miércoles, 3 de marzo de 2021

Nuevo Baztán, Paseo Urbano, Senda de Valmores y As. Ss. nº251 y 306

Nuevo Baztán, A. S. nº251 Olmo y 306 Pino Carrasco, Iglesia de San Francisco Javier, Palacio de Goyeneche, Senda de Valmores, Mirador del Balconcillo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 26     Recorrido: 6,1 km      Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:55 horas     Tiempo en Movimiento: 1:20 horas      Altitud mínima: 716 metros  

Altitud máxima: 839 metros      Desnivel positivo: 173 metros      Desnivel negativo: 172 metros

Desnivel acumulado: 345 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 17-02-2021      Señalizada: SI*

                                     

Descripción:

Nuevo Baztán es un pequeño municipio de 20,20 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 147 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra en el centro/Este, entre los T. M. de Corpa, Valverde de Alcalá, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes y Pezuela de las Torres.

Tiene una población en torno a los seis mil quinientos habitantes, cuyo gentilicio es neobaztanés, estando comunicado por la ctra M- 204 y M-219; y el transporte público lo cubre la línea 261 desde el Intercambiador Avenida de América.

El término municipal, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas y La Alcarria, junto con los treinta restantes: Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Corpa, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Olmeda de las Fuentes, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, San Martín de la Vega, Santorcaz, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Valverde de Alcalá.

Con la visita al pueblo voy a matar dos pájaros de un tiro, por un lado, el paseo urbano que recorre su patrimonio y por otro ver dos árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Rematando el día con el recorrido de la corta pero atractiva Senda de Valmores, que se puede hacer con monitores; solicitándolo previamente en la Oficina de Turismo. 

Todo ello permita cumplir con la cita de Décimo Junio Juvenal –mens sana in corpore sano- teniendo la iglesia para la oración (hecho que se puede hacer en cualquier lugar) y el recorrido por el campo rodeado de naturaleza; para el mantenimiento del cuerpo.

Si se ha optado por venir en coche, un punto para dejarlo es la calle paralela a la ctra M-204, cruce con la c/. Fábrica, precisamente a metros del Olmo de Nuevo Baztán, árbol singular nº251 de la CAM; con un grosor de tronco que supera los seis metros. Por la Travesía de José de Churriguera y ctra M-204, queda a la izquierda una gasolinera y a derecha el trazado de la pequeña ciudad pensada por Goyeneche y Churriguera. 

Entrando en la Plaza de la Iglesia, en el centro se encuentra el Pino Carrasco de Nuevo Baztán, árbol singular nº306 de la CAM; y saliendo por la derecha, se ve el ayuntamiento y se llega hasta la Plaza del Secreto; con una fuente en el centro, viendo a la izquierda –al otro lado de la reja- la Plaza de Fiestas y a la derecha, la Plaza de la Forja.

Regresando a la Plaza de la Iglesia, se pasa por delante de la Iglesia de San Francisco Javier y del Palacio de Goyeneche; sede de la Oficina de Turismo. Luego queda a la derecha el Centro de Interpretación, cuya visita y visionado del documental, supone alrededor de una hora.

El paseo sigue por la c/. del Palacio –calle central del complejo- viendo a izquierda las viviendas de los maestros y artesanos que trabajaban en todo el complejo industrial que quiso impulsar. Finalizado el casco antiguo comienza la Senda de Valmores; pasando en segundos de la señorial arquitectura a la simple sencillez del campo.

En la bifurcación, se prosigue de frente y metros después hay a la derecha un terreno reservado para el adiestramiento canino. A continuación, aparece el páramo con suaves ondulaciones, donde la climatología obliga a especiales adaptaciones de la vegetación que, podrá observarse en las hojas coriáceas de encinas y coscojas; espinas de la aulaga y el resistente tomillo. Al abrigo de encinas y coscojas se puede ver el torvisco, así como también el romero, majuelo, etc.

Luego se transita entre un pinar que data de finales de los setenta y en el punto en que el camino describe una suave curva a la derecha, se encuentra la concavidad del páramo, que forma una cacera natural que desagua hacia la derecha las aguas estacionales de lluvia.

En esta zona con afloramientos de calizas -y yesos en otros sectores próximos- junto a la presencia de vegetación arbórea utilizable como combustible, convirtió la producción de cal y mortero de cal para construcción en una opción económica durante un tiempo; siendo todavía posible ver entre los árboles, restos de color gris de las cenizas de los hornos de cocción.

La pendiente del terreno facilitaba la construcción de hornos, aunque apenas hoy son perceptibles. Estas actividades, a las que habría que añadir las del carboneo, que también se practicó; diezmaron el arbolado original, casi en su totalidad. Sobre los dos kilómetros y medio, cuando se dispone de una buena vista del valle, comienza el tramo más fuerte de descenso con pendiente media del 12% y rampa del 25%.

Terminado el descenso en el cruce de caminos (0:45h – 3,2km), se gira a derecha por la bien señalizada Senda de Valmores, que sigue paralela al Arroyo del Val –arroyo estacional con muy poco caudal- sobre kilómetro y medio; ignorando dos desvíos a derecha, pasando bajo la ctra m-219 y pisando el punto más bajo de la ruta (724m), precisamente al cruzar bajo la línea de alta tensión.

Al unirse una senda por la izquierda (1:05h – 4,7km) que lleva a Olmeda de las Fuentes, una baliza nos confirma el sentido de la marcha, iniciando el ascenso que compensa el descenso anterior con parecidos valores; 13,5% de pendiente media y rampa del 27% que nos deja en el Mirador del Balconcillo; con una vista similar a la que se dispuso anteriormente y junto a la ctra M- 219, que no hay que cruzar.

Con dirección suroeste, quedan otros quinientos metros de subida, aunque más llevaderos, pasando junto a un vivero donde se une otro camino por la izquierda, hasta remontar el Monte Acevedo o Bosque Acevedo; como se le conocía siglos antes al entorno donde se levantó el Palacio y conjunto urbano de Nuevo Baztán, que se independizaría de Olmeda a finales del XVIII.

Llaneando y viendo las torres de la iglesia, se entra en el pueblo por c/. Transformador y se finaliza al cruzar la carretera y Travesía de José de Churriguera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario