viernes, 5 de marzo de 2021

Loeches, Paseo Urbano y Parque Rancho Chico

Loeches, Monasterio de la Inmaculada Concepción, Convento de las Madres Carmelitas, Ermita Virgen de las Angustias, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Plaza de la Constitución, Vereda Carpetana, Av. del Monte, Parque Rancho Chico.

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 18     Recorrido: 4 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:55 horas     Tiempo en Movimiento: 0:55 horas      Altitud mínima: 621 metros

Altitud máxima: 675 metros      Desnivel positivo: 103 metros      Desnivel negativo: 100 metros

Desnivel acumulado: 203 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-02-2021      Señalizada: NO

Loeches, es un mediano municipio de 44,06 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 61 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/Este entre los T. M. de Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, Campo Real y Pozuelo del Rey.

Tiene una población en torno a los nueve mil habitantes; cuyo gentilicio es loechense o lechuzo. Forma parte de la Alcarria Alcalaína, junto con otros diecinueve municipios, entre ellos, algunos con los linda. Está comunicado por la ctra M-206, 217, 219 y 300. El transporte público lo cubren las líneas 261 y 284 desde el Intercambiador de Av. de América; además de otras con Coslada, Arganda y Alcalá de Henares.

El obligado paseo por los pueblos de la Comunidad de Madrid, me trae a éste, con un rico patrimonio y situado en una encrucijada de caminos; por donde pasaba una de las muchas calzadas romanas que recorrían la Península Ibérica.

El comienzo y fin está situado en la c/. Vallas, junto a las dependencias de la policía municipal, donde se gira a derecha por la Av. de la constitución hasta la Plaza de Fuente Amarga y cruzando su parque, se va al encuentro de la c/. Subida de los Conventos, con la vista al fondo del Monasterio de la Inmaculada Concepción; conocido también como Convento Grande y panteón de los Duques de Alba.

En la parte trasera del monasterio, está el Convento de las Dominicas Recoletas y a la derecha de la Plaza de la Duquesa de Alba, el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas del siglo XVI. La ruta prosigue por la Av. de la Cava que baja hasta la ctra M-300, donde al otro lado se ve la Ermita Virgen de las Angustias, extrañamente muy deteriorada para alojar a la patrona del pueblo.

Por los jardines de la c/. Chorrera y ctra M-217, se enlaza con la c/. San Lorenzo y se llega a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; con su alta torre de 33 metros. Aquí se gira al sur y se baja por la peatonal c/. Arango, hasta la Av. de la Constitución y a la izquierda se encuentra la Plaza de la Constitución; donde se ve el modesto edificio de la Casa Consistorial.

Prosiguiendo al sur por c/. Carreteros y zigzagueando por sus calles, se pasa por la Plaza Santa Ana y se enlaza con la c/. Camino de Campo Real y c/. Del Val hasta finalizar en una rotonda. Doblando a la derecha se atraviesa una zona ajardinada y tras cruzar la c/. Arganda y vía pecuaria Vereda Carpetana, se prosigue por un camino/senda; pasando junto a los depósitos de agua.

Poco después se alcanza el punto más alto de la ruta (0:30h – 2,4km - 675m) a la sobra del Cerro del Rollo; lo de la sombra es un decir y un deseo, si aprieta el sol. Al final se sale a zona urbanizada y después de rodear la rotonda se sigue por la Av. del Monte, hasta la c/. Victoria Kent, que se hace un giro derecha / izquierda y entrar en zona verde.

Se trata de la prolongación del Parque Rancho Chico que también se atraviesa; para llegar a la ctra M-217 y Av. de la Constitución y finalizar el paseo.