Rascafría, PR-M 35, Camino de Las Matillas, Puerto de las Calderuelas, La Poyata Mayor, PR-M 32, Puerto de Malagosto, Camino de Segovia, PR-M 20, Oteruelo del Valle, Camino Natural Valle del Lozoya, Arroyo de Entretérminos, Arroyo del Gallinero.
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: M / A (IBP: 109) Recorrido: 20,1 km
Ciclable: NO
Tiempo Total: 5:07 horas Tiempo en Movimiento: 4:11 horas Altitud mínima: 1.121 metros
Altitud máxima: 2.013 metros Desnivel positivo: 1.068 metros Desnivel negativo: 1.068 metros
Desnivel acumulado: 2.136 metros Fuentes: Sombras:
10%
Recomendada: todo el año, atendiendo a la climatología Realizada: 13-03-2021
Señalizada: NO y con pequeños tramos desaparecidos por la vegetación.
Descripción:
Como dije en mi anterior
historia, con ésta ruta cierro una semana destacada, al completar en siete días
tres rutas que suman casi sesenta kilómetros y más de seis mil metros acumulados.
La primera y última con Santiago y su perreta Lola. Como no es fácil trazar
recorridos que sobrepasen los mil metros de desnivel y ante el cerramiento de
las comunidades, recurro a los Montes Carpetanos.
El inicio y final estará en Rascafría, en la c/. Peñalara, junto a la ctra M-611 (Puerto de la Morcuera – Miraflores), desde la qué cruzaremos el pueblo hacia el norte, pasando junto al ayuntamiento y saliendo por c/. del Artiñuelo y senda del supuesto PR-M 35; camino ya restaurado de los daños sufridos por el desbordamiento del Arroyo del Artiñuelo, en diciembre pasado.
Pasada una barrera que cierra el paso a vehículos –hoy abierta- y un paso canadiense, seguimos a la diestra viendo el A. S. nº296 Mostajo del Molino del Cubo (sorbus latifolia). Metros después hay otra bifurcación por donde sigue el pequeño recorrido -que no está señalizado- y nosotros detrás.
Por delante nos quedan seis kilómetros y medio con pendiente media del 12,5% y rampa del 35%; precisamente el tramo hasta volver a encontrar la pista. Andados unos doscientos metros por el camino/pista de Las Matillas, lo dejamos otra vez y seguimos por el desvío que se separa a izquierda; un atajo de un kilómetro, en el que vemos buenos ejemplares de robles y un pino de excelente porte.
Encontrada de nuevo la pista y envalentonados, la cruzamos asestando otro atajo y de nuevo en la pista, continuamos ya más suavemente, hasta llegar al cruce de Las Calderuelas (1:10h - 4,2km – 1.597m); acercándonos a la caseta/mirado, desde el que se tiene una panorámica del Valle del Lozoya; destacando a la derecha la Cartuja del Paular.
En éste lugar, recordamos la diferencia que hemos tenido con respecto a cuándo la andamos en diciembre con veinte centímetros de nieve y el frío que pasamos aquí mismo tomando el café caliente, que al cuerpo si le sentó bien, pero las manos nos costó volverlas a templar.
Pues eso, disfrutadas las vistas, continuamos ésta vez subiendo y abandonando definitivamente la pista (que sigue haciendo curvas), por el <supuesto> trazado del PR-M 35 que atraviesa la zona del Raso de la Cierva, en su camino hasta los Montes Carpetanos o Sierra de Guadarrama; que alcanzamos en algo menos de cuatro kilómetros con pendiente media del 12%. Atravesando una vez más el camino/pista y finalizando por un amplio cortafuego.
Tengo que aclarar que el <supuesto trazado del PR> lo digo por no encontrar ninguna señal en todo su recorrido, y todos los atajos que hace respecto del camino/pista se están perdiendo. Todo lo cual entorpece el tránsito, siendo aconsejable seguir por el camino/pista –por lo menos hasta el cortafuego- con lo que resulta la distancia indicada en la información del cruce.
Alcanzado el Puerto de las Calderuelas (2:09h – 8,33km - 2.005m) y final del PR-M 35. Seguimos de frente por pisar La Poyata Mayor (2.013m) y continuando ahora por la senda del PR-M 32 (que recorre toda la cuerda de la Sierra de Guadarrama del Puerto de los Neveros al Puerto de Navafría), dejamos a la izquierda la Poyata Menor (2012m) y por la linde con el T. M. de Torrecaballeros; bajamos en un santiamén al Puerto de Malagosto.
El descenso lo haremos en principio por el Camino de Segovia y también <supuesto> trazado del PR-M 20 –senda que tampoco está señalizada y que al igual que el 35, he sacado del IGN-; complicándose un poco el paso por el Collado Vihuelas,
totalmente cubierto por arbustos que superan el metro de altura. Iniciado el descenso entre tramos descubiertos y otros tapados, entramos en el T.M. de Alameda del Valle.
Llegamos al punto en que el PR gira a derecha y a sabiendas de lo mal que estaba el paso, entre zarzas años atrás; preferimos seguir un poco más y probar otra variante. Después de poco más de tres kilómetros desde el puerto y cuando el Camino de Segovia gira a la izquierda, lo dejamos y nos internamos en el monte con la esperanza al ver más abajo el robledal; pero la alegría nos dura muy poco.
Habiendo regresado a tierras de Rascafría, cruzamos una alambrada por debajo y nos enfrentamos a un tramo que sin ser tan malo como el que recordaba, nos obliga a zigzaguear constantemente para encontrar pasos entre las escobas o retamas y los pocos zarzales que abundan por ahora. Después de unos seiscientos metros y con ayuda del GPS, reencontramos la supuesta senda en un despejado caminito; que termina en una puerta abierta de un cercado.
Por el recorrido del PR-M 20 (insisto, sin ninguna señal), bajamos por la zona de La Pared Cimera y entramos en otro robledal. Cruzada una pradera, pasamos junto a un estanque de agua para el ganado y atravesamos una dehesa con cruce de caminos; saliendo de ella por la Colada del Camino de la Dehesa, donde hay dos puertas, ambas abiertas.
Cruzada la ctra M-604 (4:40h – 17,3km), entramos en Oteruelo del Valle (anexionado a Rascafría desde el 1975) y proseguimos por el cómodo Camino Natural Valle del Lozoya, cruzando el Arroyo Entretéminos por un bonito puente y el Arroyo del Gallinero; finalizando el largo recorrido al cruzar la ctra M-611. Trayecto que Santiago y yo (y la perra por supuesto), hemos realizado a muy buen ritmo, disfrutando del paraje y las vistas; como siempre solemos hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario