domingo, 28 de marzo de 2021

Puerto de Navafría, ruta 2 Cascada El Chorro y los 9 Refugios de Navafría y Aldealengua de Pedraza

Puerto de Navafría, Refugio del Puerto, Refugio Casetón de los Horcos, Campamento Majarganillas, Arroyo de las Piedras, Río de las Pozas, Mirador de los Castillejos, Arroyo El Chorro, Cascada El Chorro, Refugio El Chorro, Refugio El Peñón, Refugio La Fragua, Refugio Piemediano Alto, Refugio Piemediano Bajo, Refugio Regajohondo, Refugio Navalcollado, Altar Virgen de las Nieves, Mirador de Navalcollado.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 114)     Recorrido: 23,3 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:05 horas   Tiempo en Movimiento: 5:12 horas    Altitud mínima: 1.328 metros  

Altitud máxima: 1.809 metros  Desnivel positivo: 1.290 metros  Desnivel negativo: 1.290 metros

Desnivel acumulado: 2.580 metros      Fuentes: SI      Sombras: 90%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-03-2021      Señalizada: NO


fotos Santiago

Descripción:

Al poco de andar a mediados del 2018 la típica ruta de los seis refugios de Navafría, conocí otra que hablaba de ocho refugios y no contento con eso, investigue y localice los nueve (que también podría decir 10, si se cuenta el del Mirador de Navalcollado) que hoy vamos a ver y un campamento hace tiempo abandonado. Aunque para recorrerlo todo, hay que pisar el vecino municipio de Aldealengua de Pedraza, que por otro lado es con linda Lozoya en el Puerto de Navafría.

Lo digo pronto y claro, la ruta es EXIGENTE Y COMPRENDE VARIOS ATAJOS POR MONTE A TRAVÉS. Nada más echar a andar, al otro lado del Puerto de Navafría, estamos en la Comunidad de Castilla y León, tierras segovianas y T. M. de Aldealengua de Pedraza; viendo a la izquierda el Refugio (1) del Puerto, utilizado para la actividad de esquí de fondo, cuando la climatología lo permite.

Nosotros giramos a la derecha y descendemos por la pista cerrada con piedras que desciende por el límite del P. N. Sierra de Guadarrama, el cual dejamos al girar en el primer desvío a izquierda. Poco después llegamos a la pista cercana al Río de las Pozas (la izquierda no tiene salida) y proseguimos por ella, viendo el Refugio (2) Casetón de los Horcos, cuando llevamos recorridos sobre los tres kilómetros y medio.

A continuación, cruzamos el Arroyo de los Horcos y nos acordamos de la trilogía del Señor de los Anillos. Después de casi otros dos cómodos kilómetros, cruzamos el Arroyo de las Piedras (según información en ruta del ayuntamiento) y llegamos al Campamento / Merendero Majarganillas (1:10h 5,6km), conocido en otras informaciones como de la Fuente del Tuero; un gran espacio que vivió tiempos mejores.

Retrocediendo unos metros, vadeamos el Arroyo de las Piedras y el Río de las Pozas; que poco más abajo pasa a llamarse Río Ceguilla. Momento en que tenemos por delante, dos atajos inevitables de unos trescientos metros, separados por la crta SG-612, con similar dificultad; una pendiente media del 30% y máxima del 49%, con el cruce de varias alambradas, por pasos al efecto y el resto sin problema.

Alcanzada la pista forestal en la cota de los 1.580 metros, nos relajamos y llaneando hacia el norte, pasamos un cruce y en el segundo (7,56km) entramos en los dominios de Navafría; municipio igual que el anterior, encuadrado dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Luego andado algo más de otro kilómetro y sobre los 1.640 metros de altitud, tenemos que hacer el tercer atajo, de características a los anteriores, pero cuesta abajo.  

Una aterrizados en la pista asfaltada, marchamos a la izquierda y llegamos al Mirador de los Castillejos (2:35h – 9,6km) también conocido como de Las Cebadillas, con buenas vistas del valle y al fondo el pueblo de Navafría. Unos metros más arriba, está la señalización de la senda al chorro, que haciendo un rodeo y cruzando el Arroyo El Chorro por un estupendo puente; baja a la senda principal que viene del Área Recreativa El Chorro.

Viendo una pequeña fuente en el cruce, giramos a la derecha y llegamos a la Cascada El Chorro. Una chorrera que supera los cuarenta metros, con un mirador en la mitad, que podemos acceder al estar cerrado por ¿peligro de resbalarse? Hechas las fotos y tomado el aperitivo, bajamos aguas abajo junto al arroyo, hasta el Refugio (3) el Chorro en la parte alta del Área Recreativa (3:25h – 12km – 1.328m); punto más bajo de la ruta.

Lo que significa que nos queda por amortizar más de setecientos metros de subida, que nos tomamos con calma, pero sin pausa; iniciando la cuenta atrás por el camino cercano al Río Cega y haciendo un corto atajo en la primera oportunidad, para llegar al Refugio (4) el Peñón. Continuando todavía muy cercanos al río, en un kilómetro más está el Refugio (5) La Fragua y a continuación en el Arroyo de las Vueltas, vemos otra pequeña, pero interesante cascada.

Seguidamente en la bifurcación, seguimos nuestro camino por la izquierda, sin acercarnos al Puente de Hierro ¡que nunca he entendido su nombre! Que está muy cerca, en el ramal de la derecha. De nuevo en la ruta, atacamos los dos kilómetros que tenemos por delante con pendiente media del 13% y rampa del 32%; volviendo a cruzar a medio camino el Arroyo de las Vueltas.

La subida termina en el Refugio (6) Piemediano Alto (4:35h – 16,8km), luego hay un descenso monte a través, porque el antiguo camino ha desaparecido y llaneando por la pista maderera, vemos el Refugio (7) Piemediano Bajo. En algo más de un kilómetro, se une a nuestro camino otra calzada que viene por la izquierda y cruzado el Arroyo del Chorro; con un pequeñito embalse a la derecha, vemos a siniestra el Refugio (8) Regajohondo.

Retrocediendo unos metros, seguimos la pista de esquí de fondo y con nuestra medida estándar de referencia, andado otro kilómetro, dejamos la pista junto a la Fuente de Navalcollado y llegamos al Refugio (9) Navalcollado; del que sale humo de su chimenea y donde dos personas preparan su comida y están dispuestos a compartir.

Para no alterar la ración, les dejamos en paz y viendo el cercano Altar Virgen de las Nieves, en la linde con el vecino término de Aldealengua y donde cada año se realiza una romería desde Navafría. La salida hacia la pista que dejamos antes, sigue la frontera entre municipios y desde la pista, ya de nuevo en Aldealengua; sigue el límite del Parque Nacional.

Desde aquí, por la pista de esquí de fondo, quedan casi tres kilómetros prácticamente llanos, pasando muy pronto por el Mirador de Navalcollado, (5:32h – 20,7km 1.809m) bajo el que está el Refugio (10), tapiado desde hace tiempo y cuyas vistas se van mermando por los pinos que crecen a su derredor. Con la satisfacción del rutazo que hemos realizado, finalizamos viendo cómo se ha completado todo el aparcamiento disponible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario