lunes, 8 de marzo de 2021

Horcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 08 Cerro de la Porrilla, Sierra Cebollera, Cebollera Nueva, Camino de Peña Parda

Horcajo de la Sierra, Camino de la Canal, Cañada del Cerro, Cerro de las Minas de Horcajuelo, Cerro de la Porrilla, Camino de las Minas, La Garita, Sierra Cebollera, Collado del Peñón, Alto de la Pinilla, Cebollera Nueva, Camino de las Minas, Arroyo de las Chorreras, Camino de Peña Parda.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 103     Recorrido:16,9 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:29 horas    Tiempo en Movimiento: 3:48 horas    Altitud mínima: 1.030 metros  

Altitud máxima: 1.030 metros     Desnivel positivo: 972 metros    Desnivel negativo: 972 metros

Desnivel acumulado: 1.944 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-03-2021      Señalizada: NO


fotos Santiago --- mis fotos

Descripción:

La ruta de hoy me facilita dos cosas, la primera visitar el pueblo y la segunda subir a la Sierra de la Cebollera por su lado sur. La llegada a Horcajo de la Sierra-Aoslos resulta vistosa, al observar la población asentada sobre una especie de cerrete; acrecentado por la vaguada del Arroyo del Valle.

El término municipal, cuya población no supera los doscientos vecinos, está situado en el Valle Medio del Lozoya y Sierra Norte de Madrid; rodeado por Madarcos, Piñuecar-Gandullas, La Acebeda, Robregordo, Somosierra y Horcajuelo de la Sierra.

Localizado un lugar en la c/. Cantarranas, donde Santiago estaciona el vehículo, iniciamos la ruta pasando por la Plaza Pedro Uceda, donde vemos el ayuntamiento. Desde aquí, salimos por la c/. Mayor a la c/. Carretera y ctra M-141, siguiéndola a la derecha (hacia Madarcos y Horcajuelo de la Sierra); viendo a la derecha la antigua Casa del Médico.

Tras los pasos de la ruta 4 que lleva a la Dehesa Boyal, torcemos en el primer desvío por el Camino de la Canal, pues ciertamente por la derecha se ve una acequia/canal; hoy ya en desuso. Dejado el depósito de agua a la izquierda, se llega a la puerta que da acceso a la Dehesa Boyal (0:24h) y cruzada la cacera que discurre por su límite, vemos un panel con las rutas/paseos de Horcajo. 

En la bifurcación, seguimos el ramal de la derecha que desciende ligeramente cercano al canal y, cruzado un regato, salimos de la dehesa al atravesar un paso canadiense. Metros después y cerca de la carretera hay un desvío a siniestra; por el que enfilamos la subida al cordel del Alto de la Dehesa al Cerro de la Porrilla.

Superado el primer kilómetro, estamos en la sierrecilla y apartado un somier en la alambrada, pisamos tierra de Horcajuelo de la Sierra y estamos sobre el trazado de la vía pecuaria Cañada del Cerro. A  la derecha, hemos dejando dos cerretes y más abajo; el Puerto de Horcajo.

Prosiguiendo por el cordal con dirección norte y sobre la vía pecuaria, pasamos por el Cerro de las Minas de Horcajuelo, vemos un vivac y llegamos al Cerro de la Porrilla (1:10h – 4,4km - 1.541m), habiendo transitando siempre, muy cerca del nuevo vallado instalado; donde hay una puerta accesible. Luego, en la zona de Quiñones de la Porrilla, enlazamos con un camino; actualmente en trabajos de recuperación.

Luego deberíamos haber visto la Fuente de la Majada Teresa –según consta en algún mapa- pero ni rastro de ella. A continuación, queda a la izquierda el Alto de la Era –por donde sigue la vía pecuaria- y llegamos al cruce con el Camino de las Minas (1:40h – 6,5km - 1.568m), con una puerta situada a la izquierda.

Nosotros proseguimos de frente; en principio por una exigua senda y de nuevo sobre la Cañada del Cerro. La solución está en acercarse al cercado y aunque éste tramo es el más confuso por la vegetación; si se presta atención y se mira al suelo, todavía se aprecia el rastro.

Sobre el inapreciable cerro de La Garita, quedan los restos de una caseta y solventado el paso hasta el pinar, quedan resueltas las dudas al entroncar con la buena pista, que rodea toda la parte oeste de Cebollera Nueva; momento en que volvemos a alejarnos del trazado de la vía pecuaria. Andando hacia la derecha, entramos en el monte El Peñón y Peña Lobo.

Seguidamente cruzamos un arroyuelo y llegados a un cortafuego y cruce de caminos; atacamos la fuerte pendiente que alcanza el 34%. Por la auténtica pared, que supone la subida por el cortafuego, arribamos a la Sierra Cebollera (2:30h – 9,23km – 1.827m), metros más debajo de El Peñón.

Toca seguir a la izquierda, sobre un buen camino que recorre la cuerda; pasando por el Collado del Peñón (1.796m) y el Alto de la Pinilla (1.821m). Finalizado el camino y de nuevo en tierra de Horcajo de la Sierra, se llega a la Cebollera Nueva (2:47h – 10,2km - 1.834m), punto más alto de la ruta y confluencia con los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Robregordo y Somosierra; donde quedan restos de una construcción militar de la guerra civil.

El tramo de kilómetro y medio desde la Cebollera Nueva al Camino de las Minas, es mayoritariamente por cortafuego y con una pendiente media del 24% y máxima del 35%. Siendo la parte hasta el despejado cortafuego, similar a lo andado entre el Camino de las Minas a la pista forestal; tapado por la vegetación, pero andable y siempre muy cerca del cercado, que en ésta caso tendremos a la derecha.

En unos trescientos metros derrapando por el cortafuego, muy degradado por las lluvias; pisamos la primera pista/camino situada en la cota de los 1.670 metros. En poco menos estamos sobre el segundo camino y acto seguido el tercero, ambos con puerta a la derecha; prosiguiendo el vertiginoso descenso hasta el Camino de las Minas en la cota de los 1.450 metros; también con puerta a la derecha.  

Continuamos recto, por terreno despejado y al llegar al robledal, hay una alambrada con paso habilitado a la zona de Cercas de la Infanta. Nos dirigimos hacia una línea de alta tensión y antes de cruzarla, la senda enlaza con el Camino de Peña Parda, gira a la izquierda y desciende hasta el Arroyo de las Chorreras (3:54h – 13,8km) vadeando metros antes, otro regato.

Nada más cruzado el arroyo –con bastante caudal- pasamos la puerta que da acceso al entorno de la Dehesa Boyal que iremos dejando a nuestra izquierda, encontrando una baliza de la ruta 6; a la Dehesa Boyal por el Camino de Peña Parda. Prosiguiendo por el bonito camino que nos devuelve al pueblo, cruzamos el Arroyo de la Herrada y dos puertas más. 

Luego pasamos el tramo de los árboles centenarios y caprichosamente sostenidos en el margen del camino y entramos en el pueblo por la c/. Camino Peñaparda; habiendo visto un nuevo y bonito parque infantil al inicio de la ruta 6. Cruzada la carretera, andamos unos metros hacia abajo y en la siguiente curva a la derecha, giramos por c/. Cantarranas y concluimos la emocionante y tranquilísima ruta, en la que solo vimos a dos personas; una al comienzo y la otra casi finalizando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario