se alza sobre un estrechamiento del río Perales.
Hechas las obligadas fotos y después de recrearnos unos minutos, continuamos con la ruta viendo a dos pasos y a la derecha de la senda el molino del Real Monasterio de El Escorial, cuyo escudo puede verse en una piedra del recinto. Visto el cubo del molino, seguimos por su acequia hasta el azud o represa natural, entrando ahora en un sorprendente cañón del Río Perales y ascendiendo por unos escalones naturales; llegamos a un mirador desde el que admiramos una fantástica chorrera y a la derecha los restos del Molino Serrano.
En vez de regresar junto al puente y seguir la senda, decidimos tomar rumbo al oeste hasta encontrar el trazado de la Colada del Camino de Quijorna y senda que viene del puente. Una vez en el cruce de nos reencontramos con la Colada de Navalaperdiz, por la que seguimos a la derecha.
Vadeado el Arroyo de las Veguillas (13,1km – 4:27h), dejamos la vía pecuaria y giramos a la izquierda por la Senda de las Tejoneras, que discurre un tramo junto al arroyo. Cruzamos la conducción y camino de servicio del Canal y retornamos al pueblo; finalizando casi como empezamos, por otra calleja entre muros de piedra y ésta vez con una variedad de fincas dedicadas a diferentes usos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario