domingo, 21 de marzo de 2021

Cercedilla, ruta 35 La Peñota 2021 por el Collado del Rey

Cercedilla, Senda Ródenas, Camino de los Campamentos, Cerro del Reajo Alto, Collado de los Amigos, Senda del Collado del Rey, A. S. nº309 Pino Solitario de San Roque, Collado del Rey, La Peñota, GR-10, Collado de Cerromalejo, Calle Alta, Fuente de los Astilleros, Vereda de los Poyalejos, Arroyo del Butrón, Fuente del Butrón, Camino Puricelli.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta      Recorrido: 11,6 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:05 horas    Tiempo en Movimiento: 3:24 horas    Altitud mínima: 1.144 metros  

Altitud máxima: 1.944 metros     Desnivel positivo: 953 metros     Desnivel negativo: 953 metros

Desnivel acumulado: 1.906 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año, con atención a la climatología      Realizada: 20-03-2021 

Señalizada: tramos con puntos en los árboles y otros con hitos


fotos Santiago 

Descripción:

Tercera subida a la fabulosa Peñota, comprendida íntegramente en tierras segovianas y T. M. de El Espinar. Es un conjunto de tres elevaciones, el primero en el orden de la marcha, es el situado más a oriente (1.936m) y tiene la cima sobre dos piedras circulares con un hito de piedra. El segundo es el más alto y el que le da nombre (1.944m) destacando su vértice geodésico, y el tercero y más abajo, que hoy no pasaremos; es el Pico Gibraltar (1.878m), inaccesible al parecer, si no es escalando.

En la marcha de hoy sábado, además de la siempre compañía de Santiago y la incansable Lola, han reaparecido las hermanas Montoro y también se han animado Javier y Teresa. Como punto de partida hemos elegido el aparcamiento en la c/. Carretera de los Molinos y vía pecuaria Cañada de la Fuenfría; antes del Puente Romano del Molino, sobre el Río de la Venta.

Pasado el puente y el túnel bajo el ferrocarril, torcemos por la Av. Ródenas y hacemos el precalentamiento en la sinuosa Senda Ródenas, enlazando a continuación con el Camino de los Campamentos. Dejado a la derecha el Camino Puricelli, cerrado con barrera y por el que regresaremos, vemos a izquierda una zona que sirve de aparcamiento y pasamos la barrera, que en estos momentos está levantada.

Puesto a la cabeza Santiago, aprovecha para hacer el primer atajo y poco después nos desviamos a la derecha por una calleja entre muros, antiguo paso de ganado y que ahora sirve acortar el acceso a la zona de Los Campamentos. En ella, hacemos una pequeña incursión a la derecha para llegar al Cerro del Reajo Alto (0:33h - 1,67km), sin duda, el mejor mirador de Siete Picos y desde el que oteamos el Collado del Rey; siguiente paso en la ruta.

En la travesía de lo que fue el antiguo Campamento de la Peñota, primeras instalaciones juveniles de todo el Estado, utilizadas por la Asociación de Exploradores de España, creada en 1912. El Campamento de la Peñota y el contiguo Campamento de los Helechos, estuvieron en activo durante veinte temporadas, disfrutando de este hermoso paraje. Finalizada la Guerra Civil, se disuelve la agrupación y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por todo el territorio nacional. El monolito situado a la entrada de la pradera, recuerda la segunda época: 1940-1965. Cruzamos el Collado de los Amigos (1.330m) y llegamos al Camino de los Campamentos.

Cruzado éste, andamos unos metros por la senda del antiguo recorrido del PR-M 30 –del que aún se ven las marcas en los árboles- y nos desviamos por la Senda del Collado del Rey, señalizada con puntos rojos; comenzando el segundo tramo de algo más de un kilómetro, con pendiente media del 22% y rampa del 38%; que nos tomamos con demasiada alegría diría yo, pues subimos como si nos persiguiera el diablo.

Alcanzada la cota de los 1.570 metros, muy cerca del collado y visto lo despejado del terreno, decido seguir por el mismo nivel en busca del árbol en el que tristemente fue encontrada muerta Blanca Fernández Ochoa. El Pino Solitario de San Roque, ya era famoso antes; pues consta en el escudo de Los Molinos, término municipal en el que se encuentra y además es árbol singular nº 309 de la CAM.

Subiendo hacia La Peñota, pasamos junto al hito que lo identifica y por la visible senderita encontramos de nuevo la alambrada que libramos por una <puerta> entrando a la explanada del Collado del Rey (1:34h – 3,64km – 1.615m); final de la pista forestal Calle Alta, que enlaza con el Collado de Marichiva. En el punto entre pista y collado, arranca la senda que nos lleva a la meta del día.

Es un itinerario muy claro, señalado con hitos; pero con pendiente media del 25% y máxima del 46%; donde nos acordamos de lo felices que éramos en la cuesta anterior. Qué remedio, lo tomamos con calma y en menos de una hora, estamos pasando el murete de piedra que separa las Comunidades de Madrid y Castilla y León; entrando en el T. M. de El Espinar y provincia de Segovia.

A continuación, enlazamos con la muy bien marcada senda del GR-10, y obviando el primer pico; arribamos (2:37h – 5,24km – 1.994m) a La Peñota. Tomado el correspondiente bocado -incluida Lola- a la que Santiago siempre le trae su ración de alrededor de un kilo, iniciamos el descenso que será una pendiente continua hasta llegar al Camino Puricelli; con solo los cortísimos pasos del Collado de Cerromalejo (3:30h – 1.776m) y la Calle Alta; donde vemos la Fuente del Astillero.

Poco antes de hacer un kilómetro por la Vereda de los Poyalejos, el track que he diseñado, me indica dejarla y seguir una supuesta senda que no existe, resultando que nos vemos andando monte a través (cosa rara en mi); pero en cuatrocientos metros ¡mira por donde! la senda se hace visible. Viendo las caras de felicidad del grupo y solo después de trescientos metros más; se me ocurre hacer otro atajo, a sabiendas de tener a tiro de honda, una senda y el Arroyo del Butrón.

Son doscientos cincuenta metros con fuerte pendiente, pero muy andables con sus correspondientes zetas para mitigarla. Una vez aterrizado, cruzamos el arroyo y seguimos metros después una inapreciable senda que baja junto a él; disfrutando del corto tramo que finaliza en la Fuente del Butrón, junto al Camino de los Campamentos y PR-M 30, por el que seguimos a la derecha.

Unos pasos después, nuevo desvío a izquierda que baja hasta el Camino Puricelli (4:31h – 9,17km – 1.281m), señalizado con puntos azul oscuro, donde ya sí que podemos decir, que está todo el pescado vendido; pues serán dos kilómetros llanos, en los que a mitad cruzamos el Arroyo del Collado del Rey por un estupendo puente que ni lo parece.

Luego, en la bifurcación, cogemos la Senda Ródenas y se acabó pensaba yo ¡pero no! Santiago aún aprovecha un último atajo de cinco metros entre una de las curvas, donde uno se acuerda de aquel dicho bajar a tumba abierta- que se lo perdonamos, al evitar cruzarnos con un grupo que subía, en éstos tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario